She´s the Fest 2017
La Rambleta - Valencia


21/22/23.09.2017
La Rambleta - Valencia

Sin música la vida sería un errorFriedrich Nietzsche. Y es que empezar una crónica con una frase célebre siempre es un gran acierto para un escritor pero, ¿Cuando Nietzsche comentó estas maravillosas palabras, también se refería a la música compuesta e interpretada por mujeres?

Estamos en época de festivales, los conciertos en salas han pasado a un segundo plano dejando caer la importancia sobre grandes recintos con un cartel de más de diez grupos, en los cuales de media solo encontramos a una mujer encima del escenario frente a cincuenta hombres. Este NO es el caso del She’s the Fest, un festival dedicado al talento femenino de tal forma que la importancia no recae sobre el hombre, sino que le dan voz a la mujer.

Catnapp

Christina Rosenvinge


Este año es su tercera edición, con un cartel de diez grupos, lxs primerxs en inaugurar el festival son Mynth, un dúo formado por dos hermanos: Giovanna y Mario Fartacek, que vienen desde Viena para presentar su música electrónica, seguidamente, el grupo madrileño Hinds, formado por cuatro mujeres con acordes y ritmos dulces, quienes nos deleitan con un directo enérgico. Así empezó su primer día el She’s the fest, por todo lo alto.

Old Cherry Pie

Catnapp

Maria Amal


El viernes fue el turno de Odd Cherry Pie, María Arnal y Márcel Bagés, Christina Rosenvinge y Catnapp, esta última se encuentra luchando en uno de los estilos más complicados para la mujer, el rap. La diferencia de estilos entre estos cuatro grupos es abrumadora, desde un estilo pop contundente como el de Christina Rosenvinge, hasta el estilo duro y personal de María Arnal y Márcel Bagés con un “flamenco - indie” que es puramente autóctono de este dúo musical. Odd Cherry Pie, sin embargo, muestran un estilo más folk y popular con una violinista que demostró sus habilidades ante el micrófono, no dejando indiferente a ninguno de los presentes.

Maria Amal y Marcel Bagés

Odd Cherry Pie


Cerrando el festival, nos vamos a estilos a lo mejor “más comerciales” para quién está escribiendo estas letras, como puede ser el indie-rock, pop de Gem, artista valenciana que interpreta su primer disco de estudio “Dent de Lleó”. Otrxs de lxs artistas que dan un toque de autenticidad es Iseo & Dodosound, pregnados de reggae con toques indies y pop.
The Seafood Special llegaron con un estilo más tranquilo y relajado en la que la voz es desgarradora, saliéndose del entorno musical en el que giran. Finalmente, hablamos de Svper, grupo que se encargó de despedir esta tercera edición del She’s the fest, con un estilo musical más electrónico basado en sintetizadores y una minimalista voz femenina.

Tres días, diez grupos, tanta diversidad musical y un aforo lleno, hizo que queramos volver todos los años, ya que estamos seguros de que este festival va a estar mucho tiempo funcionando en Valencia, o por lo menos unxs servidores “musicalistas” eso esperan.

¡Hasta el año que viene, She’s the fest!

Texto y fotografías: Equipo Kuriaki