Jaime Stinus, Rock transgresivo


21.05.2019
Barcelona

A modo de introducción me gustaría resaltar, que “La Hormigonera Rock”, está haciendo una labor increíble en cuanto a información sobre los conciertos que se vienen realizando en nuestra ciudad, una labor que requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Hablando con mi hermano, le comenté que se me había ocurrido la idea, al margen de toda la información que ofrece a través de su portal, ir un poquito más allá y realizar alguna que otra entrevista, pero de carácter más personalizada.
Le gustó la propuesta, así que me puse en contacto con Jaime Stinus, músico que siempre he admirado para que nos hablara de su último proyecto “Stinus/Vidal” y nos contara algo de su último disco “Canvis”.
Quedamos en un céntrico bar de la ciudad y este es el resultado.


LHR - ¿Como surge el proyecto Stinus-Vidal?
Jaime - Llevaba mucho tiempo realizando diversas producciones para terceros, llevaba mucho tiempo trabajando con Loquillo, tanto a nivel de producción de discos como dirigiendo un poco la banda en directo, de gira y tal.
Hasta que acabamos… Bueno aquello tuvo que acabar porque al final no nos entendíamos.
A raíz de esto me tome un tiempo sin hacer nada y me dediqué a poner un poco de orden a muchísimos bocetos que tenía, canciones compuestas pero que muchas veces no van a ningún lado. De repente descubres que hay muchas pequeñas maravillas. Así que me planteé la historia de volver a ser artista, ser productor me gusta mucho, pero ser artista y salir a un escenario llevaba muchos años que no lo hacía y como yo era el productor de Xavi Vidal y me gustaba mucho su voz hablamos que algún día haríamos un disco juntos, así que pusimos el proyecto en marcha.

LHR - Xavi y tú os conocéis desde el año 90, ¿como se ha tardado tanto en realizar esta colaboración?
Jaime - Si, muchas veces las cosas son así, había quedado pendiente el hecho de hacer un disco juntos, pero yo siempre andaba liado de trabajo y no me podía dedicar a un proyecto nuevo hasta ahora.

LHR - ¿Como está funcionando “Canvis”, veo que haceis mucha promoción, al menos te he visto por Euskadi, por Madrid?
Jaime - Hombre sí, soy un poco el motor de la historia, aunque a Xavi Vidal si le conocen aquí en Cataluña, a mi me conocen en el mundo de la música un poco por toda España.
De todos modos el mundo de la música ha cambiado muchísimo y aunque te conozcan, es necesario hacer mucha promoción. No olvidemos que es un proyecto nuevo, empiezas de cero, aunque sí es cierto que todos los medios nos han tratado muy bien, tienes que moverte mucho para que la gente oiga tu disco. Obviamente también hay que conseguir actuaciones que es donde realmente este proyecto tendrá sentido.

LHR - Todas las canciones son en catalán, ¿supone algún problema de cara a exportarlas fuera.?
Jaime - La verdad es que no, cuando empezamos Xavi Vidal me sugirió a ver si podríamos hacerlo en catalán, porque él se expresaba mejor en catalán que en castellano, esa fue la razón. Entonces para mí no había problema, pero con una segunda parte que es que lo estamos grabando en castellano, solo las voces, porque la música ya está.
Yo soy castellano parlante nacido en San Sebastián y residente en Barcelona, aunque bueno yo vivo en todos lados.

LHR - Hay colaboraciones de Dani Nel-lo y Shuarma de Los Elefantes, ¿como fue lo de contar con colaboradores?
Jaime - Mi idea era contar con gente con quien había trabajado, producido o haciendo arreglos. Todos a los que llamé me respondieron encantados de colaborar y tal.
Con Shuarma no había colaborado musicalmente con él, le conocía, pero también se apunto enseguida.

LHR - ¿Como era tu relación con Gurruchaga y con Loquillo, seguís en contacto?
Jaime - Pues mira, hace cuatro días estuve componiendo una canción con Javier Gurruchaga para su próximo single que se llamará "Bla…Bla…Bla…", una canción que habla un poco sobre las Fakes News, los charlatanes que hay muchos ahora en el mundo.
Las cosas empiezan muy bien, pero luego se van deteriorando, pero es normal, cada uno tenemos nuestro carácter, en el caso de Javier, recuperamos hace tiempo nuestra amistad, de hecho me llama cuando está actuando por aquí.
En el caso de Loquillo pues un poco lo mismo, aunque estuve 15 años colaborando con él, hice “Cuero Español” un rock como más Español, el segundo que fue, “Feo, fuerte y formal” que era así como mas Glam, el tercer fue “Arte y ensayo” que era un poco mas Art, como más elaborado y después hubo el disco en directo y me pidió que colaborase con él.
Ya después el disco con el que me siento más satisfecho, porque el Loco me dejo libertad absoluta fue “Balmoral”.
Luego vino “Su nombre era el de todas las mujeres”, “La nave de los locos” lo hicimos en 11 días, sin pre arreglos, sin ensayos ni nada.
Ya nos fuimos un poco distanciando, él quería que produjese un disco en una línea más Rockabilly, pero yo no lo quería hacer, más que nada porque no me habría salido bien , hay gente que lo hace mejor .
Ahí es donde empezamos a distanciarnos y la cosa acabo, pues mal, bueno, mal o bien, porque yo quería hacer otras cosas, soy un tío muy nervioso, me gusta tocar muchos géneros, pero tener un cierto estilo.

LHR - ¿Que guitarristas te han influenciado?
Jaime - En mi casa se oía mucha música, mi madre cantaba, tocaba el piano, aparte de música clásica, los discos que llegaban en aquella época eran italianos, por ejemplo “Marino Marini y su cuarteto”, También grupos como “The Ventures”,
Recuerdo que mi madre tocaba la canción de “Johnny Guitar” era su canción preferida y yo me quede con esa imagen del tío con la guitarra, yo creo que ahí empezó todo.

LHR - ¿Qué te parece el auge de los grupos tributos?
Jaime - Pues tengo una doble opinión, primero, ¿no hay cosas nuevas, no hay grupos nuevos y la gente tiene que recuperar lo ya pasado? segundo, me parece muy bien, está bien que haya esto y cuidado que lo hacen muy bien, además resulta curioso que en directo funciona muy bien.

LHR - ¿Se cansa uno de hacer Rock & Roll?
Jaime - No, el rock él es una forma de hacer, es una actitud, incluso haciendo otro tipo de género, la actitud que tienes hacia ello, puede ser políticamente incorrecta, ósea, yo he producido cosas que no son de rock, pero el enfoque que le das, seria no hacer genero, si no verlo desde mi punto de vista, es una cierta actitud más transgresora, me gusta dar un poco de corrosión a las cosas, hacer preguntas y cuando digas algo, el que escucha tenga un poco de ese impacto.


LHR - En diciembre del año pasado pudimos ver vuestra presentación en la sala Apolo, ¿tenéis prevista alguna gira de presentación?
Jaime - Hay algunas cosas previstas, pero aun estamos de promoción, además si vamos a sacar las canciones en castellano, tocara dar más vueltas por ahí presentándolo.
Artísticamente es una cosa de dos, pero claro el motor he sido yo, así que tengo asumido que tengo que moverlo. Aparte que yo he estado mas metido en el mundo profesional de la música y se mas como funciona.

LHR - ¿Que proyectos tienes con Clandestinus Music, tu productora?
Jaime - Lo primero como he comentado, estamos haciendo las versiones en castellano, por otro lado he pedido a varias personas que hagan remezclas de varias canciones a ver cómo le dan la vuelta a esa canción, como experimento.
Yo sigo componiendo y de cara a los directos incluiremos alguna canción que yo haya producido y este satisfecho con el resultado, incluso canciones que he compuesto para otros artistas, no voy a mencionar ninguno, pero toda la gente que he producido. También incluiremos alguna canción de Xavi Vidal.
¿Y que mas? Pues ahora voy a producir un grupo con un estilo tipo garaje mezclado con algo de Rap.

LHR - ¿Hay alguien en particular con quien te habría gustado trabajar o te gustaría hacerlo en un futuro?
Jaime - La verdad, no te sabría decir, lo que si en San Sebastián que estuve hace poco de promoción, hay un músico que me gusta mucho lo que hace, que se llama Javi Pez, nos vimos y le propuse una futura colaboración, el es productor también, acaba de realizar una banda sonora para una película, a lo mejor hago cosas que a lo mejor nada tienen que ver con el rock, pero la actitud es rock 100%.
Hay otro proyecto experimental con otro músico, pero solo de guitarras, le mandé unas grabaciones, hizo unos cambios, me lo reenvió, yo lo he retocado otra vez y se lo he vuelto a enviar, pero esto es más experimental, no tiene nada que ver con el Rock& Roll.


LHR - ¿Crees que sigues mejorando como guitarrista?
Jaime - Si…. Porque toco menos (pequeñas risas). Nunca he sido un obsesionado con la velocidad de los dedos, tienes más destreza, pero también, cada vez tocas menos, no sé si me explico, lo que importa no es lo que tocas, si no lo que no tocas, en la música lo más importante no es lo que se oye, es lo que no se oye y como llega a la gente y lo que eres capaz de transmitir.

LHR - ¿Eres coleccionista de guitarras, si es así cuantas tienes?
Jaime - No, coleccionista no, tengo unas veintitantas, pero las uso, el coleccionista es el que tiene algo simplemente para verlo, en las grabaciones hay gente que cambia de amplis o pedales para lograr otro sonido, yo le digo, oye porque no cambias de guitarra que suena distinto. Para mí la guitarra ideal es la “Stratocaster” , aunque en la Mondragon iba la “Gibson Les Paul” que por cierto aquella me la robaron, pero con el tiempo me quedo con la “Stratocaster” y la “Telecaster” de hecho uno de mis guitarristas preferidos, bueno y de mis grupos favoritos que son los “Who” y que siguen ahí usan esa.

LHR - Por último, ¿estáis trabajando en temas nuevos?
Jaime - Sí, claro componiendo y grabando, de hecho ya tenemos alguno grabado, la semana que viene seguimos grabando y recuperando alguna canción antigua de mi repertorio anterior.

LHR - Pues eso ha sido todo, muchas gracias por tu tiempo y por responder esta entrevista, os deseamos mucha suerte con vuestro proyecto.

Entrevista: Miguel Alférez
Fotografías: Manuel Alférez