Entrevista a "Malos Tragos"


19.10.2017
Barcelona


Con motivo del concierto que Malos Tragos ofrecerán mañana viernes 20 de octubre en La Masía de Sant Boi para presentar su último trabajo "Back to the Past", nos ponemos en contacto con ellos y esto es lo que nos cuentan.

LHR - Como definir "Malos Tragos" en términos musicales?

MT - Pues básicamente es una banda de rocanrol. No tenemos un término definido para el sonido Malos, hay temas más rockeros, temas más punk, temas más hardcore, algunos temas tienen pinceladas metaleras, nos hemos atrevido a mezclar jazz o swing… pero en definitiva todo parte del rock.

LHR - Porque el formato power trio, os sentís más cómodos con una sola guitarra?

MT - Bueno, hemos tenido otro guitarra en diferentes épocas de la banda, el primer disco por ejemplo éramos cuatro, y, el cuarto y quinto disco también, pero por diferentes motivos tuvieron que abandonar. Realmente somos muy perezosos para buscar nuevo componente y estamos bastante acostumbrados a sonar como trio, aunque no descartamos la inclusión de otro guitarra en un futuro.

LHR - De repente, un disco de versiones... porque?

MT - Llevábamos con esa idea desde hace unos dos o tres años, en formato digital exclusivamente y seis temas como mucho pero nos vinimos arriba a primeros del 2017. Decidimos hacer un alto en las actuaciones en directo, nos habíamos recorrido toda la península durante los últimos 4 años y era necesario descansar, porque desde que volvimos en 2012 han sido discos y giras sin descanso. Necesitábamos un reset y nada mejor que darle forma por fin al disco de versiones sin tener que volver a tirar de coco para tus letras, tus composiciones y demás, así descansábamos un poco, que, dijimos de tirarnos el año sabático y tampoco ha sido así porque nos han ido llamando y hemos ido aceptando porque no sabemos decir que no. En definitiva como había tiempo y los temas vimos que funcionaban, decidimos hacer diez canciones en físico y digital.

LHR - Como se hizo la selección de temas?, al azar? hubo algún criterio especial?

MT - Estaba fácil elegir los temas, solo había que recordar los que nos jodían cuando veíamos de adolescentes el único programa de música que había, esperando que saliera el grupo de rock, nos comíamos toda la camarilla de pop, ahora llega el momento del contraataque, reventando aquellas canciones jeje…

LHR - Habéis teloneado a M.C.D., salido de gira con Manowar... Os haría ilusión telonear o girar con algún grupo de los que versionáis en el disco?

MT - No creo que esos artistas quisieran de telonero a Los Malos.

LHR - Sois partidarios de las nuevas tecnologías a la hora de distribuir vuestra obra?

MT - Si, por qué no?! Es una lástima que la gente escuche música con el altavocíllo de su móvil pero es lo que hay, habrá que adaptarse a los tiempos, jeje.

LHR - Os autoeditais u os produce alguien determinado en esta ocasión?

MT - Nos autoeditamos, hemos decidido que preferimos hacérnoslo nosotros con Mellarirock Producciones, el trabajo siendo el mismo, estará más mimado si lo controlamos de cerca nosotros.


LHR - Cambiando de tercio... En estos tiempos de filibusterismo generalizado, como se defiende la dignidad?

MT - Por el medio que sea necesario cuando atentan sobre tu persona. Está demostrado que si no hay actitud, acabas hundiéndote en un lodo, con un zapato presionándote la cabeza para rematar la faena.

LHR - Os interesa, preocupa, indigna la situación política actual en Catalunya?

MT - Lógicamente nos interesa, aunque la política nos importe una mierda.
Nos preocupa porque se ha declarado a Catalunya, otra zona especial norte, (en este caso noreste)
Nos indigna porque los medios de información que paga el estado, mienten como bellacos, mienten en todo, y lo peor, ya no es solo que la gente de fuera de Catalunya se crea lo que dice la Primera o Antena Tres, es que dentro de Catalunya también hay gente que lo cree, como el adoctrinamiento del que hablan los impresentables de C´s.
Lo que está claro es que hay un clarísimo ataque de acoso y derribo contra Catalunya del palo “si no eres mía no serás de nadie” muy castizo todo.

LHR - Leéis normalmente vuestras reseñas, entrevistas o crónicas de conciertos? A propósito de esto... Que os parece en general el tratamiento de la información por parte de los medios?

MT - Algunas, las que nos envían, otras se nos escapan.
Generalmente la gente que escribe en los medios musicales son gente que no cobra por ello, les gusta, es su grano de arena al showbusiness y lo hace desde el corazón pero con la mente como enlace, es decir que generalmente los que escriben, saben lo que cuesta sacar un grupo adelante, el dinero que apuesta una banda en sus promos, discos, salir de gira y perder hasta la camisa pero si que es cierto que siempre hay cretinos que pretenden en dos líneas tirar por tierra el trabajo de una banda… De todo en la viña, ya se sabe… También hay bandas que juegan a ver quien es el campeón, en fin, donde hay personas hay cosas bellas pero también mucha mierda.

LHR - Os molesta que el arte, que más concretamente la música, se convierta en un mero producto? (De consumo masivo).

MT - Que va, esto lleva pasando toda la vida, que le gustas a la gente y se corre el boca a boca o mejor dicho hoy en día el muro a muro, twitter a twitter, pues mejor para esa banda, dejaran de currar en una fábrica y vivir de lo que les gusta.
No somos sibaritas de “el hardcore es para un grupo selecto de personas” o “no llevas unas vans, no eres auténtico” que le pregunten a Fat Mike si quiere currar en una obra o seguir rulando con sus Nofx… A cuanta más gente le llegue el Core o el Punk o el Metal,el Rock, Pop, Flamenco, etc.. cojonudo, el problema es que no sabemos muy bien que pasa, porque las nuevas generaciones se tragan cada basura como el reggaeton que no veas… Mientras hay gente que sigue luchando por la igualdad, ahí están unos cuantos cientos de miles de chicas disfrutando con ese tipo de letras.


LHR - De los temas versionados en el disco, hay alguno por el cual tengáis especial cariño? Cual y porque?

MT - Ninguno, a todos les tenemos un odio visceral, jajaja.

LHR - Contadme vuestros orígenes... como empieza todo?, que conserváis de entonces?, que se perdió? (como lágrimas en la lluvia, jaja)

MT - Pues en 1989 Rubén y Sergio se conocen estudiando peluquería, jeje, verídico totalmente, y contactan con Delfo, pasan varios guitarras hasta que nos quedamos como trio hasta el 99 que hacemos un alto en el camino, que sin darnos cuenta se tradujo en 12 años de inactividad de la banda. En 2012 volvimos con dos discos antes editados y uno que no llegó a salir debido al parón y hoy estamos en 2017 con siete discos editados.
Que conservamos? La actitud y la amistad que es lo más importante para que esto siga su curso.

LHR - Hablemos de la vuelta... Que tal os sentisteis debutando en casa, tras este año de parón?

MT - Como te comentábamos antes, ese parón de este año no fue del todo parón, o no lo que hubiéramos querido, porque la idea era sacar este disco sin presentaciones ni nada y seguir currando en el nuevo que verá la luz en 2018, pero hemos hecho algunos conciertos y ahora las presentaciones del "Back to the Past".

LHR - Que habéis estado haciendo estos meses? (que se pueda contar, jajaja), habéis echado de menos el directo?

MT - Jejeje, si se echa de menos lógicamente, pero como hemos ido salteando actuaciones pues el dolor no ha sido tan grave, jejeje.
Hacer? Pues mucho local, ensayos, temas nuevos que tenemos cada uno de nosotros, la familia, descansar etc… y lo que no vamos a contar, claro está…

LHR - Con el paso del tiempo, la convivencia entre vosotros se ha ido ajustando?. Os lleváis mejor que antes?. La toma de decisiones es asamblearia?. Celebráis algún referéndum? (jajaja)

MT - Jajaja, todo se vota por supuesto y no hay una voz más alta que otra ni un macho dominante, jejeje.
Somos tres lobos alfa con absoluto respeto a cualquier plan de ataque, jejeje.

HR - Sois cinéfilos?. Da la sensación de que "Back to the future", aparte de una selección de versiones, es a su vez un homenaje cinéfilo a los 80´s... que hay de eso?

MT - Si lo somos sÍ, nos encanta el cine, pero es que en este caso entraba de pleno, un remember a los 80´s musicalmente hablando también daba pié a bordarlo con retazos de pelis de aquella época.

LHR - Por último... de dónde surge "la lista negra"?. Hay mucha gente en esa lista?

MT - Bueno, eso surge de una canción nuestra que se llama "Planeta basura", donde ponemos a parir al ser humano. Con el paso del tiempo la lista crece por supuesto, pero yo creo que todo dios tiene una lista y es bien posible que hasta nosotros estemos metidos en alguna, la diferencia es que nosotros somos más chulos y guapos, jajaja, pero lo que es cierto es que nosotros vamos de cara.

LHR - Muchas gracias por vuestro tiempo en respondernos, si queréis agregar algo relevante para vosotros, este es el momento.

MT - Gracias a vosotros.
Somos los Malos.

10 PREGUNTAS BREVES

1 - HC o PUNK?
Hardcore y punk
2 - Salas grandes o salas pequeñas?
Una pequeña gran sala
3 - Audio analógico o digital?
Directo on fire
4 - Disco de versiones de bandas amigas, para cuando?
Nunca, no tenemos bandas amigas
5 - New York o Londres?
New york
6 - Pena de muerte o Gulag?
Depende
7 - Socialismo o muerte?
Muerte, jajaja!!!
8 - Ser o no ser?
No ser
9 - Offspring o Bestia Parda?
Bestia parda
10 - Vegano o inviegno?
Jajaja, primavega

Entrevista por Bestia Parda