Machete en Boca
Pérgola la Marina - Valencia


08.12.2018
Pérgola la Marina - Valencia


A las 12:30h del mediodía cuando l@s mudan@s abulic@s están aún sumid@s en la inconsciencia o en el aburrimiento, las almas combativas nos damos una vuelta por la orilla del mar mediterráneo, que por algo es el mar de sugestivos contrastes, exuberantes fantasías y un aliado poderoso de la música. Todos estos factores hacen que un fundamentalista fanático-fotográfico-musical como yo, busque a esas horas un concierto que hacía mucho que quería ver y escuchar. La vida no fuera tolerable si no por sus placeres y eso es lo que fue ver y escuchar a Machete en Boca, un verdadero deleite para un alma combativa como la mía.

Machete en boca son tres mujeres y un dj que hacen Rap. San, la Prima, la Charli y DJ Falso Ídolo, son las cuatro personas que, a la luz del día, desvanecen las tinieblas y hacen germinar la esperanza en las almas combativas.  



Ese día había más gente de lo habitual en la Pérgola, con mi cerveza en la mano izquierda y la cámara en la derecha (esto ya lo he dicho y hecho más de una vez) tomé posición delante del escenario, justo delante de lo que yo llamo baranda infernal, porque iban a empezar Machete en Boca.

“Hago lo que hago y me la suda y lo que opinen de mí o lo que hablen de mí, todo es basura…”   La primera en la frente, "Sra. de nadie". Las rimas de la inicial canción, la brisa del mar y mi primera cerveza, hicieron que mis pupilas resplandecieran y mis entrañas palpitaran muy deprisa, tenía que dejar la cerveza en algún sitio porque daban mucho juego para fotografiar y tenía muchas ganas de disparar


“Tiene que ser fuerte para tirar palante*, el miedo en su vida no debe formar parte… ocho puñaladas no bastan pa* matarme… querías que fuera tuya, pero yo no soy de nadie…” "8 puñaladas".

"Si a mí no me falta que a ti no te falte", un sentimiento de gozo feroz y es que una olvida, pero no perdona.

"Pa mi peich", es una canción divertida de astucia narrativa.

Leyendo una entrevista a la banda en Phatdiggaz me entero de porque el nombre de Machete en Boca, es una mención que hace el marido de la Prima a la misma “mujer te levantas con el machete en la boca”, les satisfizo y se lo apropiaron.


“No prometas ná* que no puedas cumplir, eres un poco mierda, eso te vengo a decir” "A machete voy", a ritmo de guajira la fascinación general se hace plausible. Con "Antoñita to lo etiquetáis" y "Panda", mi segunda cerveza se está acabando igual que el concierto, así que voy a por la tercera cerveza con la esperanza de que se queden por lo menos otra hora más, "Brutalidad verbal" va a ser la última. Esa mañana estuvo empapada de rimas magnificas y profundas de tres mujeres que creen en el feminismo y en la acción social. Con sus almas combativas, nuestros hechos se trasforman en combate y el combate es constantemente desgarrador, pero es un pago a la supervivencia y es que “andamos sobradas de flow, andamos sobradas de odio, andamos sobradas de rabia, andamos sobradas de todo”     

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki