Tennesse
Faktoria D´Arts - Terrassa


16.03.2018
Faktoría D´Arts - Terrassa


Zapatillas Converse, boppins, vaqueros con dobladillo, beisboleras, cintas en el pelo para ellas, y ellos con tupes que parecen plantar cara a la gravedad; esta es la estetica de los que se encuentran haciendo cola en la puerta de la sala que sobre las 21:30 abre sus puertas y comienzan a ocupar sus lugares en la pista, la mayoria de ellos lo mas cerca del escenario donde ya se encuentran todos los instrumentos estrategicamente colocados y afinados.

Hacía aproximadamente dos años que el grupo Tennessee no venia a Barcelona y sus fieles seguidores no se lo iban a perder.

Uno de los grupos mas importantes del panorama musical español con casi 40 años de recorrido a sus espaldas, cuando por 1978 y bajo el nombre de Elvis Boys comenzaban a hacerse un hueco, aunque sus primeros conciertos iban dirigidos mas al publico adolescente dada su corta edad.

.

Ya es al principio de los 80 cuando, siempre influenciados por la música de Elvis, deciden cambiar el nombre del grupo por Tennessee, el estado donde éste había vivido y comienzan a cosechar sus primeros éxitos, dejando un poco de lado las versiones e incluyendo temas propios, unos principios en los que el grupo fue cambiando de miembros hasta quedarse en cuatro, Roberto, Isidro, Gregorio y Amancio.

Es en 1989 hasta 1992 donde cosechan sus mayores exitos, sacando cuatro Lp´s consecutivos bajo el sello discografico de EMI, el mas importante y que los catapultó a la fama, promocionando en todas las emisoras de radio y en todas la televisiones "Una Noche en Malibu". Tal fue el desgaste del grupo que pasó factura a sus miembros y tras varias salidas de algunos de ellos, como por ejemplo Isidro, quien mas tarde volveria, y la despedida definitiva de Gregorio que comenzaba carrera en solitario.


Tras una época apartados de los escenarios, regresan en el 2004 y desde entonces no han parado de girar por España sacando varios álbumes, entre ellos "Swing & Roll", "Lucky Lips", "Always on my Mind" (bajo el nombre de Elvis Boys), y el último de colaboraciones "La Vida Nos Unió", donde cuentan, entre otros, con Fernado Lavado de Gatos Locos, Manuel España de La Guardia, Javier Ojeda de Danza Invisible y Marcos Sendarrubias de Del Prince.

Este ultimo Cd es el que la banda quiso presentar acompañado de muchos de sus éxitos, algunos de ellos A Capella, mezclados con versiones de Elvis excelentemente ejecutadas, hasta se atrevieron con improvisaciones, interpretando temas que el público les solicitaba y para ello contaron con la colaboración de Fernando Calderón a la guitarra.


Tras dos horas y una vez finalizado el concierto, y como siempre ha sido habitual en ellos, compartieron pista con sus fans, realizando fotos, firmando discos, y charlando, demostrando la cercania con sus fans, algo que siempre les ha distinguido.

Incluso brindando con Jack Daniels Honey, una nueva costumbre sobre la cual, algun dia, contaré cual fue su verdadero origen.


Texto y fotografías: Manuel Samaniego