Dani Flaco "Barnasants"
Luz de Gas - Bcn


03.03.2017
Luz de Gas - Barcelona


Ya es casi una tradición que el Flaco presente o grabe disco en el prestigioso festival de Barnasants. En esta ocasión tocaba presentación de su flamante última obra “Verbenas y Fiestas Menores".
Con un disco tan bueno bajo el brazo las entradas se agotaron con muchos días de antelación y es que el Flaco ha sabido conservar a ese público fiel que jamás falla a sus citas.
Y desde el primer momento con su ya clásico, "¡Buenas noches familia!", hasta la foto final, el Flaco y su banda ofrecieron un recital intenso y de altísima calidad. Un concierto en el que tanto el Dani como la banda lo dieron todo, impulsados por un público que desde los primeros acordes estuvo postrado a sus pies.


Las letras que salen de su pluma evidencian que este hombre tiene cosas que contar y comenzar el Show con temas tan profundos como “Otra Piel”, “Almas de Destrucción Masiva” o “Fiestas de Pijamas” lo certifican como el excelente letrista que es y lo cuidadoso que es a la hora de dar una canción por buena. En los discos y directos del Flaco no vale todo.
La banda que lo secundó esa noche es la que habitualmente lo acompaña en sus directos, El inconmensurable Pepo López fue un auténtico depredador, guitarra, mandolina y lo que le echaran, ver a este hombre en estado de gracia es un deleite para los sentidos. Jordi Cobre es el bajista que nunca falla que con Miguel Ballester formaron una base rítmica consistente y calculada. David Sam se encargó magistralmente de piano, teclas y acordeón proporcionando a las canciones de Dani de todos esos cuidadísimos matices con las que han sido dotadas.


Durante la primera parte del espectáculo el repertorio se fundamento en sus dos últimas obras y esas sensacionales canciones que son “Hasta la Vista”, “A Partes iguales” “Con Quién” y “Cincinnati” rendidos a los envites de la arquitectura con la que construye esas frases.
Con “El Cor Per la Boca” y “Salida de Emergencia” apareció el Flaco más incisivo y rockero haciendo que las sillas se tambalearan momentáneamente.


Vuelta a la normalidad y una “Nomeolvides” magnética volvió a hipnotizar a toda la sala captando toda su atención para continuar con “Y Ya” en la que nos recordó al gran Leonard Cohen.
La banda abandono momentáneamente el escenario para dejar a Dani guitarra en mano para interpretar “Si Quieres”, un silencio sepulcral se adueñó de la sala, incluso se oía la tormenta que en ese momento descargaba en la ciudad condal. Y mientras fuera de la sala el tiempo era desapacible dentro de la sala una canción tan bonita y positiva como “La Verbena de su Piel” nos invitaba a vivir y casi hacia que saliese el sol.


Distrito VI” devolvió la intensidad para continuar con un “Secretos de Sumario” que nos introdujo de lleno en la recta final.
La obligatoria “Corazón en Bancarrota” con toda la sala dejándose la garganta, se despidieron momentáneamente.
Los bises los acapararon “Llegó la Primavera”, “Esa Hora” que sirvió para que Pepo se explayara y no dejara ni un traste del mástil por acariciar.
Versión Original” que para mí resume perfectamente el espíritu de su "Verbenas y Fiestas Menores" dió por finalizado un concierto y con ella se rompió el sortilegio que flotaba en el interior desde la primera nota.


Siempre echaré de menos alguna canción en los conciertos de Dani especialmente “Luci Pistolas” y la que para mí es el mejor tema de su última obra “Nos Faltó” pero en un repertorio tan bueno y extenso (24 temas) siempre se quedará alguna joya fuera y esa es su mejor baza, las buenas canciones.
Dani ya tiene otra muesca en su revólver, un auténtico currante de la música. Su último álbum y su estado de forma actual vaticinan una gran gira a lo largo y ancho de la península ibérica, este es su momento. El Flaco salió triunfante de un Luz de Gas que fue testigo de una noche para el recuerdo.

Texto: General Lee
Fotos: Maria Jose