Distorsion
30 aniversario "Ke Buen Dios"
Kafe Antzokia - Bilbao


18.08.2018
Kafe Antzokia - Bilbao


"Ke Buen Dios", el primer larga durada de Distorsion, cumple ahora sus primeros 30 años. tres décadas, se dice rápido.
Para celebralo, la banda capitaneada por Iosu, con Iñaki al bajo y Ganso a la batería dieron un concierto el pasado sábado 18 de agosto el la sala Kafe Antzokia de Bilbao. Bueno, mas que un concierto, fue una autentica fiesta, que rozó las dos horas y media y en la que no faltaron invitados amigos de la banda aunque alguno cayó a última hora por motivos de fuerza mayor. Ganas seguro que no les faltaban.
A pesar de que ese dia arrancaba la Aste Nagusia y la calle ofrecía jolgorio por los cuatro costados, la sala presentó una magnifica entrada.
Durante esas dos horas treinta minutos se fueron sucediendo los treinta y dos temas que nos tenian preparados, entre los cuales estaban por supuesto los trece que componen "Ke Buen Dios", alternados con temas de sus otros 4 discos.
"Para Kitar el Stress" (1991), "En esta mierda de vida" (1996) y "Menos e más" (2015) y Ramoniana (2015)

Asi, despues del video "Ke buen Dios" a modo de introducción, aparecieron en escena Iosu e Iñaki con sendos ukeleles y Ganso con unas baquetas de tamaño gigante. El ukelele de Iosu acabó echo añicos, Iñaki fue mas modosito y le respetó la vida, Ganso hizo como si fuese a tirar las baquetas al publico, pero se contuvo, menos mal, alguno hubiese ido al hospital.


Después de esa breve presentación arrancaron con "1,2,3,4," y del tirón hasta la última, "Los putos Distorsión" sin respiro, bueno, alguno para las sublimes parrafadas de Iosu que nunca faltan.
No nombraremos todos los temas porque no acabariamos, jajaja, nombraremos la colaboraciones y dejaremos el setlist al final de esta página para el recuerdo.
El primero en colaborar debia ser Carlitos (Non Servium) pero, por motivos personales, fue uno de los ausentes . Los hermanos Alferez disfrutaron de lo lindo con "Generales Anormales", un tema que les suena mucho sin saber muy bien porque, jajajaja. Aitor Kolinas (Suspenders) se lo pasó en grande con "Rock Basko", Ivan Gil "IVI" (Non Servium) que a la vez hacía de backliner rasgó su guitarra y su voz en "Puta Sociedad", Lander y su trompeta (El Lobo de Armañon) se quedó sin aliento en "Athletic" y "El Bueno, el Malo y el Hijo Puta", Mikel Becerra (Revolta Permanent) se dejó la voz en "Jonnhy Rotten".


La parte reivindicativa la asumió "Maritxu Garcia", esposa de Iñaki, para dejar claro algo que parte de esta jodida sociedad parece no querer entender, cuando se dice NO es NO, para luego riendas sueltas a sus dotes como cantante en "Yo No Queria Bailar". Iker Aginaga e Iker Villa (Revolta Permanent) le pusieron garra en "Te Meto Una Hostia".


Pogos brutales, saltos del escenario abajo, espontaneos en escena, muchos, el responsable de mantener un poco de orden en el escenario tuvo trabajo, pero todo dentro de un ambiente festivo. Me llamó la atención que la gente bebía en vaso y botellas de vidrio, pero ni una voló, al final del concierto, el mismo publico recogió sus envases para depositarlos en la barra, conducta ejemplar. Esto, en algunos sitios sería impensable.

Era el turno de Podri (Rat-Zinger), pero un retraso en el bolo que ofrecían los Rat-Zinger en Laredo le impidió poder asistir. Por ultimo, "Elemento Grisaleña" (Carretera Agropecuaria) aportó lo suyo en "Vete".
El tema "Lakasitos" que nadie quería oír sonó con fuerza para dar paso al que seria el último tema de la noche e himno de la banda, "Los Putos Distorsión", para lo que llamaron a subir a escena a todos los participantes de esta gran noche y finalizar la fiesta de modo apoteósico.


Por ultimo, solo queda agradecer a la sala Kafe Antzokia y a su personal por el trato recibido, a los técnicos, el sonido fue de 10, al público que estuvo genial, a todos los invitados, cada uno aportó lo suyo para hacer mas grande esta fiesta, a IVI, un profesional como la copa de un pino, y sobre todo, dar las gracias a Distorsión, Iosu, Iñaki y Ganso por ese pedazo de fiesta que nos quedará grabada en nuestras retinas y oídos durante mucho tiempo. GRACIAS.
Felicidades por esos 30 años.

PD: Me hubiese gustado hacerme fotos mientras tocaba, y aunque soy un asiduo a los selfies, aun no domino esa tecnica, habrá que seguir trabajando. Por suerte estaba nuestro amigo y compañero Julio Aginaga que captó esos y otros momentos.

Texto: Manuel Alferez
Fotografías: Julio Aginaga y Manuel Alferez


SETLIST

Video Intro "Ke Buen Dios"
1 - 1,2,3,4,
2 - Conseguiré
3 - El Video
4 - Menos es mas
5 - Lázaro
6 - Rock Extra
7 - Civilizate
8 - Suben y Bajan
9 - Generales Anormales
10 - Para Kitar el Stress
11 - Rock Basko 
12 - Buen Speed
13 - Niño Pijo
14 - Puta Sociedad
15 - Surfing Bird
16 - Athletic
17 - El bueno, el malo y el Hijo Puta
18 - Jóvenes del futuro
19 - Jonny Rotten
20 - Ratos Buenos
21 - Yo no queria Bailar
22 - Mama
23 - Te meto una hostia
24 - Las orejas
25 - Ke buen dios
26 - Sparru
27 - Vete
28 - Ke les den
29 - Somos nada
30 - Buggy cojonudo
31 - Lakasitos
32 - Los Putos Distorsion