"The Blackout Fest"
MorphiuM + Hyde Abbey + Olvido + Romanthica + 
Donuts Hole + Shouting Last
Sala La Mirona - Girona


9.12.2016
La Mirona - Girona

Para ser las 20:30h de un viernes es pronto para ir de concierto, pero si en el cartel hay 6 grupos… mejor ponerse prontito con el tema que promete.
Es la presentación del último disco de MorphiuM, i en Girona, su casa, por lo que se va a liar.
La presentación de "The Blackout" va ser sonada, Festival Blackout y gratis:

DONUTS HOLE
Ariel Placenti - voz
Gun Sato - Guitarra
Marco A. Papiz - Guitarra
Sergio Morales - Bajo.
Sebastian A. Gonzalez - Bateria.


No es facil ser los primeros, les toca calentar el frío ambiente… pero DONUTS HOLE suben de Barcelona su Metal alternativo y les sobran tablas. Muchos saltos, vienen cargados con su último trabajo "En cada hogar", pero como norma, la sala aún no está llena y aún así la gente responde pronto. Muchos ya están ahí por ellos, se nota en las ganas del público por empezar la fiesta. Este disco suena muy bien en directo.


El cambio en el escenario se hace rapidito, birra, cigarrito y al ruedo, una buena organización que se lo va currando y la sala que ha puesto el resto.

ROMANTHICA
David Gohe - Voz
Rubén Rosas - Guitarra rítmica
Sergi R. Perea - Guitarra
Juan Carlos Herraiz - Bajo
Jordi Riera - Batería


Romanthica son los segundos en saltar a la arena… bajamos los decibelios para cambiar el ritmo.
Una estética muy trabajada y elegante, el escenario mas oscuro de luz pero pega bien con su estética, los fotógrafos no lo disfrutamos tanto, así que menos fotos y a disfrutar del espectáculo, que tampoco va mal. El público va en aumento y canta, Suenan "Muriel", "Mercurio" naturalmente, una melodía mas conocida y que no podía faltar.


OLVIDO
Néstor Mors - Voz
Nacho Losada - Guitarra
Víctor Giménez - Guitarra
Daniel Ruiz - Teclado
Ernest Parro - Bajo
Oriol Pujolràs - Batería


Otro cambio rápido y toca Olvido, otro grupo que juega en casa. Con una presencia sobre el escenario muy potente, los de Roses lo tienen fácil, con un público algo mas frío al principio y mas lejos de la primera fila… mas sitio para los fotógrafos aunque dura poco… y es que hasta el momento la actitud del público es muy buena. Las luces mejoran, vamos entrando en calor.
El misticismo de sus letras, la mística en su rock, su juego con las palabras te hace estar atento además de mantener el ritmo y casi desear que aparezca su "cupido" volando por la sala.


HYDE ABBEY
Presta - Voz
Edgar - Guitarra
Kurti - Guitarra
Badi - Bajo
Arnau - Bateria


Los de Barcelona son los siguientes, vienen con su nuevo disco "The Devil Spokesman".
El volumen arriba y es que este grupo lo pide, tienen un directo tremendo, cuelga de sus espaldas una larga trayectoria por muchos escenarios de España y fuera del país.
El aforo en la sala va aumentando, la fuerza que desprenden pronto calienta el ambiente del descanso entre bandas, el show no deja respiro, el público ya se da a la fiesta que es tremenda ya a estas alturas.


MORPHIUM
Alex Bace - Voz
David G - Guitarra
James Lamb - Guitarra
C. Mori - Batería
Eugeni - Bajo


Espectacular aparición en la sala con su conocida puesta en escena… Agresivos, sucios, malhumorados, los de Girona parecen buscar al culpable de algo y lo encuentran, sacudidas de su último disco "The Blackout" desde buen inicio como si no hubiera mañana.


El público totalmente entregado, llevaban tiempo esperando, mas que bien entretenidos, eso sí. Pero había llegado el momento de ver a los cabeza de cartel, los culpables de una gran noche de metal.
La luz fue brutal, el equipo técnico de luces se lo trabajó, buena luz trasera, sin demasiados colores para guardar la estética del grupo y luz frontal suficiente para que nadie se duerma.
Con la ausencia ya conocida de Lur en el teclado y voz, no se hace esperar demasiado que aparezca a regalarnos un dúo con Alex. Lo mismo hace Xmr Kuen, que al parecer, momentos antes de salir a escena se cortó en un dedo y tocó con la mano ensangrentada y la púa pegada al dedo, anécdota del concierto. Ningún problema mas allá del percance, la fiesta sigue sin pausa.


Alex
quería tirar la sala al suelo, insiste en ello… por Dios, Alex, que me quedan muchos conciertos ahí dentro… la sala aguantó, pero tembló, vaya si tembló.
Aún con su estética agresiva, Alex es muy cercano al público, baja bastante al foso para hacerse con el público, todo suyo… James, Eugeni y el mismo Alex bajaron entre el publico a ratos, algo usual ya entre los que los conocéis.
Y de lo mejor, el "salto de la trucha" que se pega Alex para caer sobre sus fans… momentazo del concierto con la colaboración del público para llevarle en volandas
.


Al finalizar la gran actuación, aún con un grupo por salir, MorphiuM al completo bajan a firmar discos, lo que es de agradecer teniendo en cuenta que en pocas horas salían en avión dirección Málaga para tocar en el "Vampire Fest".

SHOUTING LAST
Pep González - Voz
Enric Ramos - Bajo
Rober Garcia - Guitarra
Albert Xifra - Bateria


Dicen que los últimos lo tienen peor por aquello de que se hace tarde, MorphiuM ya ha tocado… y muchos abandonaron el local, Pero "Shouting Last" también son de Girona y tenían muchas ganas, ellos también llevaban rato esperando… La Mirona aguantó y quedaba luz!


Así que para los que aguantamos hasta el final valió mucho la pena. Si bien el grupo es de reciente creación, los músicos cuentan con experiencia sobrada en técnica y sobre el escenario, Pep tiene mucho carisma y disfrutamos del fin de fiesta en esta gran noche de Metal, "The Blackout Festival".


Texto y fotografías: Xavi Arqués