MorphiuM


06.07.2017
Barcelona

Hablar de “MorphiuM” es hablar de pérdida del conocimiento a causa de ese síncope que provoca su música, engrandecido a cada día que pasa por esa fuerza oscura que parece alimentar sus almas. Las cuales, esas ánimas malditas, además de crear y dar un espectáculo descomunal sobre el escenario haciendo vibrar hasta los cimientos de allá donde se encuentren. Tienen un pasado donde se forjó la ciega chispa de la oscuridad, un presente completamente ligado a su “The Blackout Tour”, presentando su último trabajo, y un futuro revelador que, a buen seguro, ya está en mente de éstos espectros de la cegazón de los cuales, Álex Bace (vocal) y Kuen (guitarra), han compartido unos instantes entre devastación y devastación para ennegrecer esta página y el interés de sus seguidores.

LHR - MorphiuM, para que a nadie se le olvide el pasado que os ha llevado hasta éste presente podríais explicarnos cuándo, quiénes y por qué creáis ésta banda.

Alex - Nuestras inquietudes y necesidad de expresar de una forma más pura lo que somos y sentimos. La música es el lenguaje del alma que llega donde no lo hacen las palabras.

LHR - Y, por enésima vez, ¿Por qué el nombre de MorphiuM?

Alex - Viene de morfina, que sirve para calmar el dolor aún que como cualquier sustancia que crea adicción, también puede causártelo. Hacemos una música de contrastes y en nuestra música encuentras pasajes que funcionan como sedantes y otros más viscerales.


LHR – La calidad de vuestra música es indiscutible ¿Tiene una base académica o es autodidacta? Y, en cualquiera de los casos ¿Músico se nace o se hace?

Kuen - Gracias. La base es autodidacta, aunque algunos de nosotros tenemos formación académica. En cuanto a la segunda pregunta, todos podemos “hacernos”, lo que no podemos es hacernos extraordinarios: el talento especial es innato.

LHR – Las composiciones y letras ¿Están hechas en conjunto o individualmente y, si las hay, cuales son vuestras influencias y motivaciones a la hora componer?

Kuen - Cuando vives la música no hace falta otra motivación. Ser, vivir y hacer música es lo mismo.

Alex - Las composiciones nacen de las ideas y somos gente muy creativa, cualquiera puede aportar en cualquier momento. Luego trabajamos y evolucionamos estas.

LHR - Vuestra música, según vosotros mismos habéis dicho, no se cierra a ninguna influencia y teniendo thrash, death, cosas góticas y metal industrial, es un estilo death metal melódico con tintes góticos al que más os acercáis. Y, aunque casi está explicado en la primera pregunta ¿Por qué, por qué no rock & roll o pop, qué os ha llevado a ese estilo de música?

Kuen - Hay sonidos y lenguajes que nos gustan más que otros para expresarnos, y esos son los que elegimos, con mente abierta pero siendo conssecuentes con lo que estamos más a gusto.

LHR – Y, siguiendo con la composición y el estilo, como demuestran algunos de vuestros temas ya sin Lur Mei, para MorphiuM es importante, quizá hasta fundamental, el teclado y la voz femenina, Estefanía Aledo ha contribuido con su voz en algunos temas de “The Blackout”, vuestro último trabajo ¿Para cuándo, si es que está en perspectiva, otra voz femenina y teclado sobre el escenario?

Kuen - Cada disco y cada gira representan lo mejor que somos capaces de hacer en cada momento, y por eso siempre decidiremos lo que sintamos como correcto. Lo único que nos interesa es mejorar: que cada disco y cada gira sean mejores que los anteriores y que la banda dé pasos adelante, y es algo que estamos consiguiendo. Miramos al futuro sin sentir ninguna presión por el pasado.

Alex - No necesitamos más de lo que tenemos ahora mismo porque funciona mejor que nunca. Estamos en nuestro mejor momento.


LHR – Y, continuando con escenarios y conciertos, que son los que más aportan económicamente a cualquier banda ¿MorphiuM os permite vivir de la música o necesitáis otras fuentes de ingresos?

Alex - No depende de cuanto ganes sino de cuanto gastes en tu vida practica e inviertas en tu proyecto. También la comodidad que requieras. 

LHR – “The Blackout”, vuestro último trabajo que, por cierto, suena como un cañón y que está teniendo una muy buena acogida por el público ¿Está cumpliendo con vuestras expectativas, las ha superado o quizá esperabais un poco más?

Alex - Estamos en la mayoría de festivales de gran formato estatales y algunos internacionales, varias giras a miles de kilómetros de nuestras fronteras con gente allá donde vamos cantando nuestras canciones y tenemos un buen rendimiento en plataformas digitales. Cumple las expectativas, somos una banda muy ambiciosa y trabajadora. Trabajamos muy duro para que lleguen los resultados.

LHR – Y, claro, otra pregunta obligada, “The Blackout”, a diferencia de “La era de la decadencia” y “Crónicas de una muerte anunciada”, vuestros dos primeros trabajos, el idioma elegido, en lugar del castellano es el inglés ¿Debido a una necesidad de expresividad, una exigencia del público o una manera de llegar con mayor facilidad al escenario internacional?

Alex - Estamos en fase de expansion y era un cambio necesario para poder realizar todo lo que estamos consiguiendo. También nos gusta su sonoridad.

LHR – Los años y, desde luego, el escenario curten e influyen en los grupos pero ¿Podríais explicarnos cómo y qué concretamente ha convertido aquel MorphiuM de 2005 en la banda que arrasa actualmente? ¿Qué evolución habéis sufrido, no sólo entre disco y disco, sino de escenario a escenario?

Alex - Los daños hacen los años y la experiencia, también lo bueno aún que hemos aprendido a base de errores. Nadie nos ha regalado nada, esto ha hecho que aprendamos a defender este proyecto y a disfrutar de cada logro. La evolución consiste en plasmar de forma más efectiva y pura lo que eres en ese momento y lo que te apetece. Las tablas son necesarias para minimizar daños ya que en un directo pueden salir miles de problemas e imprevistos. La rapidez y solvencia del conflicto marca la diferencia. El rodaje ayuda a que el show vaya más fluido y que nuestra ejecución sea más sincronizada y sencilla ya que el cuerpo adquiere automatismo. Empezamos siendo niños en todos los sentidos, ya hemos perdido esa inocencia hemos experimentado la parte pasional de la música, sobrevivido a la industria y aprendido como desarrollarnos en ella, nuestro esquema mental sobre la gestión y organización hoy en día es empresarial.

LHR – MorphiuM cuida hasta el último detalle, incluida esa puesta en escena impactante pero, aun sabiendo que proviene, en parte, de uno de vuestros video clips ¿Podríais explicarnos el porqué de saltar al escenario tiznados de negro?

Alex - El mal siempre encuentra la forma de propagarse, somos portadores de infección que escapa ya de nuestro control y esa es la representación gráfica. Para mi gusto atractiva, carismática y de concepto interesante.

LHR – El Metal es vuestro mundo por tanto os habréis dado cuenta que, últimamente, parece estar viviendo un resurgimiento en todas sus vertientes ¿Estáis de acuerdo y, si es así, sabéis a qué puede ser debido?

Kuen - Ni idea de cuáles son las tendencias ahora. Hacemos lo que nos gusta.

Alex - Hemos notado más asistencia en los conciertos imagino que influye el momento de la banda y las circunstancias sociales. La globalización ayuda a que exista más oferta y demanda.

LHR – ¿Qué grupo o grupos nacionales os ha llamado más la atención últimamente? ¿Cuál destacaríais especialmente?

Alex - Noctem, killus, Vita Imana, Aphonic, Somas Cure, Blaze out, Nothink, Angkor, Minor Empires… estos me sorprenden y me gustaría destacar su buen hacer y persistencia.


LHR – No hay duda que los Festivales se han convertido en el perfecto escaparate para cualquier banda y, todas, luchan por conseguir un lugar en cualquiera de ellos. MorphiuM lo está consiguiendo, recientemente en “Knights of Metal” y en éste próximo julio estaréis en “Kanekas Metal Fest” y “Resurrecction Fest” ¿A qué creéis que es debido, a la suerte, al esfuerzo constante, a la calidad de vuestro trabajo o a todo en conjunto?

Alex - El éxito reside en el equilibrio. Es una mezcla de buen hacer y de un curro de oficina excepcional.

LHR – Primero fue una gira por Sudamérica, después China y acabáis de volver de Rusia ¿Hay una gran diferencia entre el público internacional y el nacional?

Kuen - Cambian las circunstancias, pero la gente que le gusta esta música es muy parecida en todas partes: pasional y entusiasta.
  
Alex - Cuando eres una banda internacional siempre hay predisposición y esa ventaja ayuda a hacer más locos los conciertos. Hemos alucinado allí donde hemos ido con el apoyo y ganas de recibir a la banda que nos han mostrado.

LHR –China y Rusia, a priori, parecen encontrarse a años luz cultural y musicalmente de nuestro país, ni más avanzados ni más atrasados, sencillamente distintos ¿Qué anécdotas, por ejemplo de Rusia, por encontrarse más reciente, podríais explicarnos?

Kuen - Por una parte nos llamó mucho la atención el entusiasmo de la peña en los conciertos, teníamos la idea preconcebida de que serían más fríos y no es así, estaban como locos. Por otra parte todo lo relacionado con el frío es llamativo para nosotros: por ejemplo que haya gasoil de verano y de invierno porque se puede congelar incluso con el coche en marcha, o que les pongan un motor secundario programable a los coches para poder activar la calefacción por ejemplo media hora antes de que lo vayas a usar.


LHR – ¿Qué ciudades rusas visitasteis y cual os ha llamado más la atención?

Kuen - Hemos estado en 6 ó 7 ciudades pero realmente solo hemos tenido algo de tiempo libre en Moscú, que aprovechamos para visitar la Plaza Roja, que es obligado. Nos hubiera gustado estar más tiempo en San Petersburgo, lo poco que pudimos ver nos encantó. Eso sí, para ver cualquier sitio hay que ir bien abrigado, en el norte estuvimos varios días seguidos con el termómetro bajo cero.

LHR – Casi dejasteis una hoja de ruta grabada en video de esa gira por la estepa rusa y, queda claro, calor no fue precisamente lo que pasasteis ¿Cuál fue la mejor forma de combatir el frío, estufas, calor humano o, al estilo local, con buenas cantidades de Vodka?

Kuen - En realidad no se pasa frío por la sencilla razón de que se está lo menos posible en la calle. Y en todas partes las calefacciones están altísimas, se nota que Rusia es productor de gas. El vodka ayuda más bien a superar las barreras del idioma.

LHR – Ya casi para terminar, y volviendo a vuestro día a día, aunque ahora estéis de lleno con la presentación de “The Blackout” ¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Para cuándo el próximo trabajo de estudio?

Kuen - Todavía nos queda un tiempo para seguir con The Blackout Tour, tenemos fechas hasta finales de 2017 y principios de 2018. aún que estamos empezando ya a trabajar algunas ideas para el próximo disco. Es muy pronto para decir nada concreto, pero seguro que en la primera mitad de 2018 habrá disco y será brutal.

LHR – Y, ahora ya sí, para terminar, muchas gracias por responder a nuestras preguntas y, si queréis decir algo a vuestros seguidores que no hayamos comentado o que, sencillamente, os apetezca, éste el momento.

Kuen - Gracias por vuestro apoyo. Y pasaos por los conciertos, nos encanta veros las caras.

Alex -Es el alcalde quien elige a los vecinos y los vecinos quienes quieren que el alcalde elija sus…. Muchas gracias.
Nos vemos en The Blackout Tour para destrozar-lo todo.


Entrevista por Yon Raga Kender y Manuel Alferez
Fotos: Mario Olmos