Pasión por el vinilo.

32 años atrás se lanzó por primera vez el primer disco compacto al mercado. El disco compacto (conocido popularmente como CD, por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información.

Esto no solo supuso una revolución en cuanto a una nueva forma de escuchar música, sino que aparto de nuestras manos los vinilos que conocíamos de toda la vida. Había llegado el fin del vinilo, tan solo disponible en tiendas especializadas y ferias de disco donde se podían encontrar rarezas a precio de oro.

Dicho esto, siempre han existido aquellas personas que se niegan a aceptar las cosas, sencillamente porque siguen adorando el vinilo y los que opinamos igual les estamos agradecidos.

Hoy aprovechando que me voy a tomar una cerveza a Valencia, me acerco a Manises y hablo con Vomito PunkRock Records y Malicia Records para que nos cuenten como se les ocurre editar vinilos y además recuperando material de bandas desaparecidas, incluso maquetas que nunca vieron la luz.

Como se os ocurre montar un sello independiente tal y como esta el mercado, quizás con la idea de apoyar algunas bandas?

VM - Sobre todo el tener la oportunidad de hacer algo que te gusta y que te apasiona. No, apoyar a bandas no, porque para eso esta Malicia Records que si nos interesa apoyar bandas actuales, pero el sello surgió con la idea de sacar viejas grabaciones que están en cintas o bien reeditar cosas que están muy caras.

Durante un tiempo con Vomito editasteis varios discos, después salio Malicia Records, que diferencia hay entre uno y otro.

VM - Vomito va mas destinado a todo lo que fue la música de los 80 y Malicia seria mas bien de los 90, 2000 y grupos actuales. Diferenciar sobre todo lo que seria una época u otra.

Sale rentable editar material como lo hacéis? Es decir hay una rentabilidad o más bien mucho amor al arte.

VM - Sobre todo mucho de amor al arte, rentabilidad? Pues lo justo para poder tirar palante y poder seguir, ahora mismo el sello esta legalizado por lo que se pagan impuestos por todos lados, así que el dinero no sale, digamos que no da como si fuese un trabajo normal y corriente, como decíamos hay mucho amor al arte pues son muchas horas tanto a nivel de diseño como maquetacion y esas horas nunca las cobras.

Pensáis que los sellos independientes como el vuestro que ya no hay tantos en España tienen algún futuro o por lo contrario tienen las horas contadas.

VM - Quizás solo sea una burbuja como ocurrió con los pisos, pero pensamos que el vinilo ha estado y siempre estará, sobre todo dentro de la escena más Punk.
El problema es que las grandes compañías como Warner se han subido al carro del vinilo y están incluso reeditando los grandes grupos o clásicos que ya tenían descatalogados.

Como lleva un matrimonio un negocio como este, es decir trabar juntos, pasar tantas horas juntos, hay acuerdo rápido en los proyectos o bien hay mucha pelea?

VM - Jajaja, con mucho amor, hay unas bases establecidas si estas hablando de negocios o bien como pareja, así que no mezclamos pareja y negocio.

Evidentemente yo que soy el que se pega mas horas frente al ordenador trabajando en diseños, viene ella y me dice “No vale” eso jode mucho, aunque hablando intentamos mejorarlo, pero aunque me de muchas explicaciones no me convence (Risas) Pero cuando ves el producto final te das cuenta que ha merecido la pena.

Que criterio tenéis al momento de seleccionar vuestra próxima edición?

La mayoría del material de los 80´s para Vomito lo suelo elegir yo, pero se lo consulto, que te parece y tal, aunque ella no se entromete mucho en este tipo de decisiones, al contrario me apoya al 100%, si tu crees que vale, yo estoy contigo. Lógicamente a ella hay grupos que le gustan mas y otros menos, pero como te digo suelo decidirlo yo. En el caso de Malicia Records por ejemplo el LP de Retraseres de Valencia lo apoyamos desde el sello así como a Inox, por nuestra amistad con Klaus.

El hecho de estar en Valencia resulta mas complicado para un sello que si estuvierais en Barcelona o en Madrid?

VM - La verdad es que limita bastante, apenas hay tiendas de discos, no hay tanta concentración de conciertos y eso limita al momento de moverte, montar distris etc…, aunque intentamos suplirlo a base de movernos mucho.

Pero indudablemente eso supone una inversión que nunca sabéis si lo vais a recuperar.

VM - No, claro es una inversión a fondo perdido, es un poco como una ruleta. De momento seguimos porque por suerte se mantiene, lo que editamos se va vendiendo y eso nos posibilita seguir editando, aunque corres el riesgo de tener algún pinchazo, aunque uno igual lo puedes asumir, dos ya seria mas complicado. Por ahora lo que recuperamos de una referencia nos sirve para afrontar un nuevo proyecto y así sucesivamente. Antes hacíamos una referencia cada cuatro meses y ahora hacemos una cada mes o mes y medio.

Para terminar estas maravillosas cervezas que tenemos delante, me gustaría que le dedicarais unas palabras a La Hormigonera Rock, que es donde saldrá esta encantadora tertulia.

VM - Pues esperamos que le vaya de puta madre, de verdad, todo lo que sean iniciativas que de alguna manera apoyan la escena de aquí, sin duda tienen un hueco, es admirable que haya gente que lo intente.
Estamos con la Hormigonera a tope.

Texto y Fotografías: Miguel Alferez - 15.09.2015


Referencias editadas.

VOMITO PUNKROCK

REF001LP - La lucha continua (sep 2012)
REF002LP - Ultimo resorte - demo 1980 (dic 2012)
REF003LP - Bilbao,mierda R&R (abril 2013)
REF004LP - Vomito - demos 84/86 (julio 2013)
REF005LP - TNT - una naranja mecanica (sep 2013)
REF006LP - Que pagui Pujol 2xLP (feb 2014)
REF007LP - Violators - Singles (mayo 2014)
REF007LP - Violators 2ªedicion (junio 2014)
REF008LP - U/P/N - zeleste 85 (julio 2014)
REF009LP - Expelled - Singles ( sep 2014)
REF010LP - Peggio punx - ci stanno ...(ene 2015)
SE001LP - Peggio punx - ci stanno...(ene 2015)
REF001SG - Peggio punx - disastro sonoro (ene 2015)
REF011LP - Potrotaino - demo 1987 (marzo 2015)
REF012LP - CRUX/CRASH - split (mayo 2015)
REF002SG - Frenopaticss - (junio 2015)
REF013LP - Baldin bada - maketak 1985 (julio 2015)
REF014LP - Action Pact! - Singles 81/84 (agosto 2015)
SE002LP - Violators - singles (oct 2015)

MALICIA RECORDS

SG001 - Decibelios - a por ellos (nov 2014)
SG002 - Inox - ministro ( febrero 2015)
REF001LP - Retraseres - grandes exitos (enero 2015)