Fernando Lavado
Sala Salamandra 2


4.11.206
Salamandra 2 - L´Hospitalet Bcn


Después de su último concierto en la Sala Salamandra 2 de l´Hospitalet hace ahora poco más de un año y su paso por Canvirock en Esplugues el pasado mes de Junio, Fernando Lavado nos ha vuelto a visitar, en la misma Sala Salamadra 2 y con un recital excepcional. Nos tiene muy bien acostumbrados, pero lo cierto es que se sale. Personalmente conocí a Fernando allá por el año 81-82 en un concierto en el que compartiamos escenario en la mítica sala Zeleste de la calle Platería, "Gatos Locos", "Decibelios" y si no me falla la memoria, también estaban "Extramonio". Con ello quiero decir que Fernando lleva ya muchos años en esto del Rock & Roll, lo domina a la perfección, tiene la voz enseñada a su estilo de música y nadie puede discutirle que, lo que hace, lo hace bien de verdad, además de su total entrega a su público y su música.


El concierto estaba anunciado a las 22.30h y empezó casi puntual, tan solo con diez o quince minutos de retraso, tiempo necesario para que los seguidores habituales de Fernando que aún deambulaban por los bares de enfrente accedieran al recinto. La sala no se llenó en su totalidad, pero hubo una buena asistencia, entre doscientas y doscientas cinquenta personas a ojo de buen o mal cubero. No está nada mal teniendo en cuenta el aspecto que tienen muchas salas en según que conciertos, en los que muchas veces tienes que tocar para las paredes, para decirlo de una forma exagerada pero real.


Con Salomón Molina en la guitarra, Lourdes en el bajo y Josep Vidal en los teclados como banda base, Fernando nos tenia preparados, tal como suele hacer en sus visitas a nuestra ciudad, una serie de invitados, todos ellos excepcionales músicos que se fueron turnando los instrumentos a medida que avanzaba el concierto. Asi pudimos ver a Rubén Olivares a la voz, David Campos con su guitarra, Teo Serrano en el bajo, Manolo German al contrabajo o Jorge Rebenaque en los teclados.


Con un Blues Rock instrumental dió inicio a lo que sería este gran concierto, seguido de temas como "Quiero R & R", "Laredo", "Alas de plata", "En medio de ningún lugar", "Lejos de mi", Cuéntame algo más" y "Trying to get" como bloque inicial, dando paso al primer invitado, Rubén Olivares para interpretar "Mantenlo alejado", seguido de "Mundo maravilloso" y "Donna". Momento en el que el propio Rubén aprovechó para hacerle un obsequio a Fernando como recuerdo de la noche que estabamos viviendo, hecho que emocionaría al mismísimo diablo.


Los siguientes invitados fueron David Campos y y Teo Serrano con "Historia de los rockers" y "Summertime blues". A estas alturas del concierto, el publico asistente ya estaba a tope y pasandolo´en grande. Un par de temas más a piano y voz, "Solo en el anden" y "Si alguna vez" para recibir a los siguientes invitados, Manolo Germán al contrabajo y Jorge Rebenaque a los teclados tocando "Caramelo"," La Lluvia" y "Bailarás". Acabando los invitados y ya de nuevo con la formación base, Salomón, Josep y Lourdes, emprendieron ya el último bloque de canciones, "No quiero volver", "California" y "Corro hacia ti". Y sin salir del escenario la emprendieron con los bises, "Ni una lagrima", "Cruce de caminos" (una de mis preferidas) y "Should i stay". Obviamente no se iban a ir así como así, el respetable andaba muy caliente y queria más, por lo que hicieron una más, eso si, ya fué la última, "Prende una vela por mi".


Una vez acabado el concierto y recogido más o menos todo el material, todos los músicos se prestaron a las fotos pertinentes, las cervezas de rigor, las charlas, las risas, lo tipico en estos eventos. En sintesis, disfrutamos todos de una velada de Rock & Roll a lo bestia a cargo de otros bestias, "Fernando Lavado y sus invitados". Hasta pronto amigo.

Texto y fotografías: Manuel Alférez