Rat-Zinger
"Santa Calavera"


04.05.2018
Barcelona

... qué son Rat-Zinger? Es punk? Es hardcore? Es hard rock?. No lo sé. Es todo eso y aún una cosa más: un puñetazo directo a la mandíbula. Los bilbaínos presentan en 2018 su nuevo disco "Santa Calavera", 12 cañonazos que no van a dejar indiferente a nadie.
El disco da comienzo con el tema homónimo, una declaración oficial de intenciones, frenesí punk, y una letra donde ya se dice claro que para todos aquellos que no encuentren su lugar, habrá cobijo sobre la bandera (la única posible) de la Santa Calavera. Sin apenas poder recuperar resuello, llega "Tú ya no eres el" ,algo distinto el sonido, quizá más cercano al hardcore, pero igualmente contundente. A continuación nos llega "Golpeando al hombre muerto" y sin querer ser repetitivo ya al tercer corte, ese tema es puro napalm (..' golpe a golpe'..).
Y con "Tú pasajero", nos dan el primer respiro, leve... pero pedirle calma a estos chicos es lo mismo que pedirle a Iniesta que sea canchero. Hay algo de urgencia desgarrada en su manera de tocar. Pese a ello, es un tema con una gran pegada.
Los dos siguientes temas "Ya no quedan días de gloria" y "No hay mañana" son la vuelta al vértigo, la velocidad, las guitarras como cascotes que vuelan hacia tu cara.
Traspasado el ecuador, llegamos a "Antimental", espídico, frenético, sobrecogedor. En este punto, la voz de Podri es como una bola supersónica de cristales rotos. Este juntaletras está realmente abrumado .Y aún queda la recta final en la que nos encontramos con "Mil perras", que dentro del torrente de energía que son estos chicos, este tema tiene pequeños matices de rock urbano siendo una (pequeña) sorpresa, la verdad. Después vendrá "Verbodecer", de nuevo vuelta al hardcore siderúrgico y pétreo. "Más allá del límite" es otra de las sorpresas del disco, para mí, ya que nos muestra otras variables rítmicas, más próximas,en mi opinión, a terrenos metal.
Y las dos últimas... en primera instancia la canción que más me gusta del disco, "Toda forma de poder", un homenaje al sonido Motörhead. Un verdadero cañón, una pasada, adrenalina pura. Y para despedirnos, "Indestructibles", otra joyita.. una letra muy potente y si alguien creía que podría tomar aliento, se equivocó, por qué se trata de otro puñal directo a las tripas. Callejero, macarra, peligroso.
Enorme impacto me han causado Rat-Zinger, banda que funciona a revientacalderas, como si cada tema fuese el último de sus vidas, rabiosos, apremiantes, abrasivos diría. Pero también de una precisión técnica notable. Enorme trabajo, de una enorme banda...

Texto: Edu Bestia



TRACKLIST


1 - Santa calavera
2 - Tú ya no eres él
3 - Golpe al hombre muerto
4 - Tu pasajero
5 - Ya no quedan días de gloria
6 - No hay mañana
7 - Antimental
8 - Mil perras
9 - Verbodecer
10 - Más allá del límite
11 - Toda forma de poder
12 - Indestructibles