GBH + Malos Tragos
Sala Salamandra - L´Hospitalet de Llob.


018.03.2018
Sala Salamandra - L´Hospitalet de Llob.


El pasado jueves nos acercamos a la Sala Salamandra, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer qué, asimismo, coincidía con la primera huelga feminista de la historia en España. El motivo era el concierto de una banda mítica del punk inglés de los 80, GBH.(40 años de punk al aparato).

Comenzó la velada con la banda local "Malos Tragos", a los que les tocó en esta ocasión, bailar con la más fea y hacer el ingrato warm up. No obstante, y pese al escaso público que había al comienzo, su desempeño fue de lo más notable, (en el aspecto puramente técnico posiblemente el mejor bolo de ellos al que yo haya asistido).


Abrieron con "Reacción", y fueron enlazando con algunos de los temas clásicos cómo "Prostitución Española", "Rock and Roll", "Todos" y "Clavos en mis Manos", dejando claro de entrada que están en una forma realmente espectacular.
Tras este arranque, comenzaron a mostrarnos algunos temas de su último disco "Back to the Past", disco en el que homenajean de una forma totalmente particular, algunas de las canciones pop más conocidas de los 80, en un particular ajuste de cuentas emocional. La primera muestra fue "Gold", archiconocido tema de los Spandau Ballet que enlazarían con "Girls just wanna have fun" de la mítica Cindy Lauper.


Metidos ya de lleno en faena, y poco a poco caldeando el ambiente en la sala, vino el curioso "Welcome to Hipsterland" , tema de aromas Hip-Hop, y declaración in ( finita) de amor/odio a la siempre moderna y pizpireta Barcelona.
"Ignición" marcaría el comienzo del último tramo del concierto en el que aún habrían de sorprendernos una vez más con un fantástico cover de "Iron Fist" de Motörhead. A continuación vendrían "El baile de las Marionetas" y "Decepción", dos temas donde la banda tira de ese sonido Punk'n´Roll tan característico y que tan bien ejecutan.
El fin de fiesta vino otra vez de las entrañas de "Back to Past" con "Maniac", trallazo pop de Michael Sembello, que convierten en un cañón punkrockero, y para acabar "Take on Me", himno de A-Ha, al que los Malos dotan de otro sentido, no tan lúdico y si un punto más amargo.

Tras una breve pausa para reponer fuerzas y líquidos, qué rompieron en escena los veteranos GBH, banda mítica del
Old School inglés.


Los de Collin Abrahall descargaron una tormenta furiosa y veloz de HardCore sobre Hospitalet, que la mayoría de los asistentes tardaremos en olvidar.
Comenzaron a todo gas, con "Brum Shales" , "Rat" y "Lychantrophy", sin apenas dar opción a tomar resuello, demostrando qué pese a su veteranía, siguen con una energía esplendida.
Hablamos de una formación qué son todo actitud y que volvieron a demostrar, una vez más, que menos es más, (valga la redundancia), y que no hacen falta composiciones complicadas ni estribillos excelsos para meterse al público en el bolsillo.


No obstante, lo que de verdad hizo hervir la caldera fueron los clásicos que fueron saliendo despedidos de sus fieras guitarras a una velocidad endiablada, tanta que apenas daba tiempo a asimilar los, como en el caso de "Give me a Fire" o esa maravilla que es "City Baby" que no deja títere con cabeza.
Como colofón, el más novedoso "Epic", y el incontestable himno "Maniac".
Fue, en definitiva, una noche para reafirmar una vez más y bien alto la necesidad y la vigencia del punk y de su espíritu indómito y contestatario.


Felicidades a ambas bandas por su enorme derroche en el escenario y por hacernos participes una vez más de una gran fiesta de punk y de rabia..., y gracias a Rebel Sound Booking por la organización del evento.

Texto: Edu Bestia
Fotografías: Manuel Alferez