Th´ Booty Hunters
"Speaking of the Devil"


08.05.2018
Barcelona


«... encuentra lo que amas y deja que te mate...»


... Bueno, pues hoy nos toca reseñar el nuevo trabajo de la banda oriunda de Viladecans, Th' Booty Hunters, llamado "Speaking of the devil"'. Desde lo más profundo del Delta, nos llega esta banda con su particular sonido tan propio y genuino que engancha desde la primera escucha.
El disco comienza con "Last drink for a dead man" una tarjeta de presentación inmejorable para mí, que no los conocía, bluegrass delicioso, elegante, con aromas irlandeses. A continuación, la canción que da título al disco ...oscura... pantanosa, blues electrificado de mucho nivel. El diablo bien sabe con quién se sienta a charlar.
El corte que llega después, "20 dollar job" tiene un sonido que contrasta y descoloca, ya que es antagónico. Aquí todo es mucho más luminoso, más accesible. Una voz femenina que atenúa la sensación de peligro. Country setentero de muchos quilates, made in Baix Llobregat. "In a Holler" regresa al abismo, es corrosiva. Orgánica. Tripas fuera. Johnny Cash con los pulmones por fuera. Puede masticarse el dolor. Se graba a fuego.
Llegando al ecuador de este extraño pero adictivo viaje, "The ship that never sails" tiene una suerte de épica desgarrada ideal para sacar mecheros y darlo todo en directo, con los violines listos para que la dermis se estremezca. Lirismo y emoción. Temazo. "Black and decker" tiene trazas Billy, es festiva y canalla. Frenética. Un alegato al hedonismo. Y al llegar a "Keep on dope" se ponen solemnes y nos regalan una perfecta canción Billy, melancólica, que parece lamentar su suerte. Un tema que me guardo en la cabeza para el directo, por qué tiene aspecto de cañón. Preciosamente nostálgica. Enérgicamente directa.

Encarando ya la recta final, "Rotten swamp", todo, absolutamente todo, esta a la vista. Tema donde la voz araña como las aristas de una piedra, punzante. Triste, evocadora. Parsimoniosamente oscura. Bellísima. Uno se imagina dolor y carretera. Huida hacia adelante. "From silvery haze" comienza como algo exótico, con distorsión punk... para terminar en puro armazón sónico, desnudez. Puro lirismo Billy. Y aún nos queda "Sickness of pain", un tema atmosférico, profundo de una fuerza contundente pero tranquila, de una belleza distante, elegante que de algún modo es el leitmotiv de todo el álbum. Y para despedir, "Agonic blues", fin de fiesta perfecto, energía, ritmo punkabilly, aromas setenteros. Atmósfera de antro. Verdad. Puro rocanrol.
Es en definitiva este, un trabajo de grandes músicos, de múltiples matices y contrastes, un viaje por el río, a ratos apacible, a ratos frenético. Una grata, muy grata experiencia para los oídos... Felicidades, chicos...


TRACKLIST

1. ' Last drink for a dead man '
2. ' Speaking of the devil '
3. ' 20 dollar job '
4. ' In a holler '
5. ' The ship that beber sails '
6. ' Black and decker '
7. ' Keep on dope '
8. ' Rotten swamp '
9. ' From silvery haze '
10. ' Sickness of pain '
11. ' Agonic blues '