A.N.I.M.A.L.


23.01.2016

Abril será el mes “A.N.I.M.A.L”, desde tierras de la Plata nos visita éste grupo que, en 2006, decidió colgar los instrumentos y desvanecerse en la niebla de la vida. De un día a día en el que sus seguidores y el Metal, los han tenido presentes hasta que, de nuevo, quizá gracias a la brisa de unas baquetas manejadas con mucho brío disipando la niebla provocó que, en el 2015, volvieran a subirse a un escenario. Así, adelantándose a su llegada, “La Hormigonera Rock” ha querido hacerles unas preguntas para ir haciendo boca antes de su llegada.

LHR - Pregunta obligada, en realidad, dos preguntas forzosas que ya habréis respondido pero que a vuestros seguidores de “La Hormigonera Rock” les gustaría volver a escuchar: 

¿Por qué la disolución del grupo en 2006? Y, claro, ¿A qué se debe el regreso en 2015?

A.N.I.M.A.L. - La disolución se debió a que atravesábamos un desgaste interno lógico. No todos en ese momento sentíamos el mismo amor por ANIMAL y nos parecía mal seguir solo por el compromiso. No queríamos mentirle a la gente ni a nosotros mismos. El regreso se debe a que Marcelo Castro se comunicó con nosotros para saludarnos por las fiestas el año pasado y fué el a quien se le ocurrió que nos juntáramos a conversar acerca del regreso. Hoy en día estamos todos mas grandes, mas maduros, sabemos que errores no queremos volver a cometer ni que situaciones queremos volver a atravesar. Eso nos ayuda a vivir un nuevo comienzo y disfrutar todo el tiempo de todos los momentos que vivimos desde que nos reunimos otra vez.

LHR - ¿Qué diferencias hay entre aquel A.N.I.M.A.L. de 1992 con el de ahora, no sólo los años y el cambio musical?

A.N.I.M.A.L. - Obviamente la formación, que no es la misma. Hoy en ANIMAL están los que tienen ganas de estar acá. La diferencia es que somos otras personas. No somos los mismos. Creo que nadie es el mismo luego de 25 años. Nos sentimos mejor, nos divertimos más, estamos mas felices. Tambien el audio es otro, la furia, la adrenalina y todo lo que dejamos en el escenario esta renovado dado este regreso.

LHR - ”Combativo”, vuestro último álbum, evidenció el estado anímico en aquel momento ¿En qué estado os encontráis ahora y, si es posible, que nombre dará a vuestro próximo trabajo? 

A.N.I.M.A.L. - Nuestro próximo trabajo no tiene nombre aún. Será algo que toda la vida nos reclamó nuestro publico. Un disco en Vivo. Será un CD + DVD que además tendrá unas 4 canciones originales nuevas de estudio. Todos los discos representan el estado anímico de la banda. Este será explosivo. Estará repleto de energía y emoción que es lo que sentimos ahora. Mucho pero mucho power también, después de casi diez años sin tocar juntos todo ese poder se acumuló en nuestro interior.

LHR - ¿Habrá insignes colaboradores como en el pasado?

A.N.I.M.A.L. - Creemos que no. Este disco marca nuestro regreso y creo que somos nostros tres quienes debemos estar en el disco al 100 %. Seguramente en los próximos albumes haya algun invitado como lo hemos hecho siempre. Pero en este disco que es en vivo creo que tenemos que estar nosotros mostrando todo nuestro poder en el escenario.

LHR - Y, al margen de la dificultad en la venta de álbumes ¿Tenéis pensado editar en vinilo?

A.N.I.M.A.L. - El vinilo es un soporte que nunca hemos trabajado con ANIMAL, ni en los comienzos ni en los últimos momentos de nuestra carrera. No lo hemos pensado. No estaría mal poder editar algunas copias en ese formato. Sabemos que los melomanos y coleccionistas lo disfrutarían mucho, así que no está descartado. Ya veremos.


LHR - Habéis significado y, vuestra vuelta, ha demostrado que significáis mucho en el panorama musical ¿Cuáles son vuestros objetivos, es decir, aún habiendo ya respondido en cierto modo, qué pretende A.N.I.M.A.L. con sus letras y su música?

A.N.I.M.A.L. - ANIMAL pretende transmitir lo mismo que siempre impulsó, la defensa de los pueblos indígenas que fueron arrasados por los conquistadores sangrientos, la defensa de los mas débiles, de aquellas tribus urbanas que hoy siguen siendo discriminadas ya sea por la música que escuchan, como por sus tataujaes o costumbre que está fuera de lo “establecido”por el sistema. Nosotros siempre hemos tenido un mensaje positivo en el que impulsabamos a la gente a luchar por sus derechos mas allá de todo. Poniendo como horizonte la posibilidad del cambio. Si vos te propones algo en la vida lo vas a conseguir mas tarde o mas temprano, pero si seguis tu sueño siempre se va a hacer realidad. Asi nacio ANIMAL  y asi vive.

LHR - ¿Qué opináis del momento en que se encuentra el “Metal”, no sólo en Argentina, sino en el mundo entero?

A.N.I.M.A.L. - El Metal ha atravesado diferentes momentos desde que ANIMAL irrumpió en la escena, en algunos paises se ha puesto de moda, en otros ha dejado de estarlo pero siempre ha mentenido su vigencia e importancia. Sigue siendo un espejo para que las nuevas generaciones puedan refltrejarse. Es un genero respetado por todos sus integrante y en especial por todos aquellos que estan en otros generos.

En Argentina ha comenzado un recambio con bandas nuevas que están más cerca del metal Core y esa clase de estilos nuevos. En el mundo siguen brillando los mejores como Maiden, Megadeth y Metallica pero también a habido un crecimiento y una renovación importante con bandas como Gojira, Lamb of God, Stonesour, Atebreed y otras bandas.

EL metal siempre se ha encontrado saludable. Que sigan naciendo bandas de metal es un buen sintoma que demuestra que estamos mas allá de cualquier moda.

LHR - Y, así es, “A.N.I.M.A.L.” no entiende de modas, siguen siendo aquel grupo Metal que abandera la lucha discriminatoria frente a poderes visibles y opresores. En un ritmo enfermizo que hinchará el ánimo de todos éste próximo mes de abril en Santiago de Compostela, Bilbao, Madrid, Málaga, Valencia, Alicante, “Viña Rock” de Villarrobledo (Albacete) y, por supuesto, en Barcelona, el día 23 en la Sala Razzmatazz.

Yon Raga Kender para La Hormigonera Rock