"The Beatboys"
Sala Mono Loco - BCN


23.01.2016
Sala Mono Loco - Barcelona

El vigésimo tercer día de éste año en la ciudad Condal, más concretamente en el número veintidós de la calle Bailen, la esencia de aquel Liverpool de los años sesenta tomó por completo la “Sala Mono Loco”. Abocada a convertirse en lugar obligado como aquella “The Cavern Club”, donde las mejores bandas dejaron su huella sobre el escenario, “Mono Loco”, dentro de su amplio espectro musical, acogió a uno de los pocos grupos tributo a “The Beatles” del mundo seleccionados para participar en la “International Beatleweek de Liverpool", “The Beatboys”. 


”. Raúl MaldonadoJohn Lennon”, Jordi LlonguerasGeorge Harrison”, Jonathan (Johnny) GimenoPaul McCartney” y Héctor GarcíaRingo Starr”, además de Ricard González a los teclados, consiguieron crear esa atmósfera neblinosa de la ciudad anglosajona. Al más puro estilo “The Beatles” ante un público entregado a los ritmos de aquel cuarteto, que en mil novecientos sesenta y uno hizo su primera presentación en el que convirtieron en local eterno de la música. 

The Beatboys” abrieron, un ipso facto, camino a aquellos años donde Elvis Presley, erigido en Rey del Rock, comenzó a sentir la sombra de cuatro jóvenes de ideales progresistas y revolucionarios. Convirtiendo a los atemporales espectadores en seguidores igualmente alocados a los de aquellos tiempos locos en que la juventud, por primera vez en la historia, iniciaba una revuelta cultural y social. Si bien, lejos de aquellas multitudinarias aglomeraciones de Beatlemaníacos, los igualmente forofos del grupo que atestaron el local, bailaron y cantaron durante las dos horas de concierto, las ya clásicas melodías interpretadas, cual si hubieran rejuvenecido y revivido el inmortal cuarteto, por “The Beatboys”. Entregados en cuerpo y alma a su pasión musical, extrayendo aquel espíritu de sus tributados en una caracterización natural, sin esperpénticos disfraces que habrían hecho del espectáculo una burla. Con la naturalidad del respeto a unos músicos y unos ritmos, trocados en himnos, que la historia ha convertido en pilares de la música y corresponsables del tipo de sociedad actual. 

En una contemporaneidad que el grupo sabadellense regaló a los incombustibles y eternos seguidores, yonquis como fueron llamados en un principio The Beatles, a los que les llevó un gran esfuerzo, una vez acabado el concierto, abandonar la “Sala Mono Loco”. 

Texto: Yon Raga Kender
Fotografías: Manuel Alférez