Los Rebeldes
SuperMatiCustom 2019


12.07.2019
Cubelles


Es un año de celebraciones en Los Rebeldes, 40 años sobre los escenarios haciendo Rock and Roll, y con una agenda completa de conciertos por toda la geografía nacional, tienen parada en Cubelles, Tarragona, como invitados en la Supermaticustom de este año.
La banda barcelonesa, aunque afincada en el País Valencia, es la pionera de la música rock and roll y rockabilly en España y a día de hoy, puede decirse que no hay nadie como ellos.
Los que no saben y hablan gratis dicen que han vuelto con fuerza, Los Rebeldes no se han ido nunca, afortunadamente, como otros grupos de los 90, abandonaron las radioformulas que tanto daño les hicieron, y hoy han buscado otras maneras de financiación para sacar a la venta sus trabajos, ahora no suenan en la radio, tampoco les hace falta.
Y es que 40 años dan para mucho y seguirán dando, desde aquel "Cerveza chicas y rockabilly" o "Harley del 66", hasta el día de hoy, una muy buena colección de LP´s con temas que son historia en el panorama musical nacional.


Con Segarra al frente de la formación, tampoco puede ser de otra manera, ya que en Los Rebeldes pueden cambiar muchas cosas, pero Segarra jamás, ya no serían ellos, no entiendo esos grupos que cambian de vocalista y continúan llamandose igual y hay varios ejemplos. " Segarra es mucho Segarra", esta frase no es mía pero es totalmente cierta.
Siempre se rodea de los buenos, así debe de ser para ofrecer un buen concierto y Los Rebeldes no defraudan.
A los teclados Cuti, Miguel Miñana al contrabajo y bajo eléctrico, y Pedro Delgado a las baquetas, pero el último fichaje ha sido todo un acierto para asegurarse un exitazo, Miguel Ángel Escorcia a la guitarra, vocalista de Cat Club, Rusafians o Scorcia Big Blues Band , compenetración total sobre el escenario, han realizado colaboraciones mutuas entre ellos antes de unirse, la zona levantina siempre ha dado buenos grupos de rockabilly no podemos olvidar a Rock and Bordes .


Sobre el escenario el grupo al completo excepto Carlos, "Quiero ser una estrella" es el tema que abre el concierto, a continuación, entrada triunfal de Segarra con su indumentaria habitual marca de la casa, botas, camisa western y sombrero cowboy, su colección debe ser inmensa y yo me fijo en ello ya que coincido en esa manera de vestir, "Las dos caras de la misma moneda" es el siguiente tema.
Ademas de su aniversario, presentan nuevo disco.
"El chico de la guitarra", como primer sencillo extraído del mismo, es, se puede decir, la historia de sus principios, cuando comenzaba y sabía que quería dedicarse a esto, tocando en locales donde se prohibía la entrada a menores de 18 años y el tenia 16 y ademas, era el músico.


"Rockola Blues", tema que da titulo a su ultimo trabajo, cuenta a la perfección la manera de ser del rockero, no solo el músico, también a los que nos corre esta música por dentro, jóvenes, arrogantes, desobedientes, simplemente sin Dios, como dueños de todo y como no, vistiendo de negro y homenajeando con un rock and roll a los que ya no están.
Estos dos temas son de su último trabajo, que como dice Carlos, "es un disc bo, molt bo", y razón no le falta.
Forman parte de su repertorio junto con temas de la trayectoria conocidos por todos.
Contó en el concierto con la colaboración en un par de temas de Al Dual, el " Zagalillo" murciano que va a Estados Unidos a un concurso de rockabilly y se trae el primer premio, con dos narices, si señor.
Hubo también, llegando al final, una colaboración muy especial, la de Fernando Lavado de Gatos Locos en el tema "Bajo la luz de la luna", fue como viajar a los 80 y ver sobre el mismo escenario a dos integrantes de los grupos de rock and roll que, en mi caso, y me consta que es el caso de muchos, han marcado una época musical de este país, escribiendo temas que a día de hoy son banda sonora de muchos de nosotros y totalmente actuales hoy en día.
Hace poco oí en una tienda de música que el rock and roll es para una minoría, pues bendita minoría.


Carlos Segarra está como nunca, feliz y disfrutando sobre las tablas, casi dos horas de concierto donde, ademas de los temas nuevos, como el homenaje al batería de The Beatles en "Todo el mundo quiere a Ringo" o "Anoche", no podían faltar los temas de siempre: "Mediterraneo", "Un español en NY", "Rebeca", "Vestida de azul", un tema que le encanta a Carlos, segun él, por que es "Mia" y para finalizar, un clásico de Eddie Cochran, "C´mon everybody" y el cierre del espectáculo con el demandado por el publico "Mescalina".
Sobre las 2:30 de la madrugada, despedida del grupo desde el centro del escenario, y vuelta a la carretera, otra ciudad espera a Los Rebeldes, otro publico deseoso de Rockabilly nacional esta apunto de disfrutar del espectáculo que ofrecen estos grandes músicos.
El rock and roll es atemporal.
El rock and roll es el Rey


Texto y fotografías: Manuel Samaniego