Buskate la Vida
SWala El Asesino - Valencia


09.12.2017
El Asesino - Valencia


Ir a El Asesino me hace doblemente feliz, indistintamente para ver conciertos en una de mis salas más entrañables y para que Sara & Rafa nos inviten a cenar, viven muy cerca y Rafa es un gran gourmet.

Había visto la programación y esa tarde tocaban Buskate la vida. Están activos desde 2005 y tienen tres extraordinarios discos autoeditados, “Y ke asko de vida” (2006), “Incivilizados” (2010) e “In memoriam” (2016). No los había fotografiado aún, así que me dirigí a El Asesino. Las 20h. es un tiempo en la tarde perfecto para ver un concierto, antes de que se principien las pasiones desenfrenadas del viernes por la noche.

La sala se va complaciendo de ver entrar a gente y ellos estoy seguro que más. Ha pasado un cuarto de hora del horario estipulado y suben al escenario, "Niños soldado" es la primera canción …y no ves el final a tanto dolor... parece que vamos a tener una buena dosis de Hard Rock esta tarde.


"Titiritero" e "Infierno", del último y del primer disco respectivamente dan paso a una versión, "Ace of spades" de Motorhead, me recuerdan que en el 88 fotografié a los de Lemmy Kilmister en La fuente de San Luis, ¡Qué viejo soy!

"Cabañal" y una balada que no tocarían por motivos técnicos, dieron pie a un batiburrillo de Metallica; "Bendita inocencia", cuarto corte del último disco, puso a la peña en estado neurótico, parafraseando a Heráclito, todo fluye y permanece en la mente de lxs congregadxs pues nuestro será el reino del Rock.


Jose, voz y guitarra rítmica, Carlos, guitarra solista, Alex, bajo, Luis, batería y Ángel, voz, son el alma de Buskate la vida. Canciones comprometidas y sociales, percibo con nítida claridad los sentimientos del quinteto y provoca en mí añoranza de lucha, aunque la añoranza se puede convertir en alegría cuando salga del bar y puedo volver a sentir que esta puta sociedad, como dice mi hija en una de sus canciones, ha de cambiar antes de quemarse en los infiernos, nosotrxs podemos empezar ahora mismo, ya lo decía Durruti: “Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones; y ese mundo está creciendo en este instante.”

Desorden, desorden, desorden”, "Toxicity" de Sistem of a Down es la siguiente, "Mundo a tus pies", una canción nueva, hace que la entrada ostente la abundante satisfacción de lxs seguidorxs de la banda y la mía, seguidor del grupo a partir ahora.


"Nos vimos en Berlín" de Sociedad Alcohólica y "Jartos de aguantar" de Reincidentes, cierran el concierto… ah no espera que sube Patricia, colaboradora de excepción, a tocar la batería y suena "Kualkier día" de Piperrak; me comentan que esta no la llevan en la lista pero que de vez en cuando la tocan cambiándose los instrumentos por pura diversión ¡ostras y tanto! además Patricia es la compañera de Luis, el batería “asín sí”, con dos baterías en casa la cosa cambia. Me gustan las mujeres que hacen música, y si tocan la batería, instrumento “solo para hombres”, más.


Estas son las tardes que molan, ahora a cenar con Sara & Rafa, y como diría Lou Reed: “Después de esto ya me puedo morir en paz

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki