Chaqueteros ¡Kiss Alive I y II!
+ Vesper Crime
Sala Monasterio Bcn


24.02.2017
Sala Monasterio - Barcelona

No hay mayor plan para empezar a despedir el invierno barcelonés que pasar una noche de viernes presenciando el tributo de Chaqueteros a la banda más caliente del planeta.
Y no hay mejor plan porque las noches Chaqueteras se han convertido en una reunión de amigos en las que el buen rollo rezuma ya desde que llegas a la puerta y te encuentras a Tillin en taquilla. Y es que son noches en las que parece que una especie de sortilegio de rockeros curtidos en mil batallas administran el ambiente que flota en este auténtico oasis de las noches de la ciudad Condal.
Los encargados de abrir esa noche fueron Vesper Crime.


Banda que sorprendió por su calidad indiscutible, elaborando un hard rock potente con un cantante que les proporciona un punto diferencial. Sus temas propios dejaron un buen sabor de boca y las versiones que seleccionaron esa noche fueron brutales. Nos dieron su particular visión de temas de Joy Division, Iggy o Bowie, ganándose de esta forma el beneplácito de la asistencia.


La puesta en escena que lucieron esa noche Chaqueteros fue muy ingeniosa. Los cinco chaqueteros magistralmente caracterizados de la mano de Claudia que realizó un trabajo sensacional con sus maquillajes. Simmons, Criss, Ace y Paul por partida doble (Charly y Camarero Oscuro lucieron su maquillaje, uno con la estrella al lado derecho y otro al izquierdo) lucían glamurosos artefactos elaborados con mucha gracia que unidos a la pequeñísima pirotecnia los hacia exhibir una aparecían estelar.


Me pase toda la adolescencia con la música de Kiss como estímulo. Esta fue la banda que mantuvo el cerebro de millones de adolescentes en barbecho a la espera de que amainara su terremoto hormonal. Así que cualquier homenaje a la banda más grande del planeta siempre es bienvenida.

Llegó el momento más esperado de la noche y míster riff Jan Gura insufló vida con los primeros acordes de “Deuce”. La banda más pasional del orbe barcelonés comenzó a desojar los temas que aparecen en los dos Alive con una seguridad y contundencia aplastante. Charly es la actitud, el frontman definitivo, su puesta en escena y la forma con la que se enfrenta en cada uno de los temas lo hace único.


De esta forma iban cayendo temas como “Strutter”, “C’ mon and love me” y “Parasite” con el personal totalmente hechizado por la magia Kiss.
Llego la primera trampa de la noche “Creatures Of The Night” que fue compuesta años después de que el segundo Alive viera la luz, sirvió para subir un poco más la temperatura. Y es que ellos son los jodidos Chaqueteros y en sus repertorios no hay reglas, si se tiene que tocar 2000 Man en un tributo a los dos Alive se toca y punto.
Un “God Of Thunder” en el Hammer con unos martillos enormes sustituyendo las baquetas, aplastaba con contundencia su batería. El efecto visual fue de lujo y nadie quedó indiferente.


Jan Gura y Camarero Oscuro se encargaban de sacar de sus guitarras esos riffs y solos tan característicos y Toni Nerviorroto la leyenda del rock barcelonés se comportó con enérgica vocación.
Love Gun”, “Cold Gin” y “Shock Me” nos introducía en la recta final. Momento en el que atacaron con un "2000 Man" al que le tienen bien cogido el pulso. Sin duda uno de los momentos más inspirados de la noche.
El otro fue el momento en el que interpretaron “I Was Made For Loving You” con el capo Manuel Alférez bajo en mano y protagonizando un duelo de leyendas con Nerviorroto. Impagable y un lujo para las más de 100 personas que abarrotaban la sala.


Antes de seguir con el concierto la banda aprovecho para subir al escenario a Embruix asidua a las noches "Chaqueteras" y persona muy querida en los ambientes rockeros de esta ciudad. Esa noche cumplía años y bien merecía una ovación de los allí presentes.

Pasado el momento emotivo los Chaqueteros interpretaron “Shout It Out Loud” y “Black Diamond” para ausentarse momentáneamente del escenario.


Vuelta a las tablas y con “Beth” nos hicieron vivir un momento que se da muy pocas veces y es que chaqueteros solo han tocado baladas en ocasiones muy puntuales. De hecho no recuerdo ninguna otra vez y eso que en cinco años solo me he perdido uno de su Shows.
Detroit Rock City” y “Rock And Roll All Nite” son perfectas para finalizar un show, aunque aún nos tenían preparada otra sorpresa. Una majestuosa “Lick It Up” con toda la sala ya a sus pies puso punto y final a la noche más caliente del puerto olímpico.
Deseando que llegue ya el próximo Chaqueteros y volver a reencontrarme con toda esa fauna tan entrañable como genial. Chaqueteros Rules.

Texto: General Lee
Fotografías: Maria Jose