19.01.2016
Barcelona

Angue Jazz es una banda de jazz tradicional americano que nace en formato trío con Rocío Angue Eson, Ignasi Morral y Ernesto Olvera pero que posteriormente cuenta con la colaboración del maestro Humberto Carrero que incorpora los sorprendentes y expresivos ritmos afrocubanos.

Nuestra colaboradora Rosa Maria Ortega López se pone en contacto con ellos... 



LHR - ¿Como grupo de jazz & blues, os encontráis en medio de una esfera grata y elitista, o precisamente por elitista resulta más complicada?

Ernesto: Quizá se tiene una percepción algo elitista del jazz. Ahora no está considerado como un género popular, pero casi hasta la mitad del siglo XX en Estados Unidos lo era. De hecho al jazz se le conocía como música “pop”. Quizá al espectador que no está acostumbrado sí que le cuesta algo más iniciarse, pero para un músico, tocar jazz es una gozada. Te da una libertad y posibilidad de romper esquemas que otros géneros no permite, y eso es lo que intentamos mostrar en el escenario. 

LHR - ¿Como público, oyente y consumidor de vuestro sonido, hay que viajar mucho en el tiempo? ¿Hacia las raíces siempre del jazz y el blues? 

Rocío: Pues intentamos recrear el sonido de principios de S.XX -ragtime, early blues- tenemos gospel , swing, algo de bebop, "new orleans" pero evidentemente nuestras influencias musicales son determinantes en nuestra forma de interpretar: Ignasi es muy rockero, Ernesto bebe mucho del latin-jazz y el flamenco y en mi casa ,entre otras cosas, se escuchaba soul y funky.

LHR - Tenéis disco reciente. ¿Hacia dónde va la evolución desde vuestros inicios?

Ernesto: Tal y como ha dicho Rocío, nacimos con una idea y la mantenemos. Con el tiempo vamos evolucionando personal y colectivamente y eso se nota en nuestra forma de interpretar los temas, incluso algunos que están desde el primer repertorio, que los hemos arreglado muchas veces con ideas nuevas que nos van surgiendo. 

LHR - Pasásteis de trío a cuarteto. ¿Qué incorpora el nuevo miembro del grupo?

Ignasi: La  incorporación de Humberto nos ha dado como banda una riqueza de sonido especial, nos acerca mucho más al público. 

LHR - ¿Cómo surge la idea de añadir arte plástico en directo en algunas de vuestras actuaciones? 

Ignasi: Queremos transmitir y emocionar más, todo lo que se pueda. De esa voluntad surge la inquietud por mezclar en nuestra producción diferentes expresiones artísticas.  Además,  entiendo que  la creación y todas sus disciplinas beben de la misma fuente. 

LHR - Venís de profesiones muy dispares. ¿Lo compagináis bien? ¿Es enriquecedor entre vosotros? 

Rocío: Claro que es enriquecedor; la profesión es una de las elecciones más importantes que hacemos en nuestra vida y al final tu bagaje vital, es lo que configura tu personalidad como artista o como músico. Creo que cuanto más variadas sean las ideas más creativo es el proceso de hacer música, aunque también más complicado ponerse de acuerdo jjjjj

LHR - ¿Creéis que se hace buen jazz y blues en España? ¿Qué falta y qué sobra?

Ignasi:La música ha crecido enormemente, tanto a nivel profesional como de público. La gente que asiste a los conciertos es cada vez más exigente, lo que está muy bien porque nos obliga como  músicos a superarnos constantemente. Falta que, al arte en general, no se le penalice con IVAS o con restricciones de libertad.  La cultura tiene que ser  motor de la sociedad.  Lo que sobra, lo prescindible, poco a poco,  muere solo. El arte bueno permanece, el malo acaba desapareciendo para bien de todos. 

LHR - ¿Escenarios de pequeño o gran formato? Un lugar para tocar? 

Rocío: Me gusta la cercanía de los escenarios pequeños y la energía y la fuerza de los escenarios grandes. Tengo muy buen recuerdo de un concierto en las festas del roser (poble sec) en un escenario más o menos pequeño puesto en la calle  roser que es estrecha  y hace pendiente; estaba lleno de gente y de gente que disfrutaba con lo que estábamos haciendo, así que fue mágico.

LHR - ¿Se requiere un oído especial para escuchar jazz?

Rocío: No, pero sí hay que educar el oído para escuchar todo tipo de música, al final creo que es una cuestión de inquietud o curiosidad.

LHR - ¿Cabe la vanguardia en el sonido de raíz negro…o hasta cierto punto? ¿La fusión es buena? 

Rocío: Todos los sonidos evolucionan, eso es lo fascinante de la música.

Ernesto: No todo está inventado en la música, aún falta mucho por explorar en casi todos los géneros. Hay fusiones bien hechas y mal hechas, como todo en la vida!

LHR - ¿Una anécdota para contar? ¿Y otra para no contar (excepto al oído)?

Rocío: Tenemos desde ataques de risa en medio del concierto hasta despistes varios como darse la vuelta a mitad del camino a por parte del equipo de sonido...pero todo lo integramos en el show, la vida es teatro jjjj

LHR - ¿El mayor hándicap del momento para un músico? Y para un músico de jazz & blues? 

Ignasi: La salas de conciertos son escasas y hay pocas facilidades para los locales que programan. Cualquier música necesita lo mismo, su instrumento y su público, nada más.

LHR - Lleváis al escenario un género que muy pocos pueden defender tan brillantemente y por igual tanto vocal como instrumentalmente.  ¿Habéis contado siempre con la voz de Rocío? ¿Dedicáis un espacio en los directos, tal vez, a los solos instrumentales o a las piezas a capela de manera especial? 

Ernesto: Sí, el proyecto surgió a idea de Rocío, comenzamos a mirar repertorio y en poco tiempo decidimos contar con Ignasi. En nuestro repertorio tenemos algún tema instrumental y damos espacio para los solos instrumentales. A capela ningún tema , solamente uno en nuestro segundo disco, a 4 voces, todas grabadas por Rocío. 

LHR - ¿Vuestra próxima parada? 

Rocío: Nuevo disco con más temas propios.


Entrevista realizada por Rosa Maria Ortega López para La Hormigonera Rock
Fotografías: Natalia