Al Dual
SuperMatiCustom 2019
Cubelles


12.07.2019
Cubelles


No todos los días puede verse sobre un escenario a alguien que haya grabado en los estudios donde la música nació, (Where de music was born), en la Sun Studio, lugar donde, entre otros, grabaron Elvis y Cash.
Uno de los invitados en la SuperMatiCustom de Cubelles 2019 es Al Dual, el mejor solista rockabilly del mundo en 2018 y el primer músico europeo que ha ganado el premio Ameripolitan Music Awards celebrado en Nashville, o sea, el rocker murciano que va a los Estados Unidos y les gana por la cara, y es que Alfonso es un guitarrista autodidacta y amante de la música rockabilly, ya por el 2002 se fue a Estados Unidos a estudiar los orígenes de este genero.


Su estética rockabilly años 50, su tupe de brillantina, su traje de corte retro y sus inconfundibles tatuajes, llama la atención la pantera tatuada de su cuello, él y su banda toma posición sobre el escenario, Alfonso Múgica al contrabajo y bajo eléctrico y coros, que entre otros, fue bajista de Los Rebeldes, Guillermo Gosalbo con el saxo, Nelo Cafaro al piano, Senen Garcia a la batería y Mila Rodriguez a la guitarra rítmica, vestida de rockabilly rojo, flor en el pelo y tatuajes, sobre todo la mariposa del cuello, en el mismo lugar que Al, es su mujer.


Yo estaba impaciente por verlos, he de reconocer que es la primera vez que lo hacia y no será la última, un excelente sonido americano salía de sus guitarras, un muy buen rockabilly y algo de country durante una hora y cuarto que duro la actuación, perfectamente coordinados como no puede ser de otra manera fueron desgranando los temas de sus vinilos acompañados de otros éxitos de este genero.
Actualmente tiene dos trabajos, "Blues Back in Town" en 2017, grabado en España y masterizado en Nashville, Tennessee, tema clave para su proyección profesional, agotando las ventas y sacando una segunda edición limitada por El Toro Records.
Un año mas tarde publica su segundo trabajo "The Sun Sesions", grabado en estos míticos estudios.


Alfonso tiene una manera muy peculiar de tocar su Gretsch, me llamó la atención de que en algunos temas no toca para nada el mástil, con la mano derecha toca los acordes y con la izquierda mueve la palanca del tremolo o vibrato, por algo es embajador de esta marca de guitarras.
En definitiva, un artista que ni mucho menos va a ser efímero y ha pasado a formar parte de la segunda generación de artistas en el Rockabilly Hall of Fame junto con Stray Cats, Robert Gordon, The Blasters, entre otros.
En la actualidad se encuentra grabando el que sera su tercer disco.


Texto y fotografías: Manuel Samaniego