Rebecca Newey
"Maybe Pretenders"


19.04.2016
Barcelona

Rebecca Newey es una de esas personas que, a poco que eches un vistazo a su recorrido vital cobra sentido aquella frase que dice “No están todos los que son, y no son todos los que están”. Actriz, modelo y, ante todo, cantante, compositora y letrista, con un amplio recorrido que le ha llevado, entre muchísimas cosas, de gira por Europa con el grupo estadounidense de hip hoy y soul, “The Fuggees”. A colaborar con la banda de Bristol (U.K.) Massive Attack, con “Groove Armada” de Cambridge (U.K.), en la multigalería artística de Amsterdam “Supperclub”, con Jeansy Aúz, y Micky Forteza, compositores y productores. Y crear sus propios discos “Newey-Albúm” con el reconocido compositor Nacho Sotomayor, “Recall” con Carlos Sánchez, productor y compositor musical. Y, cumplir un sueño, crear su propio grupo tributo a Chrissie Hynde, o, lo que es igual “Maybe Pretenders”, que podremos disfrutar el próximo día 30 de abril en la “Sala Les Enfants” de Barcelona.


“LHR” - “Maybe Pretenders” es en realidad una muestra de tu admiración profesional por Chrissie Hynde ¿Verdad?

"Rebecca Newey": La verdad es que desde mis 4 años en adelante es lo que escuchaba en casa de mis padres. Mi padre ingles y gran melómano escuchaba mucha música y por lo consiguiente toda la familia, cosa por la cual le doy las gracias, así que casi todas mis influencias son británicas. The Pretenders fue aquella banda, liderada por una chica, entonces …como Blondie, en esa época y yo me sentía muy identificada con la manera de cómo cantaba Chrissie sus temas. La llevo muy dentro …y desde hace mucho….un gran icono musical.

“LHR” – Como no podía ser de otra manera, te has rodeado de músicos increíbles, Nacho Álvarez, Jaime De Jesús “Jimmy”, David Prieto y Joaquín Alguacil ¿Cómo les propones formar “Maybe Pretenders”, la primera y única banda tributo a esa banda anglo-americana?

"Rebecca Newey": La verdad que fue muy fácil… Ellos me lo pusieron muy fácil. Lo comenté y empezaron a tocar temas …(Risas). Ya les gustaba mucho. Además les encantó la idea de que no hubiera 15 tributos más de esa banda. Supongo que también lo tomaron como un reto ¡Y yo, encantada!

.

“LHR” – Es mucho más que evidente, en vuestras actuaciones, no sólo estáis trabajando sino que estáis disfrutando que es, al fin y al cabo, la finalidad de cualquier artista pero, ¿Cuántas horas de ensayo hay detrás porque, conseguir el sonido de Pretenders no es tarea fácil?

"Rebecca Newey": La verdad es que no lo es, juntar sus mejores singles y darles su sonido ha sido un año entero de ensayos. Bastante difícil. Pero se puede decir que ya estamos contentos con el resultado.

“LHR” – Trabajo, mucho trabajo, y, sobre todo, talento, de ambas cosas desbordas a raudales, como ya has demostrados en la composición y creación de tus propios trabajos pero ¿Por qué crees que es tan difícil hacerse un hueco en el panorama musical?

"Rebecca Newey": Yo creo que todo empieza por la educación musical de un país. Y luego, claro está, dependiendo de la ayuda de las tecnologías …T.V, Radio,… Aunque ahora con Internet y las redes sociales es mucho más fácil de enseñar tu trabajo a más gente. Yo no me puedo quejar, musicalmente hablando, ya que trabajo mucho fuera del pais.

 “LHR” – A la mayoría ya los conocías pero ¿Qué influencia ha tenido en ti el encontrarte hace poco, en el Homenaje a Germán Coppini, compartiendo escenario y espacio con tanta historia de la música? 

"Rebecca Newey": Para mí ha sido todo un honor compartir escenario con ellos y a la vez he aprendido muchas cosas escuchándoles. Yo creo que siempre se aprende de los demás, y aún más con gente de tanta trayectoria. Aunque no era mi tipo de música sí que los admiraba.

“LHR” – Ese encuentro con tan experimentados creadores, ha podido suponer, de alguna manera, una influencia en tu próximo proyecto personal, al margen de “Maybe Pretenders” y, en cualquier caso, en ese próximo proyecto ¿Qué vamos a descubrir de ti?

"Rebecca Newey": Vais a descubrir una faceta rockera pero con pinceladas dulces a la vez. Un poco más de mi misma, supongo. De cada cosa que creas va un trocito de ti siempre.

“LHR” – Que eres risueña y alegre, es evidente, pero, sin llegar a ningún tipo de tragedia irreparable y dentro del mundo artístico, ¿Qué podría llegar a borrar esa sonrisa, a qué teme tu fuerza creativa?

"Rebecca Newey": Sinceramente, a nada. Todo creativo necesita crear y mostrar lo que hace; eso es lo que yo hago. Si algún día pudiera vivir solamente de ello sería maravilloso pero tampoco me quejo. 


“LHR” – También, es evidente, quién prueba la madera de un escenario, no quiere descender de él, no hay duda, esa necesidad egótica del ser humano se sacia, en parte, con el entablado pero ¿Qué más da un escenario al artista, qué adicción positiva sacias tras el micrófono?

"Rebecca Newey": Supongo que te refieres al reconocimiento de las personas. Eso es lo que se busca en un escenario y pasar un rato agradable con mucha gente de tu misma onda. Hacer una gran fiesta. Al menos es lo que yo pretendo.

“LHR” – La creatividad es un animal salvaje e imprevisible con muy diferenciadas naturalezas ¿Al margen de la obligada experiencia vital cuál es la naturaleza de tu creatividad?

"Rebecca Newey": Cualquier cosa en el día a día. Cualquier cosa que me pase a mí o a algún amigo, lo transformo a canción. Algo que te hayan contado y que te mueva, eso es.

“LHR” – A esa creatividad tuya, si pudiera convertir un deseo en realidad, ¿Con que solista o grupo le gustaría compartir cartel? Y ¿A qué escenario, bien fijo o montado especialmente, te haría más ilusión ascender?

"Rebecca Newey": Siempre me ha encantado Bjork, por su música excéntrica con la que me siento muy identificada. En Barcelona, me encantaría subir a algún escenario de la Mercè, en Londres a alguno del Notting Hill Carnival, en el Festival de Benicassim… A ese nivel, ya me entiendes. Y, sobre todo, seguir siempre girando. Eso es lo más importante.


“LHR” – El inmediatamente próximo es el de la Sala “Els Enfants” liderando “Maybe Pretenders” con la que disfrutaremos de un gran concierto ¿Te gustaría añadir algo a la entrevista?

"Rebecca Newey": Nada más. Que habrán muchas sorpresas de artistas que subirán al escenario en Barcelona y que será una gran fiesta garantizada con sabor “Maybe Pretenders”.

Rebecca Newey, una creativa en constante evolución que, como la mayoría de los artistas de esa tierra que se extiende desde los Pirineos al Peñón, tiene un mayor reconocimiento a su ingente labor allende esas fronteras terrestres. Pero que, no por ello, su constancia se resquebraja disfrutando, además de por su continuada creatividad, con esos directos  homenajeando a una de las artistas que marcaron su camino musical. Liderando el único grupo tributo a aquella mítica banda, “Pretenders” que será posible disfrutar el próximo día 30 de Abril en la Sala “Les Enfants” de Barcelona, con ella, Rebecca Newey y “Maybe Pretenders”.

Entrevista por Yon Raga Kender