El Couba, La Iosu de la Cruzka & DJ Sebedo
Street Sound Party - Pub lo Rat - Torrent


13.01.2018
Pub lo Rat - Torrent (Valencia)


Dentro del Street Sound Party y de los ocho grupos Rapers que sonaron esa tarde en el Pub Lo Rat de Torrent, hubo uno que destacó; El Couba, La Iosu de la Cruzku & DJ Sebedo. Destacó porque El Couba, letrista épico de todas las canciones, intenta crear en cada una de ellas un precedente y, como siempre, el artista es el primero en divisar y vocear las genialidades que luego confirmara el público; porque a los coros lleva una mujer. En España, excepto Gata Cattana, La Mala Rodriguez o Ira, hay más, pero desde mi punto de vista no con tanta calidad como las tres mencionadas; y porque DJ Sebedo, además de técnico de sonido, es músico, y esta trinidad lanza al cielo los acordes de sus melodías.

Yo, para oír este tipo de música, tengo que vaciar mi conciencia de su contenido para que el mecanismo psicológico de esta llegue al éxtasis.
Hablando claro, Caerán todos, Basta, Tú tienes el poder, con las cuatro primeras canciones te das cuenta que El Couba no hace letras memas, necias o vacías, sino que el prisma vital con que las escribe tienen sabor a inteligencia, lucidez y agudeza.


Letras desgarradas como esta sociedad, letras con capacidad para mirar los egoísmos, los individualismos, la codicia de este sistema de una forma esencial al comportamiento humano. El Couba da sinceridad a sus épicas letras dotándolas de alma, un alma atormentada por la hipocresía, el fariseísmo o el cinismo de la humanidad que, a su vez, se supera para joder a todxs lxs putxs politicxs de mierda que tenemos en este país y da un repaso de lo que les puede pasar si nos hinchan mucho las narices.

No sabes de lo que hablas, cierra la puta boca, no sabes una mierda, cállate hijo de puta” "No sabes de lo que hablas", es una canción obsesiva sobre la falsedad y la mentira en el mundo, de la esterilidad de las personas para poder ser héroes afables con sus semejantes. La expresividad emotiva con la que lxs tres la cantan, deja a la gente sintiendo que su alma torturada pude llegar se feliz o no.


No dejo de pensar que el adelanto de la técnica es un simple avance mecánico, en ocasiones, contrario al auge de la cultura, pero que con un ordenador y las voces de tres músicos salten pasiones, ideas, emociones y sea un conjunto de conocimientos que nos permite desarrollar nuestro juicio crítico; eso me da paz espiritual.

La última canción recitada rítmicamente dice así: “Vivo con la esperanza de que algún día todo cambie. Que con el paso del tiempo cambie mi suerte”, Yo, es una ráfaga de palabras armoniosas sobre la superación de uno mismo, palabras de fuego que se exhalan desde el alma para que la dulce afección desemboque en la felicidad del corazón.

Estxs tres músicos han hecho hoy que el Rap se convierta en algo sublime, que se aparta de lo vulgar para convertirse en la actividad sensorial y psíquica que mi corazón iba demandando.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki