Dani Flaco - Festival Curtcircuit
Luz de Gas - Bcn


22.02.2018
Luz de Gas - Barcelona


El festival Curtcircuit es un ciclo de conciertos organizado por la Associació de Sales de Concerts de Catalunya. Su labor es encomiable ya que permite a los artistas defender su obra en condiciones óptimas. En este festival coge todo, Flamenco, Pop, Rock&roll, Indie y Canción de autor. Y en este último campo este año el plato estelar era el concierto que Dani Flaco ofrecía en Luz de Gas arropado por su banda.
Si tuviese que definir a este artista con dos palabras, respeto y admiración serían las elegidas. Respeto por una carrera que desde el "Secretos de Sumario" no ha hecho más que progresar. Sus últimas obras muestran a un artista en pleno crecimiento que aún dista de haber tocado techo.
Exili a Elba fue la banda encargada de amenizar la espera. Su pop con reminiscencias Beatlelianas acariciaron nuestros oídos durante la media hora larga de la que dispusieron. Una buena forma de darse a conocer e ir haciendo camino.

Sobre las 21:30 la banda tomo posiciones para atacar con “Otra Piel”. El momento en el que el Flaco hizo acto de presencia una larga y emotiva ovación se adueñó de la sala. A Dani se le quiere mucho en la ciudad condal.


Esa noche se presentó un Flaco más vitalista y comunicador que nunca, gracias a unos temas en los que explora territorios más líricos, de gran profundidad, con ciertos ecos del Dylan menos mainstream. De esta forma canciones como “Fiesta De Pijamas”, “Hasta la Vista” o “Guarda Silencio”(excepcional Pepo a la slide guitar) fueron acogidas con gran entusiasmo
Composiciones como “Distrito VI” lo revela como un observador exquisito del comportamiento humano. Este era un campo que hasta ahora no había explorado y en el que deberá seguir indagando.


La banda que lo acompañó esa noche es la habitual exceptuando la batería, esa noche la responsabilidad de las baquetas recayó en Dani MedinaCapi” ya que Miguel Ballester estaba a las puertas de estrenar paternidad. Jordi Cobre preciso y milimétrico como siempre, un auténtico seguro de vida. David Sam es el complemento perfecto para colorear todos esos temas, sus matices y detalles elevan la música del Flaco a la máxima potencia. De Pepo López ya me queda poco por decir, auténtico motor de la banda, esa noche volvió a dar un recital de cómo poner la guitarra al servicio de la canción.
La velada siguió con un Dani que en todo momento lució la mejor de sus sonrisas en su cara, esa noche cada movimiento era una palabra y cada palabra estaba subrayada por la música.


Hubo de todo, momentos reposados y melancólicos, reflejado en canciones tan buenas como “No Me Olvides” o “Si Quieres” para dar paso a su vertiente más roquera en “La Niña De Los Ojos De Papa” (La sorpresa de la noche) o “Secretos de Sumario”.
Desde ahí hasta el final y con el público rendido ya a sus envites, saco a relucir la artillería pesada en temas donde la estructura es brillante, el lenguaje hermoso, la caracterización de personajes rica. “Corazón En Bancarrota”, “Otra Vez Llegó La Primavera”, “Esa Hora” y “Versión Original” sirvieron para dar por finalizado el concierto mostrándonos el porque la música es amor incondicional, gratuito, eterno y Dani uno de mis autores favoritos.

Texto: General Lee
Fotos: Maria Jose