Wind Atlas
Deleste Festival - Valencia


17.11.2018
Palau de la Música - Valencia


¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida has trocado”.
San Juan de La Cruz.

Eran las 14:30 más o menos y la cuarta banda del Deleste Festival, Wind Atlas, era realismo musical. Ingenuo y embellecido por el aroma imaginario, que se encuentra en su repertorio y se encarna en la grandeza de la voz y personalidad femenina de Andrea.
Andrea es una mujer con una voz de hechizo misterioso y salvaje dulzura que, con Raúl Pérez batería, Raúl Q. sintetizadores y Sergi a la guitarra y a la electrónica, forman la banda catalano-valenciana afincada en Barcelona, Wind Atlas.


Van por su tercer LP, "An Edible Body", del cual tocaron casi todos sus temas menos el quinto, "The goddess is where it is venerated" que pertenece a su segundo disco "Lingua Ignota".

"An edible boby" y "Under These Waters", las dos primeras canciones, son elegías congojosas de alma exquisita e inteligencia hermosa.

Andrea canta "Herencia de Jade" y "Ruïna" con ardiente, profunda y enérgica expresión, además de poseer un talento mímico de genial gusto. Raúl Pérez y su batería, formada por un tom base, caja, dos platillos, ride y crash y ¡dos estanterías de metal! Una lisa y otra de rejas, hace que "Desertor" suene como relámpagos escépticos dentro de su originalidad e indiscutible ingenio. "Shedding light" suena a pura energía mecánica y Raul Q. sabe muy bien modular las frecuencias para una efervescencia apasionada de la canción.


Y solo queda "En la Cruz", de este tema han hecho cuatro remixes y los han plasmado en un disco con el mismo nombre. Sergi parapetado detrás de su Epiphone Sheraton busca, con solida pasión, los acordes que harán que la concepción de la melodía se materialice en el espíritu de San Juan de La Cruz, ya que esta canción es una adaptación del “Canto Espiritual” del carmelita descalzo, “Todos cuantos vagan, de ti me van diciendo, y todos más me llagan y me dejan aquí muriendo".


“Cuando los pierda me dolerá, Choque estremecedor de azul pálido. Podría un verdadero amor ¿hacer mucho de nada? ¿Es esta la pistola humeante?” "Alice" de Cocteau Twins, cantada y escrita por Elizabeth Fraser, en la cual la voz de Andrea me recordaba tremendamente a ella y yo admiro mucho a Elizabeth.

Texto y fotografías: Iziar Kuriaki