Fernando Lavado
Presentación "Alas de Plata" Por Rubén Olivares
Highway 61 Revisited - Bcn


25.11.20147
Highway 61 Revisited - Barcelona


¿Dónde pueden hacer la presentación de la biografía de una estrella del Rock and Roll, la leyenda y su biógrafo? Pues, no hay duda si te encuentras en la siempre Layetana ciudad y alrededores, en el rincón de Dylan, en el corazón del barrio de Gràcia, en el número veintidós de la calle Joan Blanques, en “Highway 61 Revisited”. Una tienda regentada por Uri Batiste Sala y Marta Highway ambientada en esa célebre canción del siempre irreverente y admirado nativo de Duluth, con ropa diseñada y confeccionada a mano de los grandes del rock and roll desde los clásicos de los 50's, hechas por artistas como el gran Nano Barbero y de la mano de “Sweet Cherry”, “Presumidas 50's”, Costureras Rebeldes” o “Cherry Rock’s”, con buena música, incluso en directo. Una segunda casa del rock and roll en cuyo comedor, junto a la semi-batería, el micrófono y una guitarra, se apilaron y casi se agotaron un buen número de ejemplares del libro “Alas de Plata”, biografía de Fernando Lavado y Gatos Locos escrita por Rubén Olivares Rosell.


Ambos, la estrella del rock and roll, Fernando Lavado y, como así mismo gusta autodefinirse, ‘un tocacojones y provocador nato’, el biógrafo Rubén Olivares Rosell además de una pieza fundamental del proyecto y ex-Gato Loco, Lauren Jordan, fueron recibiendo personalmente a cada uno de los muy considerables fans de la música del biografiado, que no dejo de dedicar cada ejemplar, hasta llegar al momento de la presentación del libro. Ésta, en sí misma, amena y escueta, sólo fue un preámbulo para el pequeño concierto con una decena de los temas más importantes de la carrera de Fernando, acompañado una vez más a la guitarra por Lauren y también en algunos temas por el mismo Rubén.


Una fiesta para los seguidores de Gatos Locos que, posteriormente leyendo el libro, se darán cuenta que, aunque Rubén en la presentación amenazaba con explícitas escenas de cama, el libro trata con rigor y mucho más secretismo del que aparenta, de la vida de Fernando. Desde aquellos cantos en familia en los que, una única vez, atacó a su hermana con la guitarra al momento actual siguiendo en la brecha. Con un estilo sencillo, no por ello pobre o carente de vocabulario, sino de fácil lectura contado en primera persona y plagado de anécdotas y recuerdos de los muchos integrantes de “Gatos Locos”. A buen seguro, la mayoría de los incontables fans que se acercaron a la presentación, creen conocer todo de Gatos Locos pero descubrirán que no es así, se sorprenderán leyendo las bien distintas voces que harán que descubran a un Fernando humano y, a la par, intransigente y duro. Como él mismo afirmó, cuando emocionado presentó, aun sabiendo que era innecesario, a un Lauren al que cuando le insistió en llevar a cabo el proyecto, le respondió con bastante acritud. Afortunadamente, cambió de opinión y, sin arrepentimiento, se disculpó públicamente con su emblemático guitarra.


También descubriremos en el libro que su autor, no se esconde tras esa máscara de ‘un tocacojones y provocador nato’, bien al contrario, muestra sin pudor la admiración y afecto que profesa hacia Fernando, al que considera un hermano, intentando y consiguiendo, desde luego, colocar a éste donde se merece. En esa posición tan discriminada en estas tierras de tantas lenguas y banderas, como una leyenda viva de la música en general y, evidentemente, del “Rock and Roll” en particular. Un libro que, no sólo resulta interesante para un seguidor de Fernando y sus Gatos Locos, sino para cualquier amante de la música, por su condición confesa de la creación de un mito musical, y para todos en general por su particular enfoque de casi medio siglo de nuestra historia social y musical. Y que fue presentado ese veinticinco de noviembre rayando la una del mediodía, con pastel incluido de Uri y Marta, como tiene que ser cualquier acto relacionado con el Rock and Roll, como una fiesta. Iniciada ya antes de la presentación oficial, continuada con la esperada música de Fernando, “Laredo”, “Alas de plata”, “Mundo maravilloso”, “Bailarás”, “Mistery train”, “Prende una vela”, “Blue Suede Shoes” o “Matchbox” y acabada, quién sabe dónde y cuándo. Eso sí, de principio a fin con el eco de las palabras de Rubén Olivares Rosell, bien de la presentación bien de las de “Alas de Plata” Biografía de Fernando Lavado y Gatos Locos.

Texto: Yon Raga Kender
Fotos: Manuel Alferez