Daniel Higiénico "Blues Experience"
Sala Monasterio - Bcn


05.10.2017
Sala Monasterio - Barcelona


Solo he tardado una semana en volver a toparme con la realidad. Después de asistir al concierto masivo que ofrecieron los Stones en el Estadio Olímpico he vuelto a ir a un concierto de altísimo nivel al que el gran público le da la espalda.

Realmente es incomprensible que los conciertos de Daniel Higiénico no sean un acontecimiento en la ciudad a la altura de los de Sabina, Quique o Bunbury. Este hombre es el Showman definitivo y a diferencia de otros, el conjuga a la perfección la teatralidad de sus conciertos con una incontestable calidad musical. Además, presentaba uno de los mejores discos editados este año en este país. Un álbum en el que Daniel se ha abrazado al Blues con fuerza, eso sí, sin descuidar esas letras tan sarcásticas, ingeniosas, políticamente incorrectas y exquisitas a las que nos tiene acostumbrados.


Inicio el Show con toda una declaración de intenciones. “Capitalismo” puso sobre las tablas a un Daniel que dejó perplejo a los asistentes con un atuendo que lo alineaba en la vertiente de una suerte de Tom Waits del Poble Sec. Y ya desde el primer momento mostró que sus espectáculos vienen impregnados de una honestidad brutal.

De su Daniel Higiénico Blues Experience desgranó todos los temas, mientras Daniel iba adquiriendo un acento impostado y meloso que empapaba el aire en cada una de las palabras.


La banda que lo acompaño esa noche es la misma con la que ha grabado el disco y no hay duda de que este hombre se sabe rodear bien. David Sam es el hombre de los mil dedos, un musico de casta, si él está en un proyecto ya es motivo más que suficiente para estar atento. Jordi Cobre no falla nunca y esa noche con Roberto Olori conformaron una base rítmica de alta estofa. Albert ArnauNeirat” se encargó de la guitarra, se nota que tiene inoculado el veneno del rock and roll, de esta forma su forma de interpretar esos temas blues se manifestó tan peculiar como asombrosa.

Daniel se iba metiendo en cada uno de los personajes de sus canciones. Delirante su forma de interpretar “Discontrol

En una noche se puede meter en varios papeles, puede ser social y reivindicativo en temas como “Bombas” o “Comprar”, contradictorio y mordaz en “Toc Toc” y “Hoy Me Siento Bien” e incluso ardiente y mujeriego en tonadillas como “Te Querré” y “Me gustaría Ser Mujer

En “Yo Que Se” nos remitió a un salón del viejo oeste para poner a toda la sala a saltar y bailar.


En los bises “Lo Que Importa Es El Blues” dejo bien claro a que había venido esa noche y con ella recibieron una ovación tan sonora que parecía que la sala estaba a rebosar.

Flipando en Colores” fue el tema elegido para despedirse esa noche y así es como nos dejó, flipando en colores. Daniel es ese tipo de artistas de los que hacen que una noria dentro de mi cabeza intente separar las dudas de las certezas para dejarme siempre claro que no dispongo de estas últimas.

No perdáis oportunidad de acercaros a uno de sus conciertos. Este hombre no defrauda

Texto: General Lee
Fotos: Dimoniet Vermell