Josele Santiago - Xarim Aresté


9.04.2016
Sala Matisse - Valencia

Fotografié a Josele por primera vez en 1987 cuando Manolo Rock trajo a Los Enemigos a Gasolinera, la formación era: Josele a la guitarra, Artemio a la batería y Antonio Fidel al bajo, disfruté de lo lindo.   Después de ese concierto lo he fotografiado no sé… ¿cinco o seis veces? porque Josele en directo hace que mi cámara y yo nos divirtamos.


Este sábado pasado estuvo en la Sala Matisse con Xarim Aresté (un madrileño y un catalán, para que luego digan que ese binomio no funciona) otro guitarrista con solera y hábiles aptitudes, montó su primera banda Punk a los trece años.

No habían ensayado a penas, pero cuando los músicos son virtuosos no hace falta, ya  lo decía Luis Luque.- “Ensayar es de cobardes” .


Empezó el concierto con "Euforia", para seguir con "Pensando no se llega a ná"; “Pensando nadie te querrá, nada importará…” cantaba Josele a la vez que las guitarras acústicas me cautivaban con su gachonería melancólica. "Canción de próstata", "Fractales", "Vuelo de volar" o "Sin dolor" fueron las constantes hasta llegar a: “ La sangre aún me hierve cuando pienso en mi mala suerte. Y cuando me levanto en el jergón os maldigo” Desde el jergón, una de mis preferidas ¡Que ganas de escucharla! Sin decepción, continué percibiendo el resto de las composiciones de este astuto guerrillero musical, "Baile de los peces", "Ciempiés", "Hagan juego"  y, con "Olé Papá", me dí cuenta de que este concierto me había dejado como la lisura de un mar tropical.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki