Inconscientes
Razzmatazz - Bcn


17.03.2017
Razzmatazz - Barcelona


El ambientazo que se vivía en los aledaños de Razzmatazz me hacia presagiar que el proyecto de Uoho iba a vivir un lleno a reventar, algo que me extrañaba ya que, aunque este hombre es pieza vital de bandas tan masivas como Extremoduro o los ya mitificados Platero y Tú, sus proyectos en solitario, aunque no exentos de la calidad a la que nos tiene acostumbrados, no suelen tener el tirón de las otras bandas.
Y nada más entrar a la sala se rompió el espejismo y volví a pisar tierra ya que apenas media entrada se había congregado esa noche para asistir al concierto de uno de nuestros grandes músicos.


Posiblemente los últimos 20 años de rock en este país no se entenderían sin la participación de Iñaki Antón. Reputado guitarrista, productor y compositor, ha sido pieza clave en el resurgir de Extremoduro, (Desde que el cogió parte de las riendas en Agila esta banda no hizo más que crecer) y fue pieza activa de Platero y Tú, una de las mejores bandas de rock que se ha parido en la piel de toro. Además, en los inicios de Fito y Fitipaldi no era raro verlo en los créditos de los discos o encargándose de las guitarras en los directos.
Pero a este hombre no le importa si se enfrenta a 18. 000 espectadores o a 200 la entrega no tiene merma alguna y su actitud lo convierte en un auténtico animal de escenario.


El concierto comenzó con “Otra Realidad” tema que abre su última obra y que comienza con una espectacular intro marca Garcia Lorca que le da un toque especial.
Arden las Sabanas” con un Uoho totalmente desbocado dio paso a la primera incursión en el que fué su álbum de debut hace ya una decada, “Tendrá que ser” sonó espectacular y el público lo agradeció coreándola hasta la extenuación.
La banda que acompaña a Uoho no le viene a la zaga y John Calvo es un buen ejemplo de ello, el miembro de Memoria de Pez se encargó magistralmente de guitarra de acompañamiento y puso una voz que en ocasiones recordaba en exceso a la de Fito. José Ignacio Cantera compañero de banda en Extremoduro golpeo con contundencia los tambores y con Miguel Colino fueron una base rítmica inagotable y contumaz. Pero el que me sorprendió gratamente fue Aiert Erkoreka, que se hizo cargo de las teclas, su manejo con el instrumento y esa puesta en escena tan glamurosa le dio a la banda una apariencia que sin él no hubiesen tenido.


Como has Perdido Tu” fue la primera incursión en el universo Platero y como era de prever el público enloqueció y lo dio todo.
Mi Desierto” y “Luna” dieron paso a uno de los momentos más álgidos de la velada y es que los primeros acordes de “Alucinante” nos transportaron a aquella época en la que todo se vivía con más emoción y las pupilas eran las únicas grabadoras de las que disponíamos para eternizar los instantes de júbilo.
Que sería de una reunión a día de hoy de Platero y Tú, asistí a muchísimos conciertos de ellos y no eran para nada una banda masiva pero el paso del tiempo ha hecho justicia con ellos y los dejo en el altar que merecían.
El concierto prosiguió por el mismo cauce y me sorprendió que incluyera “Eterno Viajero” en el set. Tema del olvidadisimo y perdidisimo en el tiempo disco que grabaron Robe, Platero y el poeta Chinato hace una eternidad. Se agradeció la reivindicación de Extremochinato y Tú.


La recta final se acercaba y la intensidad no hacía más que incrementarse, “Polvo eres” un rock and roll bailongo y desenfadado de su última y recomendadisima obra, que debería servir para catapultar este proyecto al olimpo del rock Nacional.
Breve paso por camerinos y vuelta al tajo para interpretar “Cacareo” y “El Ultimo Hombre Libre” que dió paso a uno de los temas estrella de la banda primigenia, “Hay Poco Rock And Roll” desato la euforia en la sala y nos expuso a un Uoho seductor y apasionado que alargo el tema hasta la infinidad resistiéndose a abandonar el escenario, quizás porque ha nacido para habitar en él.

Texto: General Lee
Fotografías: Maria José