"Appetite for illusion"
The Ultimative G´n´R Tribute Band
Sala Toman - Reus


16.09.2016
Sala Toman - Reus

Todos hemos visto  grupos de versiones o bandas tributo en estos últimos tiempos, pero el pasado 16 de septiembre del 2016 en la Sala Toman de Reus acudimos  a un evento que nos sorprendió gratamente tanto por la forma como por el fondo. "Appetite for Illusion - The Ultimative  Guns´n´ Roses Tribute Band" en directo . 

Al entrar al recinto y antes de empezar el concierto, la primera imagen que recibes entre la tenue luz que irradia del escenario son las paredes de viejos stacks Marshall pertenecientes a los guitarristas , 2 teclados y muchos micrófonos situados en varios sitios. Una imagen que sin querer te lleva con mucho agrado 20 años  atras. Por lo que te hace pensar de entrada que lo que vas a ver va a ser algo diferente a lo que uno esta acostumbrado a ver en estos últimos tiempos. El escenario estaba lleno de equipo de punta a punta. Allí no iba a tocar un grupo de 4 o 5 personas. Empieza el concierto con algo de retraso, algo bastante habitual, con unos músicos que aparecen encuerados, con melenas (no pelucas) y un Zesar (interpretando a Slash),  con sombrero que deja encima de un Marshall, Suena "It´s so Easy" como un trueno y el público de la sala se queda paralizado, continúan con "Nightrain", donde Zesar se marca un solo más largo y sotisficado que el original, lo cual entiendo que lo hace para calentar el ambiente.

Sonido puro Sleazy , castaña y Les Pauls por doquier. La ejecución no es de principiantes, suenan compactos y contundentes. El cantante, Romá Vila, no para de moverse y cantar, diría que mejor que Axl Rose en los 90. El público ya después de Nightrain ha superado la sorpresa y se halla  metido en el concierto, suenan "Think About You", "Mr Browstone", con guiños a Aerosmith y Led Zeppelin. El cantante y el guitarra hacen bromas constantemente entre canción y canción con el público, entregado en todo momento.

Sigue toda una lista de canciones, diría que casi todas del "Appetite  for Destruction", menos los grandes hits. Todo suena contundente y con mucho Groove, la batería de Hector Gilabert como un trueno, el bajo de Gerad de Diego como un tanque, ambas guitarras, Zesar y Ramon Santiveri  desgarradoras y virtuosas y un cantante, Romá, que se supera a si mismo en cada canción. Llevamos una hora de concierto, después de "Double Talkin Jive" , Zesar se marca una improvisación blusera que empalma con "Civil War", momento en el cual aparece un nuevo personaje en escena, Jaume Escude (teclista) ,que los acompañara el resto del concierto. Suena "Welcome to the Jungle", el primer hit del "Appetite for Destruction" y la sala se vuelve loca , continúan con un "Yesterday" perfecto , un "You Could be Mine" salvaje.

Llegados a este punto, aparecen en el escenario dos chicas guapísimas y elegantes, nada chabacanas, con unas mega botas altas, son las coristas, Jess  Camacho y Loretta Contadini, una combinación de voces perfecta. A partir de este momento el concierto es una subida sin fin. "Pretty Tied Up", "Live And Let Die", "November Rain", (el cantante toca la canción al piano con previa intro solo) "Knockin On Heaven´s Door", (con solo extra del Slash de la noche y canto del publico). El Slash de la noche se pone el sombrero y empieza a entonar las notas del "Godfather" para marcarse un solo brutal, se incorporan las coristas otra vez para interpretar "Sweet Chid of Mine", con un final de derrumbe. Mientras el público ya estaba loco perdido e intentando digerir lo que había sucedido , terminan la actuación con un "Paradise City" el escenario es una fiesta. Sonido un 10, imagen impecable, actuación completamente activa , una grata sorpresa de ver a unos profesionales rockeros de la antigua escuela tocando rock como tiene que ser, con paredes de Marshalls.

Appetite For Illusion es una banda de reciente formación y nace de la fusión de miembros experimentados de la escena rockera de Barcelona en los 80,s y 90,s (algunos ex-profesionales con varias giras por Europa  compartiendo escenario entre otros con bandas como Saxon, Motorhead, Rosendo, Dr. Feelgood)  y de jóvenes promesas con espíritu fresco que aportar. Appetite For Illusion está iniciando una serie de conciertos para ir preparando una pequeña gira  por centreuropa prevista para el 2017, interpretando un repertorio de más de 2 horas y media con una selección de temas que comprenden la Golden age de Guns and Roses (1987-1994).

De momento los podremos volver a ver el próximo 25 de noviembre en la Sala Monasterio de Barcelona. No te lo pierdas.

Texto y fotografías: Ferran Descarrega