En Jake
Sala Jerusalem Pop Rock - Valencia


25.11.2017
Sala Jerusalem Pop Rock - Valencia


Concierto Solidario contra la violencia de genero


Decía Mijaíl Bakunin "Vale más un instante de vida verdadera que años vividos en un silencio de muerte" y yo no puedo estar más de acuerdo con él; vamos, en esto y en cada uno de sus pensamientos filosóficos razonados.
El sábado pasado, en el concierto contra la violencia machista 2017 asistimos a muchos instantes de vida verdadera, exactamente, más de cuarenta y cinco minutos de un concierto brillante lleno de letras combativas y música con alma Punk y Ska.
En Jake es una banda de la comarca de camp del Turia, concretamente de Casinos, son nueve componentes más Iris, la nueva incorporación que en esta ocasión no pudo venir; Manuel saxo tenor y clarinete, Capilla voz, Josevi bajo, Ferran batería, Josan guitarra, Juan trompeta, Enrique trombón, Martín guitarra y Rafael teclado.


Si soy un corrupto, tampoco está tan mal, a mis votantes todo les da igual” después de una intro que presagia dolor al contemplar el mundo desde un ángulo bastante triste -Nada de lo que construisteis ha perdurado- suena la primera canción, "Tío Pako", dedicada a un sinvergüenza expresidente de la generalidad valenciana.
Las canciones se suceden, "Bakalao", "Mierda", "Cachorros", esta última dedicada a los jóvenes fachas ¿Quién te ha enseñado a odiar? ¿Quién te ha enseñado a no pensar?. Ya no hay quien los pare, el mercurio del termómetro está subiendo y hay un perfecto equilibrio entre ellos y yo, aún no me he girado porque estoy delante pero seguro que con la peña también… pues sí, con ellxs también.
"Con el amor basta", "Clandestino" y "Pablo", si, ese Pablo, un comienzo de vientos al más puro Punk hacen que después venga la “calma” del ska-rap, pueblo ingrato, pueblo amado, los nueve están haciendo que mi respeto y estimación a hacia ellos sea una dulce afección que llena mi alma de placer.


Llega "Clara", una de las canciones que todxs estamos esperando porque es 25 de noviembre es un día para la lucha contra el puto machismo. Esta canción hace que nos solidarizamos con las mujeres maltratadas, que resuenen en nuestras conciencias que ellas ya no necesitan de nuestra fuerza y nuestro valor, ya no necesitan nuestro permiso para soñar, ya no las vamos a callar.
"Soldado de dios" y "L’estaca" cierran el concierto, "L’estaca" de Lluís LLach tiene como canción 47 años, desgraciadamente aún estamos todxs atadxs, pero estoy seguro que con la fuerza del proletariado algún día podremos liberarnos de los yugos fascistas, capitalistas y reaccionarios que nos esclavizan en esta sociedad.
Mi cara se ilumina porque el poder del Punk y el Ska se han apoderado de mí durante los mejores cuarenta y cinco minutos musicales que he vivido en mucho tiempo, Gracias En Jake por vuestros corazones tan grandes y tan honestos.

Esa noche también tocaron Mantequilla Voladora y Nudozurdo, pero de ellxs ya hemos hablado.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki