Jam Nomixta
Plaça de les Tretze Roses - Valencia


16.09.2016
Valencia

Fusa Activa es un Colectivo Musical Feminista que el viernes 16 organizó una Jam Sessiom de mujeres en los festejos del barrio de Benimaclet en Valencia, no en vano eligieron la emblemática Plaza de Les Tretze Roses – plaza dedicada a trece mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por el régimen fascista de franco el 5 de agosto de 1939 –.

En un ambiente de fiesta y la gente con ganas de divertirse comenzaron la noche "Presas del Produkto", banda Punk de la Rivera Guerrillera, soy fan, que con un par de versiones, “Pueblos del mundo” de Siniestro Total y “Oh Bondage” de X-Ray Spex caldearon el ambiente. La segunda banda fue "Koños Anarkistas", banda Punk valenciana a la cual les doy mi enhorabuena por la valentía del nombre, soy fan, que hicieron el clásico de Vulpes, “Me gusta ser una zorra”, estas bandas dieron paso a la Jam.


Fiona, Laura, Nátalia, Senka, Mart, Iosune, Vera, Caterina, Anita, Beltza, Semilla, Caco, Ánima – espero no dejarme a nadie en cuyo caso pido disculpas - las dos bandas citadas anteriormente y la que citaré abajo, son mujeres muy jóvenes que en su mayoría provienen del Punk, mujeres que hacen música sin tonterías ni pijerías, con una clara visión anarquista están dispuestas a la lucha feminista por medio de sus instrumentos, sus voces y sus clarísimas letras. Son imparables y cada vez hay más, estoy seguro que en pocos años van a tener un espacio más que suficiente para apartar a muchas bandas masculinas que siempre hacen, dicen y tocan lo mismo.


I´m feeling good” de Michel Buble y “Quina calitja” de La Gossa Sorda fueron algunas de las canciones que sonaron en la Jam.

Acabó la noche con otra banda Punk, "Cnidari", soy fan, que hicieron la versión en valencià de “Autodefensa Feminista” del grupo de Zarautz, Pottors Ta Klito.

Quiero felicitar a Fusa Activa por la iniciativa de las Jam, ya el año pasado se hicieron algunas y espero que este año no se dejen de hacer, las Jam Session de mujeres no se prodigan mucho, una de las formas de que hayan más es ir a verlas, escucharlas y disfrutarlas. 

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki