Big Bang
"Permeable"


21.01.2019
Barcelona

Big Bang nos ofrece su nuevo trabajo, que es el cuarto de su carrera, titulado “Permeable”, que salió a la venta hace poco más de una semana.

La banda está formada por el vocalista Manuel Rubiales, Siscu a la batería, Frederic al bajo y Fran Rubiales a la guitarra. Las baterías fueron grabadas por Rodrigo Hernández y ha sido producido por el mismo Fran Rubiales.

Entrando en materia, la primera pista del álbum, “Qué importan las palabras” es un tema de corte moderno; metal alternativo de guitarras contundentes y estribillo marcado. Es un tema que resume perfectamente el sonido de los Big Bang.

Más melódico en sus primeras estrofas es el siguiente “Son excusas”, que va entrando en un crescendo hasta desembocar de manera contundente en el estribillo. Estribillo , dicho sea de paso, en el que la voz se desgarra de forma brutal, llenando de rendijas, matices y recovecos, dicho tema.

Dan una vuelta de tuerca en “Invisible”, con sus pinceladas industriales y ligeros detalles electrónicos. El solo de guitarra me ha resultado elegante, sofisticado, una verdadera maravilla, con una melodía que rompe con el premeditado sonido repetitivo y cabezón del tema.

Revolución” contiene sutiles elementos de funky y una de las mejores bases rítmicas del disco. Quiero prestar atención especial a la letra, que si bien no es la más abigarrada del disco, sí es la que más me ha llegado.


Una vez más ,demostración de nivel técnico y poderío en las voces, el que encontramos en “Si parase el mundo”, una montaña rusa de sensaciones, que lo mismo te lleva de la mano por momentos melódicos, como te lanza por voces desgarradas, guitarras cortantes y contundentes, como una lluvia de cascotes , del mismo modo en el que el solo es tremendamente melódico y melancólico. Un tema complejo y de varias escuchas que poco a poco te va atrapando.

Cierra este fantástico trabajo “En un millón de vidas”. Y de nuevo una gran base rítmica y un tremendo trabajo en las guitarras, algo que se repite durante todo el disco.

Big Bang, en definitiva, han vuelto con un gran disco en el que dan rienda suelta a todo su caudal creativo y a la enorme variedad de sus influencias, pero sin perder de vista esa arrolladora e inclasificable (en ciertos momentos) personalidad que atesoran.
Gran trabajo chicos!


Texto: Edu Bestia