Poseídos por Rumpelstinkin

Aprovechando uno de sus ensayos y la inminente grabación de su próximo disco, nos acercamos a una barriada de Bellvitge para charlar con Rumpelstinkin.

Ellos son: Ángel del Demonio, bateria, Walter Enríquez, guitarra y Ar Stinkin, voz y bajo.

Como salió la idea de Rumpelstinkin, como se os ocurre ese nombre?

Rumpelstinkin: Lo primero que se me paso es que debido a otras labores musicales que hacía antes, lo del nombre lo había puesto suficientemente fácil y como tampoco lo entendieron muy bien pues dije ahora vamos a complicarlo todavía más a ver si ahora lo pillan. Rumpelstinkin es un personaje de un cuento de los hermanos Grimm que vendría a ser la traducción del enano saltarín, Nosotros hemos ido un poco más allá y el enano saltarín es un enano cabrón que vendría a ser un poco como tú conciencia social o la ira positiva que llevas dentro.Yo siempre digo que ver a Rumpelstinkin es muy fácil porque esta dentro de todos nosotros. Si te lees los periódicos, ves el telediario y a continuación te miras en el espejo, lo que ves no eres tú, sino Rumpelstinkin.


Walter Enríquez

Uno vive en Cubellas, otro en Guinardó y el tercero en Las Planas. Como os organizáis para los ensayos viviendo tan apartados el uno del otro, cada cuanto podéis ensayar, es suficiente?

Rumpelstinkin: Lo que si esta claro es que hemos ensayado mucho y ahora mismo estamos preparando el disco que empezamos a grabar el lunes 7, así que las distancias no supone ningún problema

Ángel del Demonio

Pensáis que los medios actualmente apoyan a los grupos o bien falta apoyo por parte de televisiones, revistas especializadas, etc...?

Rumpelstinkin: Hasta ahora los medios hemos sido nosotros, con nuestros medios.

Lo que esta claro es que el sistema no nos va a ayudar, eso lo tenemos mas claro que el agua, si nosotros atacamos al sistema, el sistema no te va a poner un altavoz encima. En la línea que estamos nosotros y que es la línea del Rock´n Roll, trabajamos de un modo bastante Underground, te apoyan determinadas páginas web especializadas en Rock´n Roll, lo que esta claro es que en Antena 3 no vamos a salir.

Armando, tú has estado en varios grupos, te has planteado tirar la toalla alguna vez, o esto del Rock es para siempre, pase lo que pase?

Rumpelstinkin: Las cosas no siempre salen como uno quiere y alguna vez te planteas que porque no has abierto una copistería, pero aunque se nos pasa dejarlo unas cinco veces a la semana, si que es cierto que lo llevas en la sangre.

Nos gustaría que nos contarais que proyectos tenéis, sabemos que grabáis un nuevo disco en breve, pero que proyectos tenéis a largo plazo?

Rumpelstinkin: Intentar salir de esta cercanía, es decir tener un grupo con la idea de proyectarse fuera de lo que estamos acostumbrados. Lo que hacemos esta claro que llega a nuestra gente, ahora hay que conseguir que el mensaje llegue a donde duele, y que el Rock´n Roll llegue incluso a donde no guste.

Es mejor ser telonero de un grupo importante o cabeza de cartel en un festival modesto?

Rumpelstinkin: Preferiríamos ser cabeza de cartel con un grupo familiar, que hacer una teloneada grande, sonando de puta madre con un grupo que ni siquiera veras y que la gente no viene ni a verte a ti.

Que opináis sobre la política de las salas al cobrar alquiler a los grupos?

Rumpelstinkin: Estamos llegando a un punto que si lo comparas por ejemplo con países como Francia que un músico tiene seguridad social u otros países que fomentan que los grupos toquen en salas como puede ser Inglaterra o Irlanda en que cada pub hay una banda en directo, aquí se ha llegado a la situación de pagar local, pagar instrumentos, perder horas de trabajo para tocar y encima tienes que pagar por tocar.

Si se paga por tocar, es porque alguien pagó. Por supuesto no vamos a quitar la culpa las salas y por supuesto no vamos a quitar la culpa a la S.G.A.E , ya que fomentando la música en directo posiblemente se podría llegar a algún tipo de acuerdo con las salas.

Pero esto pasa por un cambio generalizado de mentalidad. Y para esos músicos que empiezan y, si vamos a pagar por tocar, pues tendríais que tener un poco mas de huevos y tocar en la calle.

En que empleáis el tiempo cuando no estáis con la música?

Rumpelstinkin: Tocar con otros grupos, hacer otros trabajos, auque no siempre relacionado con la música, puede ser teatro o cualquier tipo de arte. También alguno practicamos deporte, artes marciales, cosas que aunque nada tienen que ver, también es una forma de desconexión.

Ya sabemos que no sois muy partidarios de ser teloneros de grandes bandas, pero de tener que hacerlo, con que grupo os gustaría o os hubiese gustado tocar? aunque ya no estén en activo.

Rumpelstinkin: Los Clash, Motorhead, AC/DC

Como se vende la moto a una discográfica en el 2015, sigue habiendo un mercado discográfico? Se arriesgan las compañías?

Rumpelstinkin: Hoy las compañías te piden que les lleves el disco grabado, el video clip hecho.Yo pongo el sello, si ganamos, ganamos todos, si se pierde, pierdes tu.

Habéis hecho una versión de The Police, tenéis pensado hacer algún cover mas?

Rumpelstinkin: Esto fue una especie de ínteractuación con la gente que nos sigue a través de las redes y lo que mas curioso nos pareció fue “A que no tenéis huevos de hacer una versión de” The Police” curiosamente, nunca se había hecho una versión de los Police al castellano que no fuera un anuncio.

Cuando se separo Barricada, hicimos “No hay tregua” un poco en homenaje a la banda. Si, alguna haremos, aunque no tenemos claro cuala. Claro que si alguien se le ocurre alguna, que nos lo diga y la hacemos.

Ar Stinkin

Como pensáis que han influido las redes sociales en la música? Tipo Facebook, Myspace, Youtube, etc...Ha sido beneficioso?, quiero decir que antes si querías ver un grupo, tenias que ir al concierto, ahora con esos medios lo puedes ver todo, no resta algo de magia?

Rumpelstinkin: Es una arma de doble filo, por un lado es beneficioso para las bandas que no tienen proyección sin soporte económico, puedan llegar a un amplio publico y por otro lado quizás este demasiado masificado. Pero nunca será lo mismo ver un video en tu casa aunque tengas una pantalla de 50 pulgadas que verlo en directo.

Esta claro que Antena 3 nunca pondría nuestro video de “Welcome to Garrulandia”, en eso si nos sirve Youtube así como las redes sociales, por lo que pensamos que hay mas a favor que en contra.

Sois una formación de tres y suena contundente, pero supone mucho curro tocar y cantar a la vez? Os habéis planteado añadir un cantante o en su defecto un bajista.

Rumpelstinkin: Jajajajajajaj!!!!!! Rotundamente no, nunca nos lo llegamos a plantear, bueno, alguna vez se llego a plantear, pero se resolvió con el no.

Salimos de una grabación en la que había varias guitarras, una vez en el local te das cuenta que no suena igual, en ese momento se comento la posibilidad de buscar una guitarra de apoyo, se probo, pero no funciono.

Contarnos algo del video “Welcome to Garrulandia” es un reflejo de la España actual? Tan catetos somos?

Rumpelstinkin: Nosotros no, en todo caso ellos son los catetos. La España a la que nos referimos si es cateta, primitiva, inculta, salvaje, pero no salvaje en el buen sentido, porque esa España fue a invadir a los supuestos salvajes, para culturizarlos, para evangelizarlos y para robarles por supuesto. Es esa España gárrula que disfruta con la tortura de los animales, nunca he visto a nadie que se ponga delante un cuadro de Goya, que eso si es un orgullo, decir yo soy Español, Español, o delante de Federico García Lorca. Por eso al final del video pone “Este video no pretende ofender a quien no se sienta ofendido” a los demás, si.

Ar Stinkin y Walter Enríquez

Ángel del Demonio

En que se inspira Rumpelstinkin al momento de componer y quien compone, es cosa de tres?

Rumpelstinkin: Armando ha traído el 90% de los temas. Nosotros somos los apóstoles de Rumpelstinkin, el nos dice que hacer, lo que pasa es que yo le oigo mas alto que los demás, a veces les digo, habéis oído? si pero no escuchábamos muy bien, a partir de ahí nos ponemos a currar.

Que tres discos os llevarías a una isla desierta?

Ángel del Demonio: London Calling

Ar Stinkin: Velvet Revolver

Walter Enríquez: Van Halen

Que opináis de las groupies?

Rumpelstinkin: Creemos que han sido una parte importante del Rock´n Roll, pero ahora están en el Facebook.

Como veis el panorama actual, me refiero a que muchos conciertos resultan ser verdaderos pinchazos, parece que la gente solo acude a ver grandes conciertos o festivales, es consecuencia de la crisis o por lo contrario, no interesa demasiado lo de aquí?

Rumpelstinkin: Nos hicieron una entrevista para una revista Argentina y nos dijeron que nos montaban bolos y que la gente iba, aquí es como el cine, si la gente no ha visto una película va a verla.

Quizás aquí haya demasiada oferta, es fácil ver un montón de conciertos en cualquier ciudad. Hay que tener en cuenta que AC/DC no los veras hasta dentro de ocho años, es lógico que cuando vienen llenen. También lo que comentábamos antes del Youtube, quizás esta seria la parte negativa, que hay demasiado abanico y eso afecta.

La contraculturización a la que el estado ha sometido a los ciudadanos de este país, que por cierto han hecho un gran trabajo para volverlos mas gilipollas, es evidente hasta el punto que en un concierto, que no es un concierto de 40 principales con veinte artistas, que muchos de ellos tampoco lo son, en los cuales todo es Play-Back y la gente de abajo diciendo que bien suena, ya tiene cojones!!!!!!

Para terminar, podéis comentar algo para la web La Hormigonera Rock que es donde saldrá esta tertulia?

Rumpelstinkin: Ha sido un placer y a darle caña a esa hormigonera. Nuestro apoyo total a este tipo de iniciativas.

Entrevista realizada por Miguel Alferez


Aquí dejamos el video con la ya famosa versión de "Message in the bottle" de "Police".