Discos:


Ultimo Rekurso
"Que Parezca Una Democracia"


06.04.2018
Barcelona


«...cuando estaba en quiebra, solamente, salia a robar más..»
                                                                                      (Goodfellas)

Vamos a hablar en esta ocasión del segundo trabajo de estudio de los chicos de Sant Boi "Último Rekurso" , banda formada en 2013. Se trata de una evolución (bastante marcada además), respecto a su anterior trabajo tanto a nivel de sonido como en la profundidad y confección de las letras. Se trata de un disco muy bien producido, (el responsable es Txosse Ruiz, se ha grabado en Wheel Sound Studio de Cerdanyola) y en el que, abundando en lo anterior, encontramos mayor riqueza sonora y numerosos matices ,que nos llevan a un fabuloso resultado ,sin perder ni un ápice de frescura ni por supuesto de fuerza.
El disco comienza con el corte que da nombre al disco, un tema que ya nos advierte de lo que serán las directrices básicas del disco, actitud contestataria, denuncia y contundencia sonora y también en los textos. A continuación, "Corazón Akrata", nos muestra una vertiente más melódica pero el fondo del mensaje no pierde ni tan siquiera un poco de su fuerza «.. manipulan la opinión, sólo existe su versión..».
El siguiente "Borregos Voluntarios" es un trallazo punk de 50 segundos, directo al mentón, que nos advierte de lo alienada que está la masa (y la voluntariedad/comodidad de esta elección).
Proseguimos con "Amordazados", que en mi opinión, sería justamente el reverso del anterior, una llamada a la rebelión, y un grito que exhorta a defender la libertad de expresión y de acción.


Circulando por el ecuador del disco llegamos a "Sangre Podrida", bella y lírica composición para mí, desgarrada y algo oscura, pero con aspecto de hitazo, cuando nos la muestren en directo «... cuántas noches tatuadas en mi piel cuánta gente que no olvidaré, sangre podrida...» .Brutal.
"Andrea" entra con una batería frenética directa al hígado, un canto libérrimo, (una vez más) en las lindes del hardcore melódico. Un homenaje a la lucha ( ..al sacrificio ,a la pelea... al derecho a no bajar la guardia). La libertad está herida pero se mantiene en pie ( Por el momento).
"Kondenados" da la sensación de volver a hacer otro requiebro, pura energía, pura rabia, certero y técnico puñal punk que se queda grabado a fuego.
"Hijos de la Oscuridad" es quizá mi corte favorito, adrenalina pura, una bomba hardcore qué llama a la lucha en las calles, con Podri de Ratzinger colaborando ( Enormes también Ratzinger, tremenda banda).
Y para finalizar esta media hora de cuchillos bien afilados y hostilidad punk, "La Guarner Civil" , un alegato festivo pero certero contra la estancia de los beneméritos piolines en la Ciudad Condal. Desprende también aroma a trallazo en los directos, irónica pero feroz, cuenta con la colaboración de Nuria Pino (curioso y original su contrapunto reggae) y también de Mena de ”Manifa".
En definitiva se trata de un trabajo cuyo hilo conductor, es la imperiosa necesidad de que la gente levante la voz y se implique, aún más ,en la reconquista de sus propios derechos, esos derechos qué gota a gota, cachito a cachito, se les han ido hurtando con el más absoluto de los cinismos...

Texto: Edu Bestia


TRACKLIST

1. "Que parezca una democracia"
2. "Corazón Akrata"
3. "Borregos Voluntarios"
4. "Amordazados "
5. "Sangre Podrida "
6. "Andrea"
7. "Kondenados"
8. "Hijos de la Oscuridad" con Podri de Ratzinger.
9. "La Güarner Civil" con Nuria Pino y Mena de Manifa.


Mas información sobre Ultimo Rekurso  AQUI