II Concurso Cantautores Ferreries
(Tortosa)


02.06.2018
Plza. Mestre Monclús - Tortosa


El pasado sábado 2 de junio tuvo lugar la final del Certamen de Cantautores que se celebra desde hace dos años en el barrio de Ferreries de Tortosa. Un festival que reunió a 10 participantes de varios lugares de la península, y al margen del carácter competitivo, se disfrutó de un recital impecable de mucha calidad. Cabe mencionar tanto el lugar elegido para el desarollo del evento, la céntrica y tranquila Plaza Mestre Monclús como el sonido que fue perfecto. (Cuando un técnico de sonido se lo curra, hay que felicitarlo).


Cada artista interpretó dos temas que posteriormente son puntuados por un jurado que valora varios aspectos como la voz, armonias, letras o ejecución.


Miembros del jurado:
"Jordi Cantavella", Escritor novelista, con títulos como "La tétrica historia de la Roser", "Pudor de cadaver", "Manuscrito de neopatría", etc. A trabajado con diferentes editoriales como "Art. Enterprise", "Llibres de l´index", "Editorial Columna", "Editorial Rosa dels vents". etc. Ha sido socio cofundador y programador de los conciertos del bar musical "L´astrolabi".

"Jordi Mendoza", maestro de educación musical desde hace 25 años y profesor de guitarra clásica y moderna. Ha sido miembro en varias formaciones pasando por orquestas de música clásica, grupos de jazz, rock, folk etc. Musico de sesión. Actualmente combina la docencia en escuelas y diferentes academias con la música en vivo en bandas de música propia y versiones.

"Xavier Motis", miembro partícipe en grupos de animación como "El Drac" o "El gall del Fanalet". Cofundador del grupo Pop Rock "El hombre de Pekin". Colaboraciones esporádicas con "La Fura dels Baus", "Comediants", "Artristes" entre otras y colaborador logístico con diversas bandas de rock.

"Jep Cardona", Ex Cantautor, exiliado, extraviado, extinto, extrovertido, exprimido, exmilitante y extenuado por tanto ajetreo, se dedica hoy a extraer conclusiones de este submundo de la canción popular reflejado en los nuevos valores aparecidos nacionales y extranjeros.
Organizador del Concurso de Cantautores de Matas i Ramis en Barcelona entre los años 1997 hasta 2009.
Durante su etapa en activo editó 7 discos: Quin Menú! (1996), Mítico (2001), Sala Despera (2004), Encara (2006), Ramblamunt Ramblavall (2008), La Seba Grillada (2009) y Kosdén (2010).
Tiene editados 2 libros: "Indigcionario I" (2014) y "Indigcionario II" (2016).


Los participantes y los temas interpretados en esta II edición fueron los siguientes:

Le Petit Diable con "Paseo bajo el sol" y "Pequeña araña"


Elenitakatá con "Tu libertad" y "Tu Misma"


Slod con "Cuando el sol duerme" y "El escorpión"


Jorge Castaño con "Corazón de cristal" y "Paris en tu mirada"


Daniel Saez con "Definitivamente" y "Temps muts i temps sords"


Miguel Mayorga y Lourdes Manzanaque con "Puzzles" y "Volverás"


El Cantaitor con "Estrellas!" y "Harri"


Ingmar Kroonenberg con "Quan juga el Barça" y "Rentarse les dents"


Albino Tena con "Come home" y "Ets la reina del ball"


Enric Panisello con "Germà" Y "Princesa"


Tras la actuación de todos los participantes, el jurado se retiró para deliberar y ponerse de acuerdo, cosa que no fué nada fácil según ellos mismos comentaban. Momento que fue amenizado con la actuación de Javier Maroto como artista invitado y que ofreció una buena muestra de su repertorio.



Miguel Alferez
también tuvo unas palabras de elogio hacia el festival y su organización.
Los premios fueron entregados por Dolors Queralt, regidora de cultura y Miquel de la asociación de vecinos de Ferreries.
El primer premio fue para el dúo Miguel Mayorga y Lourdes Manzanaque, el segundo para Jorge Castaño y el tercer premio para Albino Tena que repetía ya que también participó en la anterior edición.
Tras la entrega, los primeros clasificados Miguel y Lourdes ofrecieron un tema mas, en este caso una versión de "Insurrección" de Manolo García.


Solo queda agradecer a Pedro Alférez, principal impulsor del proyecto y a su equipo de colaboradores, Lluis Senosiain y Jose Antonio Cano, por esta gran iniciativa, a la asociación de vecinos, al Ayuntamiento de Tortosa, al Ñoño por tener la cerveza fresquita, al técnico de sonido (una vez mas), a todo el público asistente, y como no, a todos los participantes que estuvieron de 10.
Esperemos se pueda realizar una tercera edición.

.

La Hormigonera Rock
Fotos: Manuel Alferez