"Suzio 13" + "Rude Pride"
Sala Live - Madrid


13.01.2016
Sala Live - Madrid

Al fin, llegó el día. Llevabamos  un par de meses esperando la puesta de largo del disco de SUZIO 13, en Madird, ante su gente, y ante los medios. El nuevo trabajo de los madrileños, "IMPARABLE", es como ellos, fresco, duro, cargado de ritmos, matices y fiesta, y eso precisamente fué el sábado, el concierto de presentación, una autentica fiesta.

Este día, se hicieron acompañar por una de las promesas del oi! , los grandisimos RUDE PRIDE, que desde luego no desentonaron con el fieston que se estaba gestando en la sala LIVE  de carabanchel.

Pero... vayamos por partes, como diria el bueno de Jack ...

A las 20:30, como un clavo, salieron al escenario los RUDE, y que manera, salieron dando leña desde el minuto 1. Nos harian prisioneros.

REGGAE PANIC, NAZIS Y CRISIS SONS, abrieron la lata y por sorprendente que parezca, dado lo poco habitual, más de la mitad del aforo estaba en posiciones, cosa que es de agradecer, por que aveces, la gente se queda fuera, a la espera del grupo principal, y eso, amigos mios , NO ES IR A UN CONCIERTO.

Poco a poco, fueron desgranando repertorio propio y versiones, entrelazándolas como un maremoto, el pogo, desde bien pronto se empezó a organizar, y la fiesta se estaba convirtiendo , por momentos en un fiestón. pero claro, lo mejor estaba por venir...

Los chavales, con un par, calentaron muy bien el ambiente, con un sonido muy bueno, y raramente, la sala también sonó de 10... dejaron el pabellón a un muy alto nivel, con la gente volcada en el escenario y sintiendo el aliento de los incondicionales de la banda, y de algún profano, que no sabía de que iba la cosa( que tambien los habia)


Mientras cambiaban los instrumentos, y con la gente haciendo el cigarrito, y por que no decirlo, una cervecita bien fresca, (y a precio justo, no como en la sala),  nos preparamos para la irrupcion de los SUZIO  en el escenario.

Arrancaron con el equipo de gala,  seccion de vientos, teclados, voz femenina que da un buen contrapunto en los coros a Moris... y todo, salió de 10.


La versatilidad de estos señores es indudable, quien diga que esto es punk y nada más, se olvida que algunas veces los músicos, aunque hagan punk, tienen presentes otros estilos, alejados a años luz del punk, pero sin duda, bien conjugados te dan una fuerza que eso , amigos míos, se traduce en sentirse cómodo arriba, y sorprender al de abajo del escenario.

La intro, el famoso tema the la serie Peter Gunn, nos hacía prometernoslas en que seria un fiestón...


De un golpe, AMIGOS, ALERTA COBARDES Y PODRIDO MUNDO.. la gente ya estaba enloquecida, presentaciones , buenas noches, gracias por estar aquí... y atacaron  NO CAMINARAS SOLO, DALE GAS, DOSIS DE PUNK IV REICH Y LA UNION HACE LA FUERZA... ya tenían al público dentro. no hacía falta más, estábamos rendidos a estos cuatro locos... la gente se lo bailó todo, se lo coreó todo, incluído el homenaje en modo de versión a LOS ILEGALES, con un BESTIA  BESTIA en voz femenina que fue brutal.

Y así, durante una hora y cuarto, fueron dando forma a lo que es un buenisimo concierto de punk. en el que al final, se fueron tirando al público desde el escenario.

Se ve cómodos a los SUZIO13, muy cómodos, son un engranaje perfecto, una maquina de hacer punk, y hacerlo bien. La complicidad entre Mantxe y Jocker ( batería y bajo respectivamente) es increible, y tener como guitarra a Alberto junto a Sergio, le da un punto canalla y muy bueno a las dos guitarras.

Dicho lo cual, si estas viendo esta critica, si ahora mismo estas dandote cuenta que nunca has prestado atención a lo que es esta banda en directo, y no te ha dado por escucharlos, etas perdiendo el tiempo, no sabes que te estas perdiendo. (9/10)

Por supuesto, agradecer a los  RUDE PRIDE y a los SUZIO 13, que el que esto escribe, pudiera estar allí, que los SUZIO me dejaran entrevistarles, que por un cumulo de cosas, me guardaran el mp5, que  hasta las 12 de la mañana sigueinte di por perdido, y que todos, se curraran dos conciertos como dos soles. 

(450 Pax)

Texto y fotografías: @Dannypeewee2016