Jueves 04.10.2018
Sala de prensa Fira Barcelona


Los días 5, 6 y 7 de Octubre, Fira de Barcelona acogió la VII edición del BAUM Fest y la XXI edición de la Barcelona Tattoo Expo.

Asistentes a la Rueda de Prensa:
Mik Garreta, organizador del BAUM Fest desde sus inicios,
Laura Cubero, organizadora y portavoz de la Convención,
Isaac Gómez, director de la zona Extreme que incluye deportes extremos y baile.
Ángel Patiño, más conocido en el mundo del bboying como Kadoer.


MIK Garreta, da la bienvenida a la Rueda de Prensa del BAUM Fest y la XXI edición de la Convención del Tatuaje de Barcelona, como uno de los impulsores de esta iniciativa que empezó hace 21 años y que actualmente es cita obligada en nuestra ciudad. Mik explica que el BAUM Festival y la Tattoo Expo se fusionan ofreciendo un único producto. BAUM Fest es un "concepto"
que refleja el movimiento urbano actual, engloba todos tipos de artes, BAUM Fest es arte en vivo. Este año contamos con la participación de más de 600 artistas de todo el mundo, un evento único en Barcelona.

"Este fin de semana podréis disfrutar de un universo que engloba diferentes disciplinas fusionadas bajo un mismo escenario: la ciudad. Tatuaje, motor, deportes extremos, danzas urbanas, exposiciones y curiosidades de todo tipo se darán cita a partir de mañana y hasta el domingo en Fira de Barcelona."

Mik pasa la palabra a Isaac Gómez, director de la Zona EXTREME quien nos explica que el concepto del BAUM englobará demostraciones de deportes extremos, batallas de Breaking Bboy & All Styles y todo lo relacionado con bmx, inline y skate con el Campeonato "Money 4 trick" y añade que "la filosofía del evento mantiene el "freestyle" como base buscando la esencia del
movimiento cultural ... con competiciones por grupos en el escenario principal, zonas de corros, por primera vez contaremos además con batallas infantiles y presentaciones de grupos coreográficos de escuelas de baile. Más de 10 grupos competirán para ganar el premio al mejor show del día".

Ángel Patiño, más conocido en el mundo del bboying como KADOER, uno de los primeros bailarines de break dance que tuvimos en Europa, campeón nacional absoluto y representando a España en la final internacional en 7 ocasiones. Ángel explica sobre las distintas categorías: escuelas de bailes coreográficos, que presentarán piezas muy trabajadas, el freestyle,
caracterizado por un estilo más urbano, "de la calle", hace hincapié en la novedosa categoría kids y por último la categoría break dance, además de remarcar la importancia de los jurados internacionales presentes en esta nueva edición del BAUM Fest

"Por primera vez se realizará la primera competición infantil de Break Dance y Allstyles con jóvenes menores de 16 años y veremos las batallas más esperadas de Break Dance y Allstyles 3vs3, donde más de 200 bailarines de toda la península batallarán en el escenario principal para hacerse con el premio al mejor grupo del evento. Los concursantes tendrán que pelear duro para conseguir los 2.000 euros repartidos en diferentes premios y categorías."

Isaac explica que la zona de deportes extremos se caracterizará por las competiciones de BMX en las modalidades de Street y Park y de Skate e In Line en las modalidades de Street. Algunas de las exhibiciones que podrán verse serán: Street Jam BMX, Money For Trick BMX STREET, y como novedad de esta edición, la competición junior con menores de 12 años y Money for
trick BMX PARK.

MIK introduce el Bike Show y el Car Show de la Zona ARTE SOBRE RUEDAS, una nueva edición en la cual podrán verse las mejores piezas, las motos más espectaculares hechas por los mejores constructores nacionales e internacionales. Destaca las cuatro categorías presentes...

"Freestyle, la más aclamada en el mundo custom donde todo está permitido, la OEM Modified, donde el chasis y motor son los originales o con mínimas modificaciones, la Retro Modified, para construcciones con motores anteriores a 1984, la Cafe Racer y Scrambler y, por último la Mejor Pintura. Contaremos con la presencia de los mejores artistas nacionales del mundo de la
personalización de piezas con aerógrafo y pincel. Artistas como Itos Dreams, Mam Paint, Yosu, Air Brush o Chais Martín estarán respaldados por las principales marcas como Custom Creative o House of Colors y explicarán las diferentes técnicas que utilizan. Los participantes optaran a los 4.500€ repartidos en premios, ofrecidos por aftermarkets".

Los coches también tendrán su protagonismo, en el Car Show contaremos con dos categorías de coches modificados: Americanos y Europeos, explica Mik.


Es Laura Cubero quien introduce la Convención Internacional del Tatuaje de Barcelona y los diferentes eventos relacionados con la solidaridad y los espectáculos. LAURA explica que los dos ejes principales de esta edición 2018 son el tatuaje ancestral, que pretende retroceder y recuperar los orígenes del tatuaje y el posicionamiento de la mujer en el mundo del tatuaje, ya que el arte
no entiende de géneros. Este año en la Convención estarán tatuando 55 grandes artistas entre nacionales e internacionales, algunos de los nombres más destacados son Deborah Cherrys, autora del cartel de esta edición, la polinesia Rosie Edwards (por primera vez en España), Ryan Ashley Malarkey, conocida por sus apariciones en el programa norteamericano de la cadena
Paramount “Ink Master Angels”, la también norteamericana Teresa Sharpe, especialista en realismo a color, entre otros. Los artistas de estas edición provienen de un total de 32 diferentes países.

Este año contamos además con el proyecto de carácter solidario "TATUADORES POR LA PAZ", un proyecto impulsado por la organización del BAUM Fest y que tiene como objetivo ayudar a las diferentes colonias de niños y niñas sirios a poder subsistir en Siria y en los distintos campos de refugiados situados en Libia. Durante el fin de semana contaremos con un stand de Tatuaje Solidario y con el apoyo del famoso youtuber JORDI WILD, quien ha puesto a disposición del proyecto un stand en el cual todo lo recaudado de la venta de su línea de ropa WILDSTYLE irá a "Tatuadores por la Paz".

Laura destaca por último las diferentes exposiciones presentes en esta edición:

"No es una moda es vida", bajo el hashtag #noesunamodaesvida, una exposición de fotografía analógica que nos enseñará a personas mayores de 60 años que lucen tatuajes.

"Prisonart", un proyecto de reinserción de presos que llega de México y que pasa por su relación con el arte. Veremos todo tipo de artículos que han sido confeccionado por los presos de las cárceles mexicanas, el 50% del total recaudado se destina a los mismos para evitar la desestructuración familiar.

Dos exhibiciones de "Sumi-e", de la mano de Alberto Castiñeira, conocido como Hasu Art. Se trata de un estilo de dibujo japonés que pretende ir más allá de la belleza del arte, para que cada obra tenga una personalidad y un espíritu propio, y así poder despertar un abanico de sensaciones y emociones.

Dos exposiciones de pintura: Lidia Caldeira Silvia, una artista pintora que basa su arte en transmitir emociones a través del retrato y Carmen Valverde, artista autodidacta que pinta a oleo y que presenta su trabajo “Gente del Mundo”.

Mik Garreta concluye diciendo:

" Os recordamos que BAUM Fest y la Barcelona Tattoo Expo abre sus puertas al público mañana a las 12h en Fira de Barcelona y que estaremos a vuestra disposición para lo que necesitéis".
"Muchas gracias a todos, muchas felicidades y bienvenidos!"