Resumen Only Tattoo Barcelona 2019
15,16 y 17 de marzo 2019


20.03.2019
Barcelona


3ª CONVENCIÓN NACIONAL DE TATUAJE DE BARCELONA
15, 16 y 17 de Marzo de 2019, Fira de Barcelona (Pabellón Italia)

Barcelona, epicentro del tatuaje

Exhibición de Graffiti, sesión musical con el DJ Serraman.
Espectáculo Tribal Fusión Elven Tribe y el esperado Concurso de Tatuaje en las distintas categorías:
 Negro/Grises, Color y Mejor Obra del Día.

BCN, Jueves 14 marzo 2019

Rueda de prensa presentación convención.

Asistentes: Mik Garreta, organizador de la ONLY TATTOO BARCELONA y del BAUM FEST desde sus inicios, Laura Cubero, organizadora y portavoz de la Convención, Charles Huurman y Carlos Fabra, artistas reconocidos a nivel mundial expertos en realismo abstracto (Charles) y realismo en blanco y negro (Carlos).


MIK Garreta, da la bienvenida a la Rueda de Prensa de la ONLY TATTOO BARCELONA, como uno de los impulsores de esta iniciativa que empezó hace 22 años con la primera Convención Internacional de Tatuaje de Barcelona —a día de hoy BAUM FEST—, y hace ya tres años con la ONLY TATTOO, la Convenció Nacional de Tatuaje de Barcelona, que ha nacido a raíz de detectar que los tatuadores de nuestro país necesitaban un espacio donde poder demostrar su valía profesional y la evolución que en los últimos años están teniendo, situándolos en muy buena posición dentro del ranking artístico mundial, unos profesionales mejor formados, mejor preparados, con un valor artístico indiscutible y que dominan todo tipo de técnicas y estilos, ya sean exclusivos de otras culturas o más relacionados con el tipo de técnicas utilizadas.

"Es por ello que, tal y como hacemos en la Convención Internacional, también en esta ocasión se sucederán una serie de concursos para que, los ganadores de las distintas categorías pasen la selección previa para la próxima edición del BAUM FEST 2019, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre de 2019 en este mismo pabellón", añade Mik Garreta.

Mik sigue explicando que los tatuajes viven un momento dulce cuando entramos en la década de los 2000. Se ponen de moda. Y esta es la expresión que mejor define a esta corriente cultural porque, a veces, ha supuesto un arma de doble filo. Tatuarse es algo que debe hacerse por unos motivos muy claros, no porque la moda así lo dicta. Hace 20 años el tatuaje dejó de ser un estigma, pero, en cierto modo, hubo cierta frivolización.

"El tatuaje no es una moda pasajera, es para toda la vida, y por ello es importante no tatuarse por moda, el estudio de tatuaje tiene el deber de sensibilizar y hacer cambiar de idea a aquellos jóvenes que por ejemplo reclaman tatuarse la cara o las manos, sin pensar en el futuro", comenta Mik.


En 1996 había unos 100 estudios en nuestro país. Hoy son más de 2.000. Por otro lado, según datos publicados en 2012 por la Academia Española de Dermatología, sabemos que un 20% de la población europea y un 30% de la población española entre 18 y 35 años lucen algún tatuaje.

Así como el nuevo milenio ayudó a mostrar los tatuajes sin miedo, también lanzó un reto interesante a los tatuadores: mejorar día a día para conseguir que sus trabajos llegasen a ser lo más perfectos y bellos posible. Empieza a desaparecer la idea del dibujo por catálogo y se afianzan los diseños originales.

De ahí que tantos profesionales vengan de Bellas Artes y perfeccionen sus técnicas diariamente y con empeño. Así, en nuestro país, podemos encontrar grandes artistas que dominan a la perfección las técnicas Old School, New Traditional, Dotwork o Puntillismo, Ornamental, Stencil, Black & Grey, Brush o Avantgarde.

"Podemos decir que el tatuaje ha llegado a formar parte de la sociedad española de una forma orgánica, natural, sin complejos, y que los trabajos de los profesionales de nuestro país son de una calidad excelente", añade LAURA CUBERO.

Los estudios donde se realizan tatuajes no sólo deben cumplir con lo estipulado en materia de tintas si no que también deben ajustarse estrictamente a todas las condiciones sanitarias que se requieren, así como a la profesionalidad que se exige de los tatuadores. Bajo estos conceptos trabajamos desde BAUM Fest y desde la Only Tattoo Barcelona.
Es por esto que en esta tercera edición de la Only Tattoo Barcelona lanzamos la campaña "TATÚATE CON CABEZA”, Lo barato siempre sale caro.

Esta campaña nace con un objetivo muy claro: informar al usuario de todo lo que conlleva hacerse un tatuaje. Asesorarle desde lo artístico hasta lo sanitario, y luchar en contra del intrusismo profesional, de la gente que realiza en su casa tatuajes por 20-40 euros, sabiendo que un tatuaje barato está descalificando otras cosas fundamentales, cuáles la higiene, la calidad, los costes de los materiales, etc. Los mismos tatuadores son responsables de informar y asesorar a todo aquel y aquella que estén pensando en realizarse un tatuaje.

"Durante muchos años hubo centro estéticos que ofrecían tatuajes, pero ser tatuador es un oficio que se aprende a poco a poco. La clave es aprender en el estudio de un gran artista para que pueda transmitirte sus secretos, así cómo sucedía en la época del Renacimiento... transformarse en un buen tatuador es una cosa de años", comenta Charles Huurman, artista reconocido a nivel internacional.

"Si realmente amas el tatuaje y le tienes respeto, hay primero que respetar el proprio cuerpo y tatuarse con cabeza, y hay que trasladar el respeto por el arte del tatuaje a la gente joven", añade Carlos Fabra, otro artista español reconocido mundialmente y uno de los cuatro ponentes del Seminario internacional sobre Realismo, disponible durante el día de hoy en streeming.

"Hay que reeducar a la clientela, culturizar a la gente, una vez que te haces un tatuaje es más difícil y más costoso eliminarlo o bajarlo de intensidad para hacer un cover. Lo que hace el laser es destruir la partícula, hacerla más pequeñas y en diferentes sesiones se va eliminando, es un proceso bastante largo y costoso", concluye Mik.


Mik pasa la palabra nuevamente a Laura Cubero, quien nos explica el proyecto “Tatuadores por la paz” que esta vez viene de la mano de la campaña “Córtate un poco, ¿no?

Tatuadores por la paz” es una iniciativa que colabora principalmente con la ONG "Por una sonrisa lo doy todo" y que nace con la intención de trabajar sobre terreno y hacer llegar todas las ayudas posibles a los campos de refugiados del Líbano, donde mal viven miles de hombres, mujeres y, sobre todo, niños y niñas.

Hasta el momento, y con lo recaudado a lo largo del 2018 se ha podido mantener la escuela abierta, seguir adelante con el proyecto deportivo, financiar el fuel necesario para calentar tres campos de refugiados y evitar que más niños mueran durante los meses de invierno.

En esta edición de la Only Tattoo, se añade al proyecto la Barber Club que inaugurará y dará a conocer su espacio participando en esta acción solidaria, ofreciendo sus servicios en colaboración con el estudio de tatuajes Two Anchors Tattoo Parlour.

"La idea es volver a aquel sabor antiguo de un estudio de tatuaje, en el cual había barbería, fotografía y tattoo en un mismo espacio", explica Laura.

LAURA destaca por último la exposición fotográfica de Diego Ibarra Sánchez, fotoperiodista aragonés con base en Líbano. Su trabajo se centra en las consecuencias de la violencia, la resiliencia y el estoicismo de los protagonistas de sus historias. Diego donará todo lo recaudado de la venta de sus fotos impresas a la causa.

La Rueda de Prensa se concluye destacando la presencia por primera vez de la Cerveza 8.6, nuevo sponsor de la Convención.
8.6 estará presente en la Only Tattoo de una forma proactiva ya que tendrá un espacio habilitado a modo de estudio de tatuaje donde se harán tatuajes temporales con el logo de la marca y a cambio se entregará una cerveza de degustación.

BCN, Viernes 15 marzo 2019

Abre sus puertas la ONLY TATTOO BARCELONA, la 3ª Convención Nacional de Tatuaje de Barcelona, un evento abierto solamente a tatuadores que desarrollan su actividad en España. Más de 120 artistas provenientes de diferentes partes de nuestro país estarán tatuando en la convención a lo largo de todo el fin de semana en los pasillos del pabellón Italiano de Fira de Barcelona.

Los asistentes, un año más, pudieron disfrutaron del trabajo de los artistas además de las actividades preparadas para el primer día de la Convención. Exhibición de graffiti de la mano de Montana Colors, sesión de los '80 de la mano del DJ Serraman, espectáculo Tribal Fusión Elven Tribe, una mezcla de danza y simbologías tribales con un toque místico, y por último, el deseado  Concurso de Tatuaje en las distintas categorías: Negro/Grises, Color y Mejor Obra del Día.

Laura Cubero, portavoz de la Convención y organizadora del BAUM FEST, ha destacado el éxito de este primer día de la ONLY TATTOO BARCELONA:
"El primer día ha sido súper positivo, ha habido una buena afluencia de público, vemos que cada año el evento se va afianzando y que hay mucho interés por el mundo del tatuaje... destacamos la campaña "TATÚATE CON CABEZA", con la que queremos informar al público que, al hacerse tatuajes muy baratos se está escatimando en higiene, materiales o calidad, por tanto es responsabilidad nuestra explicarlo, como profesionales del sector".
Laura añade además...
"Este año, por primera vez, tenemos como sponsor la 8.6, una excelente cerveza holandesa que se está presentando ahora en España. Para nuestro sector es una apuesta muy importante, ya que hasta día de hoy contábamos solamente con el apoyo de la industria del mundo del tatuaje, por tanto la consideramos una manera de "socializar" con otros sectores."


BCN, Sábado 16 marzo 2019

El segundo día de convención de la ONLY TATTOO BARCELONA, no ha defraudado: los más de 120 tatuadores nacionales han estado plasmando sus ideas sobre la piel de muchos de los asistentes a la Convención y el stand de "Tatuadores por la Paz" ha estado tatuando a lo largo de todo el día con el objetivo de recaudar fondos para apoyar al proyecto de ayuda humanitaria en el campo de refugiados sirios en Trípoli (Líbano).

Fueron muchos los que disfrutaron de las actividades preparadas durante toda la tarde: exhibición de graffiti de la mano de Montana Colors y del artista Eslic de Graffiskate, sesión de los '80 de la mano del DJ Serraman, exhibición de Brokkar Lag, varios estilos de Combate Alto Medieval Europeos, concierto de Little Marta & The Trucktoppers, puro Roccabilly procedente de Sabadell, y por último, el deseado Concurso de Tatuaje en las distintas categorías: Realismo, Ornamental, Dotwork & Geométrico y Mejor Obra del Día.

El stand de la cerveza Holandesa 8.6 ha estado atendiendo durante toda la tarde a la multitud de público que se acercaba curioso para descubrir la nueva marca de cerveza y llevarse un dibujo sobre la piel. Además, a través de las redes de la Barcelona Tattoo Expo y de la Only Tattoo Barcelona, los asistentes han podido participar en el concurso del día, y los ganadores han conseguido llevarse unas camisetas con el dragón dibujado por Tin-Tin, leyenda del tatuaje francés, y unas latas de la colección de cervezas 8.6, todo esto ofrecido por la marca.


BCN, 17 marzo 2019


La ONLY TATTOO BARCELONA ha cumplido las expectativas: más de 5.000 personas pasaron durante los días 15, 16 y 17 de marzo por el pabellón Italia de Montjuic para disfrutar del trabajo de algunos de los mejores tatuadores de España.

Los 120 tatuadores, provenientes de todo el estado, han realizado más de 400 tatuajes. La mayoría de ellos han tatuado piezas grandes.

La tarde del 17 de marzo ha palpitado nuevamente con más ofertas interesantes: exhibición de graffiti de la mano de Montana Colors y Graffiskate, el stand de la cerveza Holandesa 8.6 ha estado atendiendo un día más al público curioso para descubrir la nueva cerveza y llevarse un dibujo sobre la piel, sesión de Electro Swing de la mano del DJ Serraman, concierto de The Monkey Men, que regresa a los clásicos del swing, el blues y el rock'n roll, exhibición de Pole Sport Dance procedente de Viladecans, y por último, el Concurso de Tatuaje en las distintas categorías: Old School, New School, Neo Tradi, Mejor Obra del Día y Mejor Obra del Show.

"Tatuadores por la Paz" y Two Anchors Tattoo & Barber Club, junto con la campaña "CÓRTATE UN POCO ¿NO?" han estado trabajando a lo largo de todo el fin de semana. Gracias a ellos, y a los eventos paralelos que se han ido organizando a lo largo de los últimos meses, ha sido posible recaudar un total de 3.000 euros, que Laura Cubero de la organización llevará personalmente a los campos de refugiados de Trípoli (Líbano).


CONCURSO DE TATUAJE ONLY TATTOO BARCELONA 2019

Jurado
Samuel Sancho, del estudio Wanted Tattoo de Barcelona.
Carlos Fabra, del estudio Cosafina Tattoo de Barcelona.
Buffonetti, del estudio Gypsy Garden de Barcelona.


Concurso Tattoo Viernes 15


Negro / Gris
1er premio - Alex Young, del estudio Libertalia Tattoo Shop de Alicante.
2º Premio - David Muñoz, del estudio En Su Tinta Estudio de Barcelona.
3er Premio - Manu García Boa, del estudio Cosafina Tattoo de Barcelona.

Color
1er premio - Aaron Maiden, del estudio Aaron Maiden Tattoo de Valladolid.
2º Premio - Susana Chavero, del estudio Clown Tattoo de Sevilla.
3er Premio - Martin Danree, del estudio Kratos Magaluf de Palma de Mallorca.

Mejor Obra del Día
1er premio - Sara Corazón Art, del estudio Gold Street Tattoo de Barcelona.
2º Premio - Sowe, del estudio La Cosa Nostra de Madrid.
3er Premio - Iván López, del estudio Crooked Tattoo BCN de Barcelona.

Concurso Tattoo Sábado 16


Ornamental, Dotwork & Geométrico
1er premio - Sowe, del estudio La Cosa Nostra Tattoo de Madrid.
2º Premio - Artur Rivera, del estudio Soul Hunter Tattoo de Barcelona.
3er premio - Iván López, del estudio Crooked Tattoo BCN de Barcelona.

Realismo
1er premio - Mar Benabarre, del estuido JH Tattoo Studio de Barcelona.
2º Premio - Martín Danree, del estudio Kratos Tattoo de Mallorca.
3er premio - Florea Andrei, del estudio Utopian Tattoo Tribe de Valencia.

Mejor Obra del Día
1er premio - Lucky Luchino, del estudio Ondo Tattoo de Barcelona.
2º Premio - Joaquin Lost, del estudio Gold Street Tattoo de Barcelona.
3er premio - Susana Chavero, del estudio Clown Tattoo de Sevilla.

Concurso Tattoo Domingo 17


Old School, New School y Neo Trady
1er premio - Kore, del estudio Bloodline Tattoos Prat de Barcelona.
2º Premio - Chiky Gómez, del estudio Bonjour Tattoo Parlour de Barcelona.
3er premio - Hugo Carrasco, del estudio Siha Tattoo de Barcelona.

Mejor Obra del Día
1er premio - Gaby Savage, del estudio Virgen Santa Tattoo de Tarragona.
2º Premio - Edu Vertikal, del estudio Edu Vertikal Tattoo de Alicante.
3er premio - Rostro Valseca, del estuduio Rostro Tattoo de Barcelona.

Mejor Obra de la Convención
Gaby Savage, del estudio Virgen Santa Tattoo de Tarragona.