Fiesta "El Club de los amigos del Crimen"
Sala Matisse - Valencia


9.07.206
Sala Matisse - Valencia

Javi Pérez es el conductor del programa de Radio Klara “El club de amigos del crimen” un pedazo de locutor y mejor persona si cabe, como estáis suponiendo sí, es admiración lo que siento. Javi se caracteriza por dar cabida en su proyecto a todas las bandas y músicos valencian@s sin distinción del tipo de música que hagan, además es músico, cosa muy apropiada para hacer este tipo de planteamientos, no descarto periodistas músicos pero vamos que no es necesario que lo sean… periodistas claro.

   Para este evento eligió tres propuestas dispares, abriendo la fiesta Tumba Swing, "Trash Chatarra Blues", combina los estilos del Blues, County y Rock & Roll de una manera soberbia. ¿Os parece difícil tocar la guitarra?  ¿Y tocar la guitarra y cantar? ¿Y tocar la guitarra, cantar y tocar el bombo? ¿Y tocar la guitarra, cantar, tocar el bombo y el charles todo al mismo tiempo? ; Pues a mi sí, por eso Don Rogelio me tuvo encantado toda su parte,  "Lamento Eléctrico", "El Blues de la buena muerte" o "Irse de aquí" hizo que el multiinstrumentista nos dejara con la boca abierta de satisfacción. La colaboración de Quique Gallo, gran percusionista, fue insuperable.

¿Alguien sabe cual es la mejor tienda de instrumentos musicales? para saberlo tendréis que ir a su próximo concierto. Por cierto, era la primera vez que lo fotografiaba y seguro que no será la última.

Lost River Bastards siguieron con la fiesta, música Indie de alta calidad. Comenzaron a discreción con "Free", pero fue "Don´t Matter", la segunda canción, la que encendió la mecha para que el resto de su esmerado repertorio nos pusieran a bailar sin pensar que la noche acabaría.

Carlos, voz y Telecaster -por cierto, su carisma a pesar de lo que él piense nos cautivó no en vano, una voz femenina del público se lo dejó claro- dijo que habían dos demonios Two Demons. Quizás Víctor el batería tenía algo que ver con ellos, "I was Tred" o su final, "Ruins", hicieron que en el hemisferio del concierto volviese a dar la gracias a Gafotas. Ya los había fotografiado alguna vez, de esas que llegas al final del concierto.

Y cerrando la fiesta; Fanáticos, banda de Pop Rock que me encuentro cada dos por tres viendo a otras bandas valencianas, eso es de admirar.    Y de admirar es también que se auto-produzcan los discos, cuando se tienen las cosas claras, pa’ que va a venir uno de fuera.    "Decírtelo", "Al otro lado", "Lo que yo quiero", “Ya no puedo prometerte el sol, pero si hay una cosa que es mejor, es volver a sentir lo que tu y yo sabemos”. "Dime que tengo que hacer", canciones que no me amedrentan para que la noche siga dándome lo que venía buscando, el éxtasis con las mejores bandas valencianas. Vuelvo a acordarme de Gafotas, Gina, Invisible, Ser humano y Da igual, con ésta última pienso: “Estás acostumbrándote a creer que a veces uno y uno suman tres”  los tres grupos de esta noche se quieren los unos a los otros, se lo dicen mutuamente, y es que una no está familiarizada con estos brotes de amor entre bandas, pero me lo creo esta vez porque Javi Gafotas ha sabido elegirlos bien.

A Fanáticos sí los había fotografiado anteriormente en la sala Liverpool con una banda de cuyo nombre no quiero acordarme.      

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki