Ansiado + Puerta 104
Sala Boveda - Bcn


16.03.2018
Sala Boveda - Barcelona


El pasado sábado 16 de marzo acudimos a la sala Bóveda, para ver en concierto a dos bandas a las que personalmente no conocía y de las que me llevé una gratísima sorpresa. En primer lugar actuaron Puerta 104, abrieron paso, con ese rock and roll de gran empaque que facturan. Bakero y los suyos abrieron con "104", toda una declaración de intenciones . Prosiguieron con temas como "Dejad que lo diga yo", "Morena" o una de las que más me llamó la atención "Dispara", (nos estamos quedando sin balas).


Con el personal desperezándose, continuaron con el poderoso "Como un animal", (es una pena que no conozca más gente a este grupo). Bakero anunció que tocarían tema nuevo, y este fue "El fracaso de Dios", que pese a ser un gran tema, tuvo una acogida tibia por parte del público. Es solo cuestión de tiempo. Continuaron con "Cuando venga la muerte" y "Piedras" (contra balas) tema muy energético, canto a la desesperanza. Una muy bella letra. Justo después, otra novedad, "Nacer, destruir, repetir", verdadero temazo y que al público pareció gustarle de un modo más inmediato que la anterior novedad. Encarando la recta final llegaría el tema que da nombre a su último disco "Mi único enemigo", un rocanrol poderoso con ciertos aromas a Marea.


Acabarían su actuación con "Las musas" y por último, "Contando los segundos", tema anfetamínico, con una gran presencia rítmica, (tremendo bajo) y que resultó ideal para el cierre.
Durante la pausa, procedimos como habitualmente a la rehidratación para no perdernos ni un segundo de lo que estaba por venir. Y lo que estaba por venir eran Ansiado, grupo que reaparecía tras mucho tiempo disueltos. Y a esta fiesta invitaron a sus amigos. Flotaba en el ambiente una expectación especial y se vieron muchos abrazos de reencuentro.


Pinpon y los suyos abrieron con "El bar celestial", un verdadero trallazo de guitarras pesadas y letra marca de la casa, y esa marca, como iremos descubriendo , es la de unas letras crudas y directas, pero no exentas de cierto lirismo. Después vendría "Es triste" y otra de las sorpresas agradables ,para este cronista de la noche, "La Rave". Y es que cambia de repente el sonido, que se vuelve más metal demostrando qué son un grupo muy versátil y con unos riffs punzantes y muy bien ejecutados. A continuación vendría "Oye chaval", y a estas alturas ya había podido comprobar que Pinpon es todo un animal escénico.


Tipo simpático donde los haya y de un carisma notable. «Otro temita» ( uno de sus chascarrillos recurrentes, jejeje) y ese sería 'Viajando a la eternidad', (bellísima letra) seguida de un cañonazo como es "Huele la noche a aburrimiento", emotiva canción que habla de añoranza, principalmente, otro de los hilos conductores (pienso yo) de las letras de este grupo. Después llegaría "Rabia y miedo" y esa letra tan tremenda que Pinpon canta de una manera tan desgarrada. Pasarían a continuación, "Sin frontera", "El afilador" y "Luisa", demoledoras guitarras y una letra que nos cuenta cómo Luisa, harta de sinsabores, un día le mete un puñal hasta el mango a su marido. Y encaramos la recta final con "El héroe", y tras esta otra de esas joyas que se quedaron dentro de mi cabeza, "El indio", cañonazo metal, riffs endiablados y Pinpon aportándole toda la épica del mundo.


Y para acabar dos verdaderas maravillas, "Despertaré" donde alguien añora (una vez más, la añoranza) que se llevaran el Sol al marchar, y con dedicatoria a un ser querido que ya no está, alto contenido emocional e invasión escenario, la noche acabó (brillantemente) con "Aprendiendo a vivir" un tema de esos que acarician el alma. Fue en definitiva, una gran noche de rocanrol, entre amigos que realmente son las mejores..y es que ya lo decía Nietzsche "... la vida sin música no tendría sentido.." y sin amigos, aún menos..

Texto: Edu Bestia
Fotografías: Manuel Alferez