Indians
"Culparemos al amor"


13.03.2018
Barcelona


... En esta ocasión escribimos sobre el segundo trabajo de "Indians", formación barcelonesa capitaneada por Dani Trabal que ha cambiado bastante desde la edición de su primer trabajo en 2013. De la formación original solo queda Dani, esta vez rodeado de Jordi Benavides al contrabajo, Luis Chicote a la batería y el gran Mike Segura a la guitarra eléctrica. Su último trabajo, "Culparemos al amor" (2017), nos trae 7 cortes, todos ellos cantados en castellano y de un aroma (aunque con matices, como ahora detallaremos) rockabilly clásico. El primer corte es el homónimo, "Culparemos al amor", un rockabilly con pinceladas bop, quizá, muy elegante y que nos muestra que el listón en lo sucesivo estará siempre muy arriba. A continuación encontramos      "Hombre de poca fe", un rocanrol con cierto arrastre melancólico muy años 50.
Con "Y me enamoré" vuelven por la senda del rockabilly, pero quiero dejar sólo un pequeño apunte, a ese pegadizo ritmo de guitarra, quizá unos coros le hubiesen dado aún más fuerza al tema.


Y aquí llegamos quizá al corte que a mí más me gusta, "Carmen", tema qué, a mí juicio, rompe con la generalidad del disco, tema fresco, a ritmo de mambo. Pura elegancia, todo clase. Encaramos la recta final con "No sabía que decir", un tema qué es una delicia, en el que hablan sobre uno de los terrores de cualquier músico, encontrar una maravilla de canción y no saber cómo vestirla con una letra a la altura.
Para terminar, "La buena estrella", tema de múltiples matices, que nos trae ciertos aromas a Buddy Holly y cerrando,
"Perdido sin ti", trallazo rocanrolero sin arabescos, contundente y divertido, que hubiesen firmado, permítanme la osadía, los mismísimos Rebeldes.
Han sido en definitiva 20 minutos esencia primigenia rock, amor al oficio, talento y elegancia innata. Una gran experiencia sin duda.


Texto: Edu Bestia

TRACKLIST

1 - Culparemos al amor
2 - Hombre de poca fe
3 - Y me enamoré
4 - Carmen
5 - No sabía qué decir
6 - La buena estrella
7 - Perdido sin ti
Texto