Candela Roots
La Rambleta - Valencia


19.02.2017
La Rambleta - Valencia

¿Cómo se transmiten las emociones?
Sintiendo mejor que los demás y transmitiéndolas después.
Pues eso es lo que hacen Candela Roots en sus conciertos.

Decía Ziggy Marley que “la música Reggae no es una música fácil cuando se trata del poder en la sociedad. Porque habla sobre el cambio en la sociedad”.
Pues eso es lo que hacen Candela Roots en sus conciertos.

“Hi ha qui pensa que no se pot parlar de pau sense parlar de monedes, hi ha qui pensa que no es pot parlar de pau diuen que és una quimera” (Hay quien piensa que no se puede hablar de paz sin hablar de monedas, hay quien piensa que no se puede hablar de paz, dicen que es una quimera) "Parlen de pau" es la primera canción, ¿se puede empezar un concierto con dos palabras más bonitas?.


La terraza de La Rambleta está llena de gente que ha ido a escuchar Reggae, que ama esta música, al igual que Estel (voz) y Karla (bajista), las conozco hace tiempo y las he fotografiado en varias ocasiones. Son dos mujeres que cantan por los derechos de las mujeres, por el derecho a cantar en valencià, por los derechos de los inmigrantes, "Cami de l´esperanza", una preciosa canción que habla de dejar tu tierra y seguir tu viaje para encontrar la dignidad como persona; por el derecho que tiene la Tierra a no ser destruida, "Humanité" “Hemos perdido la cabeza, vivir se ha convertido en destruir”. Ellas son para mi “El espectro de la rosa”, la coreografía de Michel Fokine. Sabedor de sus cualidades como mujeres que hacen música, disfruto cada canción que interpretan, la voz y las notas del bajo hacen que mi amor por la vida continúe llenándome.


El resto de la banda da expresión al sentimiento, con Alberto Tarin a la guitarra (much@s lo conoceréis porque fue guitarrista de Seguridad Social, "Quiero tener tu presencia", pues esa, la compuso él) de destreza exquisita y excepcional, Vero (voces y coros), con una experimentada y fascinante voz, canta "Let me find the groove" y "Real Rock Riddim", nos estremece y agita el alma; Clara a los teclados, sus dedos aromatizan las notas que llegan a nuestros oídos, Ricardo a la percusión da alegres latidos como Bernardo, batería de hábiles aptitudes, l@s siete magnifican el Reggae.


Los domingos por la mañana se han hecho para ver conciertos, con una cerveza en la mano y en la otra la maquina de hacer fotos, por cierto estoy encantado porque no sufro por la luz, tengo la que da la vida, la del el Sol, sigo escuchando las canciones que Candela Roots están tocando, "Fills del guetto", "Con un jardí", "Pinta´t un somriure" y un par de versiones, "Determination" de Gladiators y "Plus rien ne m´étonne" de Tiken Jah Fakoly, para acabar con "El meu estil".

Esa mañana también tocaron Mediterranean Roots, pero de ellos ya hablaremos otro día.

Tenía ganas de volver a ver y fotografiar a Candela Roots, para poder escribir esta crónica.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki