Awake


15.03.2016
Barcelona

Awake” es un cuarteto barcelonés formado por  NeushinhaDidak,  Marky y Tavi que hacen un “prog rock” fresco, profundo y atrevido. Acaban de lanzar “Six Years Of War” su último trabajo y con motivo de su presentación “La Hormigonera Rock” ha querido entrevistarles. 

L.H.R.” - A estas alturas, todos conocemos el significado de “Awake”, esa necesidad del despertar de uno mismo para vivir realmente la vida, y el porqué de la elección explicada por vosotros mismos en vuestra página web pero, ¿Cuál es el porqué de “Awake”, del grupo? ¿Qué intentáis transmitir?

Awake” - Buenas, pues la verdad es que es bastante literal en sí. Los cuatro componentes de “Awake”, sentimos en primera persona ese "despertar" que te hace tomar decisiones en la vida, que muchos criticarían, pero que son la única manera de ser libre y también de cambiar las cosas a nivel global. El mensaje, y lo que se quiere transmitir, es quizás esa magia del momento en que escuchas una canción por primera vez, y algo de ella te enamora y te hace sentir, viajar, y sobretodo disfrutar de una canción que realmente nació de un sentimiento real, sea el que sea, pero de verdad.

En realidad siempre se sueña con cambiar el mundo, con que tu mensaje ayude a otras personas, soñamos llegar lejos, y sobretodo transmitir fuerza, luz, y esa necesidad de cambio global para acabar con la crisis, no la económica, si no la de la humanidad.


L.H.R.” - “Dream Theater” os marcó, no sólo para elegir el nombre de su disco de 1994, “Awake”, unido al significado de la palabra, sino por esa búsqueda del virtuosismo técnico de la que, es indudable, puede hacer gala ese grupo. Aunque, creo que en el mundo del arte todos estarán de acuerdo, a veces, el error o el fallo, es precisamente lo que marca una diferencia y da una inesperada calidad ¿Cuál sería vuestro fallo, qué error, si sois conscientes, es el que hace de “Awake” un grupo distinto? 

Awake” - En realidad me gustaría aclarar que no escogimos el nombre por el disco de “Dream Theater”, aunque nos consideramos super fans de ellos entre otros muchos grupazos de estilos muy diferentes, desde la Clásica, Rock, Metal, Jazz, Blues, etc. Y el error que nos hace especiales es precisamente nuestra imperfección, somos reales, no buscamos el virtuosismo, pero tampoco lo esquivamos. Componemos canciones reales que muchas veces nos ponen a prueba a nivel técnico, y creo que eso es bueno. Buscamos nuestra mejor versión de nosotros cada día, ensayamos mucho, pero somos siempre fieles a nuestra necesidad compositiva. Otro error que nos caracteriza, es que quizás hemos sido muy inocentes en nuestros principios, y nos han tomado el pelo en alguna ocasión. Eso te ayuda a crecer, madurar, y sobretodo querer hacerlo todo uno mismo, no vaya a venir alguien a decirnos cómo tocar un tema, o cómo hacer un videoclip. Recuerdo una vez, un mánager quería que yo, Neusinha, fuese la imagen principal de la banda dejando a los demás atrás, aparte de timarnos algo de pasta, cosa que obviamente, “JAMÁS” conseguiría. Hemos aprendido, y cometer errores es la manera más antigua de aprender ¡A tortas!


L.H.R.” - Y, en cuánto al virtuosismo ¿Creéis que lo habéis conseguido? Y, si es así ¿Es posible centrarse en la técnica y, a la vez, crear un estilo propio con personalidad?

Awake” - Dejar claro que, personalmente, no entendemos la música sin alma, sin feeling, sin verdad y desnudez... El virtuosismo puede convivir con todo ello, pero nunca sustituirlo. Es por ello que al componer, nunca se busca el virtuosismo en sí, no creo que sea nuestra onda, no nos planteamos estas cosas de esta manera. Arreglando un tema puede ser que Marky, el baterista, cante un riff a Tavi, el guitarrista, yo lo doble con el teclado y Dídak con el bajo haga una línea paralela brutal. Pero eso siempre es fruto de la inspiración musical, y no de la búsqueda del virtuosismo en sí, aunque claro está, que cuando consumes prog y metal, el virtuosismo llama a menudo a tu puerta, ahí está el reto, en llegar a ejecutar las cosas que se nos ocurren.


L.H.R.” - Hay una marcada feminidad en vuestros temas, el enfoque de vuestras letras profundo, sensual y romántico a la vez, se encuentra algo alejado del romanticismo masculino más sexual e incluso, más que violento, tosco ¿Os resulta más costoso abriros camino por ello, ya no sólo entre el público masculino, sino, también entre el femenino o no hay diferenciación alguna? 

Awake” - Imagino que al ser yo la que escribe las letras, algo de feminidad habrá, aunque es bien cierto que las nuevas canciones, y muchas de las antiguas, hablan sobre todo de luchar por la libertad, de cambiar, de hacer frente a los retos, de superación personal, de la música... Son temas muy femeninos, pues las mujeres somos luchadoras y valientes también, pero nunca enfoco los temas para que sean masculinos, femeninos ni nada de eso... Es más, me vienen a la mente muchos clásicos metaleros de grupos enteramente masculinos, con baladas mucho más femeninas a nivel de letras y melodías que cualquier canción de “Awake” (Risas). Bueno, fuera coñas, es cierto que como mujer me encuentro a diario con machismo, y es cierto que en el mundo de la música lo hay, pero realmente es una cosa que no me planteo nunca, ni cuando hablo de “Awake” ni cuando me presento como músico. En toda mi vida me he encontrado con mucho machismo en el entorno laboral y social, pero precisamente en la música, es donde intento no pensar en ello, porque de entrada es un sentimiento que te hace empequeñecer a la hora de hablar con hombres para negociar condiciones en una sala, o compartir escenario, o acordar lo que sea a nivel musical. También me he encontrado con algún músico machista rebotado porque una niñata como yo le ha corregido algún arreglo musical, esas cosas pasan. Con “Wake Up”, en el videoclip, intentamos transmitir un poco esa intención de erradicar el machismo. Y a nivel de seguidores, creo que nos siguen por igual hombres que mujeres, incluso niños ¡Que son el público más difícil!


L.H.R.” - Ahora sois una banda consolidada, en cuanto a vosotros como componentes del grupo, aunque, para muestra vuestro propio pasado reciente y el presente y pasado de muchas otras bandas, lo de banda consolidada puede ser algo efímero por mil causas pero, ¿Qué esperáis de “Awake” y que objetivo perseguís como grupo y cada uno personalmente? 

Awake” - Bueno, en ese aspecto creo que todos soñamos con vivir únicamente de la música con dignidad, y eso ya es todo un reto en sí mismo. Pero sobretodo, nuestro mayor objetivo, es pasarlo bien persiguiendo este sueño y hacer buena música que mueva masas, que cambie el mundo.

L.H.R.” - El nombre de vuestra Edición Especial “Six Years of War”, ya orienta sobre lo difícil que es el mundo de la música y, además, abrirse un hueco. Lleváis casi siete años de formación y con éste último, tres discos editados ¿No ha habido más discos por falta de tiempo, por la dificultad de editar un disco, aunque sea a través de Crowdfunding como habéis iniciado en vuestra página Web o, sencillamente, porque no se puede forzar la máquina?

Awake” - No hemos grabado más discos y más videoclips por PURA FALTA DE DINERO. Y digo falta de dinero, porque recursos, imaginación, creatividad y amig@s que nos han ayudado a hacerlo ¡Nos sobran! Hemos conseguido estos discos y videoclips sin casi dinero, y poniendo el poco que teníamos en poder grabar en vez de tener una vida normal. La gente no se hace a la idea de lo que cuesta, venimos de familias humildes y hemos vivido como todos, la crisis en nuestra piel, y lo que cuesta en esta situación sacar videoclips y discos como lo hemos hecho. Aprovecho para animaros a colaborar y donar para poder grabar el próximo disco, que ya está escrito y solo nos falta dinero para grabarlo. La intención es poder “GRABAR A FINALES DE AÑO GRACIAS AL CROUDFUNDING de AWAKEBCN.COMhttp://awakebcn.com


L.H.R.” - “Six years Of War” es un repaso a éstos años, incluso, a un tiempo, como el de la Demo, en que “Awake”, casi, no era más que una idea. ¿Qué evolución, no sólo porque contáis con siete años más, existe entre ese “Whihout Your light” y “New Age”?

Awake” - Hay muchas cosas que no da tiempo a contar, la vida del músico suele estar llena de aventuras. Confesarte que “Awake” empieza a ser una idea a mediados de 2009, aun cuando Marky y yo misma, habíamos estado haciendo castings e incluso ensayando con algún otro músico, antes de encontrar la que sería la primera formación el 22 de febrero de 2010.

A parte de las mil anécdotas, sí que podría afirmar con rotundidad que musicalmente hemos mejorado mucho. Lo veo sobre todo en Marky y en mí, porque son más de siete años juntos con este proyecto en el que hemos aprendido a tocar otros instrumentos y hemos evolucionado mucho con los que ya tocábamos. A parte, la evolución de Dídak, que entró en “Awake” para salvarnos en un directo que nos habíamos quedado sin músicos, y desde ese concierto en 2012 hasta ahora. Tavi, que está en “Awake” con la guitarra desde finales de 2013 aproximadamente, también ha pasado de tener un estilo de Rock puro, a abrir un abanico espléndido de recursos musicales con la guitarra. A parte de la música estrictamente, lo que más me gusta de la evolución, el trabajo y todas las dificultades y demás, es que “Awake” es una familia. Que se quiere y se lo pasa genial ensayando, componiendo y tocando en directo para nuestro público. Ese es el mejor resultado y la mejor evolución que veo en “Awake”.

L.H.R.” - “Nanana”, es ese tema que guardáis en directo para el final, se podría pensar que lo hacéis por la facilidad del estribillo “Nanana”, sin embargo, parece que entre vuestros seguidores se ha convertido como en el “Satisfaction” de los Rolling ¿A qué creéis que se debe?

Awake” - (Risas) Qué buena descripción, muchas gracias por la parte que nos toca, es todo un honor compararla con un ¡"Satisfaction"! En realidad es una canción que habla de una experiencia alucinógena, pero sin contarte más de su letra, te diré que realmente creo que es el ritmo, la musicalidad y energía que tiene la canción, lo que hace que el público la coree.


L.H.R.” - La música, sea la que sea, se debe al directo, al contacto del público con el músico ¿Qué sensaciones, quizá hasta contrapuestas, encontráis entre los momentos de creación y la respuesta del público?

Awake” - La verdad es que nunca, nunca te imaginas a un montón de gente cantando tu canción cuando la escribes. La gracia de una canción, creo, es que sea de verdad, que hable de algo sincero, imaginado o vivido en tu propia piel o en la piel de alguien cercano, pero algo de verdad. Creo que el público vibra con las canciones de verdad, porque notan la emoción con la que se toca y canta y, eso, es lo que al final mueve al público a cantar tus canciones y disfrutarlas. Sobretodo el hecho de que lo pases bien cantando y tocando, eso se traspasa al público directamente. De hecho, la primera vez que “Awake” tocó sus temas en directo, fue en una “Jam Session” en 2010, en “Big Bang” de Barcelona, y os aseguro que todo el público coreó “Won't be the same”, pese a que era la primera vez que la tocábamos delante de público. Esa clase de vivencias, te emocionan y te ayudan a seguir trabajando duro, aunque en muchas ocasiones te cueste creer en tí mismo.

L.H.R.” - Y, desde luego, aunque por lo anteriormente respondido, parezca una pregunta innecesaria y hasta fuera de lugar ¿Cuál es, para cada uno de vosotros, la razón por la que os subís a un escenario?

Awake” - Lo que comentaba antes, lo pasamos genial juntos, somos una familia Rockera y vivimos el escenario como una cosa necesaria en nuestras vidas. Personalmente no puedo estar más de un día sin tocar y “Awake” es la mejor manera de pasar el tiempo.


L.H.R.” - Para terminar ¿Con qué grupo o grupos os gustaría compartir cartel? Y  ¿A qué escenario, bien fijo o montado especialmente, os haría más ilusión subir? 

Awake” - Creo que a cada uno nos gustaría hacerlo con varias bandas diferentes y la lista sería larga, desde “Scorpions”, “Transatlantic”, “Dream Theater”, “Kiss” y muchos más, muchos ya no viven incluso. El escenario, algo bestia, grande, con varias decenas de miles de personas, como un “Wake” o “Rock in Rio”.

L.H.R.” - Y, si os parece bien, ¿Os gustaría enviar algún mensaje a vuestros seguidores y amigos?

Awake” - Sí, eso siempre. Se os quiere familia, gracias por ayudarnos siempre, por venir a nuestros directos y disfrutar y compartir nuestra música. Eso da el sentido absoluto a nuestro esfuerzo y trabajo, siempre gracias ¡Os queremos! ¡Arriba Awakeners!

Awake”, una banda de “prog rock” cuya calidad es incuestionable, como incontestable es la sincera y familiar dependencia de sus seguidores, a los cuales brinda cada uno de sus conciertos. En los que, a lo largo de éste año, con la frescura de sus directos, seguirán presentando su último trabajo “Six Years Of War”.

Entrevista por Yon Raga Kender
Fotografías: Manuel Alférez 

(Concierto en Bar Forum el 05.03.2016)