Mantequilla Voladora + Puk-2
Sala Matisse - Valencia


8.10.2016
Sala Matisse - Valencia

Que Puk-2 fuera la banda propuesta por Mantequilla Voladora para acompañarl@s en la presentación del disco de est@s, no es casualidad, es una de las bandas que les ha influenciado a la hora de hacer su música, esto es lo que dicen en las distintas entrevistas que he oído de ell@s.
La noche se presentaba bien, Punk Rock, Pop Punk (esto del Pop Punk no llego yo a asimilarlo) mi tipo de música preferida, y por Lou que fue increíble. Los de Burriana empezaron bombardeando con "Astros sin suerte", "Sportcore", "Telegrama Urgente", canciones llenas de creatividad, llenas de vida.


Fan 2
, bajo y voz, Draky batería y Raúl, Guitarra y voz forman el Power Trío más contundente que he visto, Punk Rock sin concesiones, uniendo canciones para que la peña no descanse de empujarse y saltar. Hablando de saltar, Fan 2, tremendo bajista y una de las dos voces, lo tiene muy claro, le queda pequeño el escenario. Con "Bala Perdida", "Viven!" y "Barco Fantasma", seguían insistiendo en que la música está para vivirla. Draky, el batería, no deja una nota al aire, rotundo y tajante con los palillos, llena la sala de cañonazos con sus golpes. Raúl es una de las dos voces de Puk 2, se deja llevar por los magníficos toques y acordes de su guitarra hacía el universo Punk, y me gusta. "Desafío Total 2", "Mi Batallón", "Final Fatal" y "Rugido del Kraken", fueron las cuatro últimas canciones, pero con un total de diecisiete, hicieron que mi vida tuviera sentido durante esa hora y cuarto.


182” es el primer disco de Mantequilla Voladora, la banda más joven de Punk Rock con disco en el mercado de Valencia, y me atrevería a decir de España. Volvían a la sala Matisse después de dos años de la presentación como grupo para presentar su disco “182”, trece canciones hechas con el corazón de tres estupend@s músic@s, Sergio, bajo, Ophelia, batería & Iosune, guitarra y voz.
Un año les ha costado sacarlo, el hecho de estudiar y la lejanía entre sus ciudades ha sido la causa, el cd autogestionado de principio a fin ha salido a la venta por cinco euros, ahora esperemos que como casi todas las bandas que empiezan en esto del Show Bunnisses puedan pagarlo con actuaciones y ventas del álbum.


Con "Otra Vez", primer single y vídeo, empezaron el proceso profundo, estimulador y enaltecedor de la actuación, con un público joven y excitado no les fue difícil pasar a "Como Niños" o "TV Rocks", en esta última Ophelia crea vida de una batería al principio inerte, sus dibujos y su forma de tocarla me recuerdan Sandy West, aunque si Sandy tocara ahora (no lo puede hacer por razones obvias) lo haría como Ophelia. "Naranja" dió paso a la única versión que hicieron, "American Idiot" de Green Day, banda de clara influencia en el grupo. "Jugadores de madera" es la canción más tranquila del disco y que va dedicada a la amistad, palabra esta que hoy día much@s rebajan hasta la degradación pero que en voz de Iosune hace que se llene de lealtad, cariño y amor.
"Dirty Copa" y "Writer", hicieron que la sala estuviese en punto intenso de ebullición, por eso descaradamente suenan los acordes de la canción que da titulo al disco "182", canción de desamor, al que parece que el álbum este dedicado.- “182 son las veces, que te has ido para no volver…” siguen "Kahlan", "Que más nos da", "Historias para no dormir" y "Muñeco de Nieve", en ésta, Iosune a mitad de canción se quita la guitarra y se la da a Carlos, guitarrista y voz del grupo Flightcase, los cuatro acabarían la canción en perfecta armonía.


Con las caricias de los acordes al bajo de Sergio, único hombre del la banda, formidable músico y enorme persona, suena la última canción, su segundo single y vídeo –con el guión, la dirección, la producción y el montaje de Mantequilla Voladora- "Peces en el mar", canción que puso l@s asistentes a cantar y bailar, esta se la sabían tod@s, lleva 4600 visitas en YouTube.
La gente se quedo con ganas de más así, el bis, se convirtió en una Jam Sesion subiendo a la batería Sergio y al bajo Carles, los dos componentes que faltaban de Flightcase, además de Elisabet Gang, vocalista de The Splizzy Gang, como no, "Basket Case" de Green Day fue la elegida para acabar una noche que ​​​​​​​​ tod@s l@s asistentes recordaremos como la noche que la banda más joven en la historia del Punk Rock valenciano y seguramente de España, presentó su potente, esplendido y magnífico disco, “182”.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki