Kaos Urbano + Arkada Social + Nucleo Terco + Asako 1312


12.12.2015
Sala Sanse Boulevard - San Sebastián de los Reyes

Ya han pasado dos días, y me ha dado para pensar en el concierto del viernes, largo y tendido.

No era un concierto al uso, era el concierto más esperado, el concierto conmemorativo de los 20 años en esta complicada escena del streetpunk/oi!, pocos grupos han durado tanto y han pasado por tanto como ellos, y yo, aquí, 20 años más viejo, junto a los que vi nacer, junto a mis amigos y hermanos de KAOS URBANO.

Pero no voy a adelantar acontecimientos.

Nos reunimos, en la sala Charango,  ahora rebautizada como Sanse Boulevar, en San Sebastián de los Reyes, en casa, en nuestro territorio. Un par de pueblos  dispuestos a dar lo que se merecen a los amfitriones, darles nuestro calor. 800 almas dispuestas a cantar, saltar y baliar.

La sala, desgraciadamente, no estuvo a la altura del evento. Para mi, que he vivido tantos conciertos alli, lo que pasó el viernes me pareció una cagada mayúscula. Me parece perfecto que pueda fallar el sonido, pero que no tengas capacidad de reacción ante semejante imprevisto, es una negligencia, y más cuando el concierto ha generado tanta espectativa, cuando más que un  concierto, es una demostración de cariño a un grupo, que además toca en su casa, en su barrio y ante a los fieles seguidores, eso, no es de recibo, al igual que las dos primeras bandas, ASAKO1312 y NUCLEO TERCO, tuviesen por esa negligencia un sonido nefasto. Eso si, ahí se ve que esto del punk es más allá de egos. Todos, incluso algunos invitados , se dejaron el pellejo entre grupo y grupo para poder arreglar el desaguisado. Por suerte o por desgracia, no voy a cebarme más con la sala, por que no quiero empañar, ni emborronar un concierto que demostró, por que KAOS URBANO lleva 20 años ahí, por que ARKADA SOCIAL,  es un gran grupo, por que  NUCLEO TERCO, son unas personas escepcionales, y una bandaza y que los jovenes de ASAKO 1312, son una de las pormesas de este mundillo.

ASAKO 1312

Ya he perdido la cuenta de cuantos conciertos he visto de ellos, pero siempre mantengo lo mismo, están en crecimiento, y tocan donde se les llame, eso, quieras o no te da unas tablas, te da ganas de seguir y no arrojar la toalla.
Su repertorio, el mismo que en fechas anteriores, y de tanto hacerlo, los fallos ya no existen, por eso se les vió cómodos sobre el escenario. Ara, ya se mueve mas, y va perdiendo la vergüenza, Sergio, (mare), cada día más comodo como voceras, Jesus y Asier, se van superando día a día, y el Vasko, en lo tocante a batería, es muy grande, y lleva una progresion increible.
El momento más divertido, para mi, fué cuando atacaron sin piedad un tema de NON SERVIUM, sin haber reparado que Carlos ya estaba en la sala, y me consta, pues estaba a su lado, que le gustó como lo hicieron.
Me vuelvo a reafirmar, son una promesa real de que esto del oi/punk/ esta vivo y no morirá.


NUCLEO TERCO

Por desgracia, fueron uno de los grupos damnificados por el pésimo sonido y la pésima gestión del mismo, aun así, se enfrentaron con rabia y fuerza al reto de tocar  en el cumpleaños de KAOS URBANO. Todo lo resumo en tres palabras, ellos son autenticos,

Tocando temas de su ultimo trabajo, manejando la escenografía al máximo, cuidando hasta el mas mínimo detalle. Carlos nos dejo verdaderas frases de lucha, y dieron pié, con su actuación a que una de las frases mas coreadas fuera ALFON LIBERTAD, ALFON LIBERTAD, que se escuchó en muy repetidas veces en el concierto.

Sin duda, para mi una grata sorpresa, pues hacía mucho que no los escuchaba, .Entre los temas, reseñable el medley que se hacen de temas clásicos de OI! y el "A Martillazos", que junto a "Lenigradrockers" de lo mejorcito de los madrileños.

Sin duda, a día de hoy, los NUCLEO TERCO están cubriendo un espacio, que es vital. 


ARKADA SOCIAL

Ya había ganas de volver a ver a los de Mondragón, cada vez más en forma y cada vez mejor sonido,  un conciertazo, el que se dieron, presentando su ultimo trabajo, SIN MIRAR ATRÁS, que a día de hoy, me parece de lo mejorcito que han hecho la veterana banda, camino de los 20 años, también.

Sin tapujos y sin pelos en la lengua, dejaron un puñado de temas brutales, con esa rabia que sale desde dentro, y que da más motivos cuando vienes de E.H

A nivel musical, no hacen enemigos, disparan ráfagas, bien construídas y las bases muy sólidas, vulgarmente dicho, tienen los "huevos pelaos" en el escenario y eso se nota, es un engranaje perfecto. Si que es cieto, que la voz, no la escuche todo lo nítida que debiera, pero claro, no sé si es culpa del cantante o es culpa de sala, y me inclino mas a lo segundo.

Sin duda, sé de buena fuente, que el día después arrasaron en New Capac de Móstoles, y que dieron un soberbio espectaculo.


KAOS URBANO

Y por fin, salieron los cumpleañeros, los verdaderos artífices de este gran concierto, o mejor dicho, de esta gran velada musical. Último concierto del año, y por supuesto , en Madrid, en casa, en el barrio que les vió nacer, crecer y vivir a diario... una fecha siempre presente, 7 de enero del 96.

Como digo, hicieron lo que las huestes de Julio Cesar, en la dominación del antiguo imperio romano,VINI, VIDI, VINCI, aquí se resumiría perfectamente esto, pero no, es KAOS URBANO, y la cosa no queda así nunca.

Durante los previos del concierto, distintas personalidades de esto de la música fueron llegando para dar su apoyo a estos animales, entre todos, Fernando Errazquin ( Ahemorrage), Carlos ( Non Servium) , Mr. Chifly ( Habeas Corpus/ Riot Propaganda/ Corleone Estudios) Tito ( Agresion/ Vostok) Graja (A quemarropa/ Vostok), Ernest Ballesta ( Higkick/ Protervia) y un puñado más de gente, así hasta llegar a casi 800 personas en el recinto.

Suena la intro... la gente grita, ya esta caliente....y acto seguido resuena "Punk & Skin"... empieza la locura, por que fue un no parar, sexo droga y streetpunk, nada nuevo ... y la sala, experta en cagadas, perdió la luz de la mesa y los dejó en silencio... volvieron a arrancar, y por un momento, yo , desde el escenario en ese momento, pensé que tirarían la toalla. Segundo corte de luz consecutivo. No me lo podía creer, la mala suerte, parece que se ceba siempre con los mismos... como bien dijo Sku " es nuestro cumpleaños , joder, no nos lo merecemos"

En el arranque, más por sus cojones que por otra cosa, por que motivos para bajarse tuvieron, demostraron que nada ni nadie les enturbiaría su cumpleaños, y así, dieron paso a divide y venceras, cantada a la sazón con Carlos de Non Servium, que hizo que la locura se estableciese, como el catalizador de lo que estaba por llegar, tirandose desde el escenario al público, dos veces, sin que le dejasen llegar al suelo...

La locura, como digo, ya se había establecido en la sala, entregados, con cojones música oi! años salvajes... y por supuesto por volverte a ver, el leitmotiv de este concerto, su cumpleaños...

Un respiro, un parón, que bien viene para dar paso a la segunda parte de la historia. En estos momentos la gente estaba entregada a esa locura colectiva, a esa hermandad. En el segundo acto, Carlos , cantante de Nucleo Terco, se cantó junto a Sku, "Nacidos del odio", Tito de Agresión arrancó el corazon en "Nubes de Óxido" y Fernando de Ahemorrage, hizo lo propio con "Anti Español",.Entre medias, "Te olvidaste de matarme al nacer"o "Tu pasado"...

Poco a poco, ya se preveía el final de la historia, pero aún quedaban unas cuantas más... Podri, del grupo Rat-zinger, se subió al ring, y mano a mano, se cantó junto a ellos, "Los mató el estado",  y antes calleron como losas "Las calles de abajo" y la canción homejaje a Carlos Palomino, "De Madriz al infierno"... "Alcobendas primer Reich", "Presos a la calle", "Espiritu del 69"... y por supuesto "Los hijos de la calle". En ese momento, con un público totalmente volcado, Laka, del grupo La Gotera , subió con una tarta que uno tras otro fueron soplando las velas, quizás uno de los momentos mas emotivos de la noche, y que con un público cantando cumpleaños felíz, pondría el fin a una noche perfecta. cerrando el concierto, lo que en resumidas cuentas es la esencia de Kaos Urbano. LARGA VIDA AL OI! momento en el cual, Miguel, reventó la guitarra y Giuseppe acabó empotrado en la bateria del Peke! siendo un final prefectamente razonable a lo que es la gira de los veinte años, una salvajada mayúscula. Quien esto escribe, recibió los daños colaterales de esta última fase, ya que estaba sobre el escenario, y me llevé un microfonazo y un buen golpe con el aéreo. Pero mereció la pena, al igual, que muchos, los mas fieles al grupo, pudieron llevarse los trozos de la magnifica guitarra destrozada, de lo cual doy fé, pues yo los repartí, (pastillas, muelles, y hasta un trozo de caja).

Esto fué todo. por que sé que hubo más, pero yo, no me acuerdo de ello, o mejor no quiero acordarme, se queda en mi pequeño cuarto de tesoros, se queda para mi, y solo ellos , saben que es, pues también lo vivieron. 

No quiero dejar de pasar la ocasion, de agradecer a Alberto, de www.canibalproducciones.com , el trato por su parte a mi persona, así como a todos los grupos, a todos, por darme la posibilidad de fotografiar y documentar este concierto, y como no,  dar las gracias a Sku, Fray, Mig, Giuseppe y Peke por ser únicos y genuinos, por estar ahí, y por supuesto por brindarme lo más grande que una persona puede dar, la amistad.

Gracias de todo corazón y que sean otros 20 años salvajes más y que yo los pueda documentar.


Nota Sala: 4/10
Nota grupos: 10/10

Texto y fotografías: @Dannypeewee2015.