La Guardia
Sarau 08911 - Badalona


10.11.2017
Sarau 08911 - Badalona


9 años hacía que no se dejaba ver La Guardia en Barcelona, concretamente desde septiembre de 2008. Esta vez fue en Badalona, en la sala Sarau 08911 que se llenó de "guardianas y guardianes" con muchísimas ganas de escuchar los temas de la banda granadina, esos temas que llevan interpretando desde 1988 cuando sacaron el LP "Vamonos"

Puntuales, y es de agradecer ya que el denominador común de los conciertos es que todos se retrasan, a las 23 horas, Manuel España, con americana de camuflaje se sube a un escenario a oscuras, coje la guitarra e iluminado por un solo foco interpreta el tema "Como un fantasma", en acustico, tema que cierra su último trabajo titulado "Por la cara".
Al momento se incorpora el resto del grupo, Jean Luis Barragan y Paco Villamayor con guitarras eléctricas y Javi Cano al bajo se unen a Manuel para interpretar el mismo tema pero enchufado, tema que forma parte de la cara A del ya comentado LP "Vamonos".


Como no podía ser de otra manera, el público está completamente entregado, cantando y bailando y móvil en mano para inmortalizar el momento, tanto, que hasta Manuel España saca el suyo para hacer un video de "sus guardianes". Por "La Carretera" transcurre el concierto, segundo tema del set list que pertenece al segundo corte del LP "Cuando brille el sol" de 1990, sin duda son unos temas que forman parte de la banda sonora de la vida de todos los que estabamos ahi. Suenan unos acordes, los acordes de un tema compuesto por Manuel paseando por el Albaicín "granaino" y la sala se viene abajo. "Mil calles llevan hacia ti", el tema más famoso de la banda que curiosamente es el tercer corte de la cara B de "Vámonos" y fue número 1 en los 40 Principales el 15 de abril de 1989.


Estamos, segun los criticos especializados, ante una de las mejores bandas e influyentes del rock nacional, formada en 1983 bajo el nombre de "La Guardia del Cardenal Richelieu", donde contaba entre otros con el tristemente desaparecido Juan Enrique Moreno "Conejo" al bajo.
En 1985 se acorta el nombre de la banda por el ya conocido La Guardia e incorpora a Emilio Muñoz a la batería y Joaquín Almendros a la guitarra eléctrica, banda con la que editan, entre otros, "Vamonos", "Cuando brille el sol", "Acento del sur", "Al otro lado", con este último reciben el disco de oro.
"El Blues de la Nacional II" dedicado al tio Braulio es otro tema de los históricos de la banda, y uno tras otro, los de los últimos 30 años y los pertenecientes al disco "Por la cara" de este año, transcurren las casi dos horas de concierto. "Pequeña Lolita", "Donde nace el río", "El mundo tras el cristal", "Milion dolar baby", "Oh nena", "Otro fin de semana", "Cuando brille el sol", etc.


Manuel es el líder de la banda pero sabe que La Guardia son él y sus músicos y los trata como lo que son, buenos amigos y eso se refleja en el escenario, Jean Luis corriendo y saltando a lo largo del escenario y haciendo unos solos de guitarra verdaderamente brutales. El público corea el nombre de Paco Villamayor cuando suenan los acordes de "Penúltimo rock", inconfundible con su sombrero western negro que le adquiere prestancia y una especial elegancia sobre el escenario.

Y después de casi dos horas de concierto, se despiden rindiendo un homenaje a otra de las bandas de rock and roll nacional como son Burning interpretando el tema "Mueve tus caderas", un apoteosis final de guitarras, batería y luces para terminar brillantemente un esperadísimo concierto para los de la ciudad Condal.
El grupo se retira y la sala comienza a vaciarse, algunos hacen cola en la sala privada para conseguir esa foto y esa firma del grupo y lo consiguen porque La Guardia recibe hasta el último de sus fans, de eso doy fe.
Satisfechos de haber asistido a un muy buen concierto, las "guardianas y guardianes" abandonan la sala Sarau esperando volver a ver a la banda de Granada sin que tengan que volver a pasar 9 años, aviso a promotores y organizadores de eventos, La Guardia es garantía de lleno seguro.


Texto y fotografías: Manuel Samaniego