Daniel Romano
Sala Rocksound - Bcn


21.10.2017
Sala Rocksound - Barcelona

Daniel Romano es uno es esos artistas que una vez lo has saboreado no se le puede volver a perder la pista. Aunque en su evolución musical ha tastado varios estilos lo que lo cataloga como un artista inclasificable.
En esta ocasión se plantó en la sala Rocksound para presentarnos su flamante y Dylaniano ultimo álbum. "Modern Pressure" es un disco a reivindicar, donde el canadiense se aproxima musicalmente al Dylan más eléctrico, su fraseo lo acerca a aquel Dylan que en los 70 abría compuertas a un talento rebosante y se marcaba discos que hoy ya son referentes culturales del siglo XX.


Su paso por el Azkena hace un par de años debería haber catapultado su popularidad en nuestro país, pero la parroquia rockera no acaba de darle su bendición y esa noche la sala presentó unos tres cuartos de capacidad.
Si tuviese que definir el concierto en una sola frase diría que Romano me voló literalmente la cabeza. Dió un concierto intenso y activo sin un segundo de descanso. La tercera vez que me enfrentaba a uno de sus conciertos y francamente no me esperaba esta mutación tan favorable.


Arrancó con "Modern Pressure", tema que da título a su última obra y con su interpretación demostró que tiene una matríz cultural y que su música bebe de las raíces americanas. Juega con estilos varios, Pop, Country, Psicodelia, Rock y folk impregnan sus canciones con toda naturalidad.
La banda sorprendió por su contundencia, la maquina estaba perfectamente engrasada e hizo una autentica exhibición, con un batería que se reveló contundente y que podría estar tocando en cualquier banda Punk rocker, marcó un ritmo demoledor.


Roya”, “When I Learned Your Name” o “Sucking The Old World Dry” destilaron una convicción feroz y fueron recibidas con un impulso colectivo en los que la excitación se contagia.
En “If I’ve Only One Time Askin’” dedicó un guiño al “My Generation” de The Who e incluso hubo tiempo para reivindicar el legado Ramoniano versionando “I Wanna Be Sedate
Un pletórico Daniel Romano se despedía por esa noche con una irrebatible “I’m Alone Now” con ella la aplastante certeza de haber asistido a un gran concierto caló entre los asistentes.
Daniel es un artista pleno que no milita en estilo alguno, está construyendo una carrera intachable donde la clase y el riesgo son su seña de identidad. Seguiremos atentos a sus siguientes pasos.

Texto: General Lee
Fotos: Maria Jose